Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que quemaron una iglesia y un perro en Trelew al finalizar el Encuentro Nacional de Mujeres

Circulan en Facebook diversos posteos en los que se afirma que durante el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Trelew a mediados de octubre último, algunas militantes habrían prendido fuego una iglesia y que ese mismo incendio habría provocado la muerte de un perro. Esto es falso: el edificio que se ve en las fotos compartidas no es una iglesia sino la municipalidad. Además, desde el Municipio de Trelew y la Policía Provincial de Chubut confirmaron que no murió ningún perro quemado.

Las publicaciones fueron compartidas entre cinco mil y siete mil veces. A su vez, tuvieron más de 300 comentarios y mil interacciones. Las cuentas que más difundieron estas imágenes sacadas de contexto fueron “Sí, Se Puede” y “Argentinos por la patria”.

En el caso de la primera cuenta, “Sí, Se Puede”, le atribuyeron la supuesta muerte del perro a una agrupación denominada “MoKosas Feministas”. La agrupación fue consultada por Chequeado, sin embargo prefirió no hacer declaraciones.

Este medio se contactó además con Eduardo Maza, jefe de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, para consultarlo sobre la situación denunciada en las redes. El funcionario afirmó: “En ningún momento se incendió una iglesia, lo que se ve en las fotos es la municipalidad y se quemó sólo una parte de la puerta por una bomba molotov que explotó en las escaleras de ingreso al lugar”.

Además, aclaró que “los bomberos actuaron rápido y pudieron apagar las zonas afectadas por el fuego” y que “en la municipalidad sólo se quemó una parte de la puerta, pero no el interior del edificio”.

Chequeado contactó también a Segundo Almonacid, responsable de la Agencia de Seguridad y Prevención de la municipalidad, quien confirmó lo dicho por Maza.

En relación al supuesto perro quemado, tanto Almonacid como la Policía de la Provincia de Chubut -fuerza encargada de llevar adelante los operativos- coincidieron en que no falleció ningún perro por culpa del fuego originado en la puerta de la municipalidad. Incluso, la Policía aclaró la situación en sus redes sociales luego de que recibieron varias consultas sobre la situación del supuesto animal (ver acá).

Chequeado se contactó con la Policía provincial para conocer más detalles del operativo pero no obtuvo respuesta hasta el momento. En declaraciones a un medio local el comisario Miguel Gómez, jefe de la Policial Provincial, aclaró que “los incidentes fueron ocasionados por un grupo minoritario de mujeres” y que “hubo mujeres detenidas pero fueron liberadas” (ver acá y acá).

 

Municipalidad de Trelew
Municipalidad de Trelew durante los incidentes del ENM.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 30/10/2018

Temas

Comentarios

  • Pele30 de diciembre de 2019 a las 1:22 amMe quedo tranquilo, mañana tiro una molotov en la municipalidad. Total me dejan libre.
  • Raúl2 de junio de 2020 a las 11:08 amEntonces es catalogado como “falso” porque el título dice quemaron iglesia y no, quemaron “municipalidad” es de lo más estúpido que he leído en un tiempo ya.
  • Flor15 de noviembre de 2020 a las 2:31 pmAjajaja, pero dice que SÍ SE QUEMÓ la municipalidad y que no FALLECIÓ un perro, pero no que NO QUE NO SE HAYA QUEMADO y salvado. Buenos abogados defensores, malos para informar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *