Es verdadero que la RAE confirmó que es correcto el uso del término “presidenta”
- Consultada por la cuenta @GataMacrista2, la Real Academia Española indicó en Twitter que “en referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma 'presidenta'”.
- No es la primera vez que lo aclara: ya lo había hecho el 26 de diciembre pasado tras el breve cruce de Cristina Fernández de Kirchner con José Mayans en el Senado.
La controversia en torno a la utilización de la palabra “presidenta” suele renovarse, sobretodo, en las redes sociales. Esta semana resurgió el tema porque la Real Academia Española (RAE) confirmó que es aceptado el uso del término tras haber recibido una consulta vía Twitter.
En Facebook, la nota de Telefe Noticias (página que cuenta con 3.300.000 seguidores) sobre este tema generó 47.786 interacciones, según Crowdtangle. En detalle, fue compartida 6.912 veces, recibió 7.196 comentarios y motivó 33.678 reacciones.
Según corroboró Chequeado, la cuenta de Sabri Fernández (@GataMacrista2, que actualmente se encuentra “temporalmente restringida” por “actividad inusual”) dijo a la RAE: “La señora @CFKArgentina reclama que le digan ‘presidenta’ y está obsesionada con hacer terminar en ‘A’ palabras que terminan con otras letras, aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca, gracias, saludos”. Acompañó su posteo con un video en el que Fernández de Kirchner se refiere a “soldados y soldadas”.
La RAE contestó: “En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma ‘presidenta’, femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803”. La aclaración se convirtió en tendencia, según explicó la cuenta @porquetendencia.
#RAEconsultas En referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma «presidenta», femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803.
— RAE (@RAEinforma) January 22, 2020
No es la primera vez que la RAE se refiere a este tema. El 20 de diciembre de 2019 la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner protagonizó en la Cámara alta un breve cruce con José Mayans, senador y jefe del bloque del Frente de Todos, con motivo de que la llamó en varias oportunidades “presidente” y ella lo corrigió para que le diga “presidenta”.
En aquel momento el periodista Eduardo Feinmann respondió un tuit en el que manifestó: “Es PRESIDENTE por que preside un ENTE. En este caso el Senado. Tampoco es Almiranta. Es Almirante sea hombre o mujer. Como ESTUDIANTE, no estudianta. Como DOCENTE, no Docenta. Y ES IGNORANTE tanto para vos como para la Vice, no IGNORANTA” (sic).
El debate llegó a la entidad española, que el 26 de diciembre pasado aclaró que la palabra presidente “no tiene nada que ver con el sustantivo «ente»; procede del latín «praesĭdens, -entis», participio activo del verbo latino «praesidēre» (‘estar sentado delante de’ > ‘presidir’)”.
Y añadió frente a la consulta sobre el uso del género masculino o femenino: “Aunque no sería gramaticalmente incorrecto decir «la presidente», hoy lo normal y recomendable es usar la forma «presidenta» cuando nos referimos a una mujer que tiene ese cargo”.
#RAEconsulas Aunque no sería gramaticalmente incorrecto decir «la presidente», hoy lo normal y recomendable es usar la forma «presidenta» cuando nos referimos a una mujer que tiene ese cargo.
— RAE (@RAEinforma) December 26, 2019
Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp y también es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 24/01/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias