Chequeado

Es falso que se usan avisos de testeos de coronavirus para robar en la Ciudad de Buenos Aires

31 Julio, 2020 14:11 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
31 Julio, 2020 14:11 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está realizando testeos en hogares porteños en el marco de la “Encuesta de Seroprevalencia COVID 19”.
  • La encuesta consiste en realizar de forma gratuita un test de serología a personas mayores de edad de un grupo de viviendas seleccionadas aleatoriamente.
  • Estos testeos no están siendo utilizados de forma delictiva, según confirmaron a Chequeado desde el Ministerio Público Fiscal porteño.

Circula por redes sociales varias publicaciones que afirman que en la Ciudad de Buenos Aires ladrones se presentan en los hogares disfrazados de personal sanitario y, a través de una carta, simulan hacer testeos de COVID-19. De este modo, ingresan a los domicilios para robar. Esto es falso.

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) publicó en su cuenta oficial de Twitter que la carta que circula en redes sociales es verídica: “Nos vemos en la necesidad de aclarar que la misma es veraz y corresponde a la ‘Encuesta de Seroprevalencia COVID 19”.

Además, hasta el momento, no hay registros de que se haya usado de forma delictiva. Así lo confirmó a este medio Hipólito Nosiglia, jefe de la Oficina de Información Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas publicaciones fueron compartidas en Facebook casi mil veces (ver acá, acá y acá), según los datos que ofrece la red social. Además, llegaron en reiteradas oportunidades al número de Chequeado de WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) para ser verificadas.

La Encuesta de Seroprevalencia existe

La “Encuesta de Seroprevalencia COVID-19” de la Ciudad de Buenos Aires consiste en realizar de forma gratuita un test de serología a personas mayores de edad de un grupo de viviendas seleccionadas aleatoriamente. El objetivo es determinar “qué porcentaje del total poblacional de la Ciudad estuvo contagiado de coronavirus, incluyendo a los contagiados asíntomaticos”.

En redes sociales, comenzó a circular que la carta no era verídica y era utilizada como una herramienta delictiva. Como se explicó en esta nota, desde el comienzo de la cuarentena aumentaron significativamente las denuncias por estafas digitales.

Consultas en Twitter sobre la veracidad de la carta. 

La carta es verdadera y así lo aclaró la DGEyC en su cuenta oficial de Twitter: “La carta fue enviada a los domicilios seleccionados, ya que se trata de una muestra probabilística de hogares. Seleccionamos 2000 domicilios al azar para conocer qué porcentaje del total poblacional estuvo contagiado de coronavirus, incluyendo a los contagiados asintomáticos”.

No hay registros de que los testeos se hayan usado de forma delictiva

Ante la consulta de si no puede ser utilizada como una herramienta delictiva, desde el Gobierno de la Ciudad aclararon en Twitter: “El personal de la Ciudad afectado a la encuesta se identificará debidamente con sus credenciales, se presentará, informará el objetivo y las características del estudio, y confirmará la disposición del vecino/a a participar con la firma de un consentimiento informado”.

Además, en el sitio de la DGEyC se puede verificar la identidad del personal de Salud que debe ofrecer su nombre, apellido y número de documento al dueño de la vivienda.

Comunicado de la Dirección General de Estadística y Censos sobre la “Encuesta de Seroprevalencia COVID-19”.

Por último, Nosiglia indicó a Chequeado: “Por el momento, nosotros no recibimos ninguna denuncia al respecto”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, Gerardo Romano no dijo: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno nos traicionó” Circula en Facebook un posteo con una imagen del actor Gerardo Romano en un canal de televisión y con una supuesta frase que se le atribuye: “Estoy angustiado, no tengo trabajo. Este gobierno de mierda nos traicionó”. Pero esto es falso. En Facebook un posteo circula con más de 2.600 compartidos, 200 comentarios y más […]

Transporte

Es falso que en medio de la pandemia ciudadanos bolivianos entraron al país en colectivos para cobrar planes La pandemia y el incremento de contagios por coronavirus en el norte argentino pusieron a los pasos fronterizos en el ojo de la tormenta. En Salvador Mazza (provincia de Salta), por ejemplo, el 4 de septiembre se filmó un video donde se acusó a un grupo de ciudadanos bolivianos de venir al país para cobrar […]