Es falso que le pagaron a alguien para hacerse pasar por el nieto de Estela de Carlotto
“El nieto trucho de Estela de Carlotto contó cuánto le pagaron por participar en el fraude”, tituló una nota el sitio Bajando Línea. La noticia, sin embargo, es falsa: en el interior se cuenta la historia de un hombre que se realizó pruebas de ADN hace 17 años y resultó no ser nieto de la directora de Abuelas de Plaza de Mayo. Pero no se incluye una denuncia del implicado sobre ningún pago ni se menciona cifra alguna.
La nota del sitio Bajando Línea tuvo 17.800 interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de contenidos en las redes, y se refiere a Roberto Julián Gutiérrez.
Se trata de un hombre que en 2001 fue citado a declarar por la jueza federal María Servini de Cubría en la causa en la que se buscaba el paradero del nieto de Carlotto. Gutiérrez, según denunció, se enteró en el juzgado que era adoptado y la magistrada le comunicó que por su fecha de nacimiento y por ser adoptado podía ser el nieto que buscaba la directora de Abuelas de Plaza de Mayo.
Gutiérrez se hizo la prueba de ADN ese año, pero cuando llamaba al juzgado para averiguar el desenlace “siempre le informaban que aún no estaban los resultados” y “recién fue informado mediante una comunicación telefónica el 16 de junio de 2005, cuando, una empleada del Tribunal le comentó que el ADN había arrojado resultado negativo”, según consta en la denuncia que Gutiérrez presentó contra Servini de Cubría en el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño de sus funciones”. Finalmente, la denuncia fue desestimada por el plenario del Consejo en 2007.
Si bien el título del artículo de Bajando Línea afirma que “el nieto trucho contó cuánto le pagaron”, en el interior de la nota no hay ninguna cita en la que el involucrado asegure haber recibido dinero, ni tampoco se hace mención de una cifra.
La nota tiene cuatro párrafos y menciona la aparición de Guido Montoya Carlotto y la presunta “desconfianza” por hechos del pasado vinculados con la búsqueda del nieto de Carlotto. Señala que Gutiérrez vivió “una trama de terror” y que denunció a Servini de Cubría y a su secretario Ricardo Parodi Lascano. Los párrafos del artículo son idénticos a los primeros párrafos de una nota del sitio Tribuna de Periodistas, en la que tampoco se hacen menciones a cobros.
Guido Montoya Carlotto recuperó su identidad en agosto de 2014, cuando tras conocer los resultados de su ADN supo que era el nieto de Carlotto. Montoya Carlotto, que fue criado por su familia adoptiva en Olavarría (Provincia de Buenos Aires), se transformó en el nieto recuperado 114.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
Fecha de publicación original: 19/05/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias