Es falso que se usan avisos de testeos de coronavirus para robar en la Ciudad de Buenos Aires
- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está realizando testeos en hogares porteños en el marco de la “Encuesta de Seroprevalencia COVID 19”.
- La encuesta consiste en realizar de forma gratuita un test de serología a personas mayores de edad de un grupo de viviendas seleccionadas aleatoriamente.
- Estos testeos no están siendo utilizados de forma delictiva, según confirmaron a Chequeado desde el Ministerio Público Fiscal porteño.
Circula por redes sociales varias publicaciones que afirman que en la Ciudad de Buenos Aires ladrones se presentan en los hogares disfrazados de personal sanitario y, a través de una carta, simulan hacer testeos de COVID-19. De este modo, ingresan a los domicilios para robar. Esto es falso.
La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) publicó en su cuenta oficial de Twitter que la carta que circula en redes sociales es verídica: “Nos vemos en la necesidad de aclarar que la misma es veraz y corresponde a la ‘Encuesta de Seroprevalencia COVID 19”.
Además, hasta el momento, no hay registros de que se haya usado de forma delictiva. Así lo confirmó a este medio Hipólito Nosiglia, jefe de la Oficina de Información Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
Estas publicaciones fueron compartidas en Facebook casi mil veces (ver acá, acá y acá), según los datos que ofrece la red social. Además, llegaron en reiteradas oportunidades al número de Chequeado de WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) para ser verificadas.
La Encuesta de Seroprevalencia existe
La “Encuesta de Seroprevalencia COVID-19” de la Ciudad de Buenos Aires consiste en realizar de forma gratuita un test de serología a personas mayores de edad de un grupo de viviendas seleccionadas aleatoriamente. El objetivo es determinar “qué porcentaje del total poblacional de la Ciudad estuvo contagiado de coronavirus, incluyendo a los contagiados asíntomaticos”.
En redes sociales, comenzó a circular que la carta no era verídica y era utilizada como una herramienta delictiva. Como se explicó en esta nota, desde el comienzo de la cuarentena aumentaron significativamente las denuncias por estafas digitales.
Consultas en Twitter sobre la veracidad de la carta.
La carta es verdadera y así lo aclaró la DGEyC en su cuenta oficial de Twitter: “La carta fue enviada a los domicilios seleccionados, ya que se trata de una muestra probabilística de hogares. Seleccionamos 2000 domicilios al azar para conocer qué porcentaje del total poblacional estuvo contagiado de coronavirus, incluyendo a los contagiados asintomáticos”.
No hay registros de que los testeos se hayan usado de forma delictiva
Ante la consulta de si no puede ser utilizada como una herramienta delictiva, desde el Gobierno de la Ciudad aclararon en Twitter: “El personal de la Ciudad afectado a la encuesta se identificará debidamente con sus credenciales, se presentará, informará el objetivo y las características del estudio, y confirmará la disposición del vecino/a a participar con la firma de un consentimiento informado”.
Además, en el sitio de la DGEyC se puede verificar la identidad del personal de Salud que debe ofrecer su nombre, apellido y número de documento al dueño de la vivienda.
Comunicado de la Dirección General de Estadística y Censos sobre la “Encuesta de Seroprevalencia COVID-19”.
Por último, Nosiglia indicó a Chequeado: “Por el momento, nosotros no recibimos ninguna denuncia al respecto”.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 31/07/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias