Chequeado

Es falso que quemaron una iglesia y un perro en Trelew al finalizar el Encuentro Nacional de Mujeres

Facebook ENM

30 Octubre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
El edificio que se ve con fuego en las fotos es la puerta de la municipalidad de la ciudad. Además, desde el municipio confirmaron a este medio que no falleció ningún perro incendiado, y la policía provincial señaló lo mismo.

Circulan en Facebook diversos posteos en los que se afirma que durante el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en Trelew a mediados de octubre último, algunas militantes habrían prendido fuego una iglesia y que ese mismo incendio habría provocado la muerte de un perro. Esto es falso: el edificio que se ve en las fotos compartidas no es una iglesia sino la municipalidad. Además, desde el Municipio de Trelew y la Policía Provincial de Chubut confirmaron que no murió ningún perro quemado.

Las publicaciones fueron compartidas entre cinco mil y siete mil veces. A su vez, tuvieron más de 300 comentarios y mil interacciones. Las cuentas que más difundieron estas imágenes sacadas de contexto fueron “Sí, Se Puede” y “Argentinos por la patria”.

En el caso de la primera cuenta, “Sí, Se Puede”, le atribuyeron la supuesta muerte del perro a una agrupación denominada “MoKosas Feministas”. La agrupación fue consultada por Chequeado, sin embargo prefirió no hacer declaraciones.

Este medio se contactó además con Eduardo Maza, jefe de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, para consultarlo sobre la situación denunciada en las redes. El funcionario afirmó: “En ningún momento se incendió una iglesia, lo que se ve en las fotos es la municipalidad y se quemó sólo una parte de la puerta por una bomba molotov que explotó en las escaleras de ingreso al lugar”.

Además, aclaró que “los bomberos actuaron rápido y pudieron apagar las zonas afectadas por el fuego” y que “en la municipalidad sólo se quemó una parte de la puerta, pero no el interior del edificio”.

Chequeado contactó también a Segundo Almonacid, responsable de la Agencia de Seguridad y Prevención de la municipalidad, quien confirmó lo dicho por Maza.

En relación al supuesto perro quemado, tanto Almonacid como la Policía de la Provincia de Chubut -fuerza encargada de llevar adelante los operativos- coincidieron en que no falleció ningún perro por culpa del fuego originado en la puerta de la municipalidad. Incluso, la Policía aclaró la situación en sus redes sociales luego de que recibieron varias consultas sobre la situación del supuesto animal (ver acá).

Chequeado se contactó con la Policía provincial para conocer más detalles del operativo pero no obtuvo respuesta hasta el momento. En declaraciones a un medio local el comisario Miguel Gómez, jefe de la Policial Provincial, aclaró que “los incidentes fueron ocasionados por un grupo minoritario de mujeres” y que “hubo mujeres detenidas pero fueron liberadas” (ver acá y acá).

 

Municipalidad de Trelew

Municipalidad de Trelew durante los incidentes del ENM.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

11 Respuestas

Juan 31 de Octubre de 2018 a las 7:23 pm

El titulo deberia incluir que se quemo la Municipalidad

a 31 de Octubre de 2018 a las 8:48 pm

Titulo tendencioso… parece que no quemaron nada si no se lee la nota. Quemaron la municipalidad!!!

Iván 7 de Noviembre de 2018 a las 2:49 pm

Lejos de que se haya quemado un animal o no, que haya sido una iglesia o la municipalidad, el tema es la violencia del encuentro, las costumbres repugnantes y de muy mal gusto de este movimiento. Eso sí hay que destacarlo más que hacer solo lobby de la iniciativa esta financiada por los contribuyentes Argentinos. Impresentable. ?

Ricardo 11 de Noviembre de 2018 a las 2:32 pm

Vale aclararlo.

Juana Arrigo 12 de Noviembre de 2018 a las 8:59 pm

Me quedo más tranquilo, solo quisieron incendiar la municipalidad de la ciudad que las recibio. Uf, que susto!

Gracias chequeado!
😉

Javier Adaro 13 de Noviembre de 2018 a las 7:14 am

#Trelew #Precisión Ante diversas consultas, se aclara que -en ese ataque a la @TWMunicipalidad del domingo- un perro resultó afectado pero no tuvo consecuencias mayores, escapó y -afortunadamente- sobrevivió.

Javier Adaro 13 de Noviembre de 2018 a las 7:15 am

O sea que perro hubo y un edificio quemado tambien…

ana 7 de Enero de 2019 a las 3:15 am

hay imagenes de como sale algo caminando hechando fuego y es real quemaron un perro

ana 7 de Enero de 2019 a las 3:17 am

ESTE MEDIO MANIPULA SI QUEMARON UN PERRO QUE SALIO CAMINANDO Y SE VE EL RASTRO PRENDIDO FUEGO INTENTAR OCULTAR ESTO ES UNA VERGUENZA PARA EL PERIODISMO, QUE HORROR

Lili 8 de Mayo de 2019 a las 5:53 pm

La imagen está trucada, no sale nada caminando

Pele 30 de Diciembre de 2019 a las 1:22 am

Me quedo tranquilo, mañana tiro una molotov en la municipalidad. Total me dejan libre.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equidad

Es verdadero que la RAE confirmó que es correcto el uso del término "presidenta" La controversia en torno a la utilización de la palabra “presidenta” suele renovarse, sobretodo, en las redes sociales. Esta semana resurgió el tema porque la Real Academia Española (RAE) confirmó que es aceptado el uso del término tras haber recibido una consulta vía Twitter. En Facebook, la nota de Telefe Noticias (página que cuenta con […]

Economía

Es verdadero que el Presidente pidió que se denuncie a comerciantes que no respetan el programa Precios Cuidados El portal “Río Negro Hoy” publicó el jueves último que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió que “la ciudadanía informe ‘quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos’ de Precios Cuidados”, al tiempo que “reiteró que el objetivo del Gobierno es ‘preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario’”. Según […]