Es falso que una enfermera intercambió 5000 bebés durante 12 años “por diversión” en Zambia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que una enfermera intercambió 5000 bebés durante 12 años “por diversión” en Zambia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La historia fue publicada por el sitio Zambian Observer en abril último.
  • El Consejo General de Enfermería de Zambia confirmó que no existe ninguna enfermera con ese nombre.
  • La versión fue desmentida por varios sitios de fact-checking alrededor del mundo.

Intercambió cerca de 5000 bebés en su trabajo como enfermera en el Hospital Universitario de Enseñanza (University Teaching Hospital, en inglés) en Lusaka, Zambia, y lo cuenta ahora porque sufre un cáncer terminal. Esa es la historia que circuló alrededor del mundo y que medios y personas en redes sociales creyeron. Pero es falsa: el Consejo General de Enfermería de Zambia lo desmintió en un comunicado.

¿Cuál es la historia que circuló?

A principios de abril último, el sitio Zambian Observer publicó en su página la historia, según la cual una enfermera llamada Elizabeth Bwalya Mwewa confesó, luego de enterarse que tenía cáncer terminal: “solía intercambiar bebés en la UTH por diversión. Deseo confesar mis pecados ante Dios y ante todas las personas afectadas, especialmente aquellos que dieron a luz en la UTH durante mi servicio”, y habría agregado: “No tengo nada que ocultar, en los 12 años que trabajé en la sala de maternidad en la UTH, intercambié cerca de 5000 bebés”.

Además, la partera habría advertido que, “si naciste en la UTH entre los años 1983 y 1995 hay probabilidades que tus padres no sean tus padres biológicos”.

En la Argentina la historia circuló por redes sociales en los últimos días, y la levantaron varios medios (ver acá).

¿Por qué la historia es falsa?

Distintos fact-checkers alrededor del mundo lo verificaron: en los Estados Unidos, el sitio Snopes; en Francia, AFP; en Kenya, Pesacheck. Todos llegaron a la conclusión de que la historia es inventada.

Luego de la viralización de la versión intervino el Consejo General de Enfermería de Zambia (General Nursing Council of Zambia, en inglés), quien confirmó que “no existe esa partera en el registro del Consejo, tampoco existió esa partera nunca ni trabajó en una sala de maternidad en la UTH”, en un comunicado al que pudo acceder AFP.

Con el título “Las investigaciones preliminares cuestionan el intercambio de 5000 bebés en la UTH entre 1983 y 1995”, los periódicos de Zambia Lusaka Times y el mismo Zambian Observer también publicaron los resultados de esa investigación.

Por su parte, la foto utilizada para identificar a la supuesta enfermera pertenece a un blog de belleza de una supuesta mujer llamada Ma Sedaye, “originaria de Zimbabwe, ahora vive en Columbus, Ohio [Estados Unidos]. En Zimbabwe, Ma era una enfermera, y luego de trabajar como una limpiadora en Estados Unidos, ella alcanzó su sueño en la universidad comunitaria para convertirse en una enfermera una vez más. Este blog es su proyecto especial cuando ella no está trabajando en el hospital”.

Chequeado contactó a Ma Sedaye, pero hasta el momento de la publicación de esta nota, no tuvo respuesta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *