No, Bill Gates no propuso la “despoblación” mediante la “vacunación forzada” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Bill Gates no propuso la “despoblación” mediante la “vacunación forzada”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que el empresario estadounidense Bill Gates propuso un plan para alcanzar la “despoblación mediante la vacunación forzada”.
  • Se trata, en realidad, de una mala interpretación de los dichos del empresario y filántropo norteamericano en una charla TED, y Gates hablaba de posibles formas de reducir el crecimiento demográfico y, con ello, reducir las emisiones de carbono.
  • La Fundación Bill & Melinda Gates negó en diversas oportunidades que el empresario esté proponiendo una “despoblación”.

Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que el empresario estadounidense Bill Gates propuso un plan para alcanzar la “despoblación mediante la vacunación forzada”.

Las publicaciones en Facebook e Instagram incluyen la imagen de un ejemplar de 2011 de The Sovereign Independent, en cuya portada aparece el empresario y filántropo norteamericano compartiendo un supuesto programa para reducir la población mundial “entre un 10 y un 15%”. “‘Despoblación mediante vacunación forzada’. La mejor solución, dijo Bill, pues es la menor contaminante,- Bill Gates, junio de 2011”, sostiene la imagen.

Sin embargo, lo que circula es falso. Gates nunca habló de “vacunación forzada” y se refirió a posibles maneras de reducir el ritmo de crecimiento poblacional, no de “despoblar” a la Tierra. Chequeado ya había verificado esta desinformación previamente.

Una mala interpretación de los dichos

Bill Gates mencionó el crecimiento poblacional en una charla TED en 2010 en la que se refirió a las posibles formas de alcanzar la neutralidad de carbono a nivel global para evitar la catástrofe planetaria, como explica AFP Factual -uno de los medios aliados a LatamChequea, red de la que Chequeado también es parte-.

“El mundo tiene actualmente 6.800 millones de personas. Y está rumbo a alcanzar los 9.000 millones. Ahora, si hacemos un muy buen trabajo para desarrollar nuevas vacunas, en atención médica y en servicios de salud reproductiva, podríamos reducir esa cifra quizás en un 10% o un 15%, pero veríamos un aumento aproximado del 1,3%”, sostiene Gates a partir del minuto 04:21 de la grabación.

El empresario habla de una posible ralentización de entre un “10 o 15%” del crecimiento demográfico mundial, que seguiría manteniéndose en valores positivos: no habla de una reducción de la población, sino de una disminución del crecimiento poblacional.

Como explica Reuters, Gates se refirió a que mejorar la salud pública mediante el uso de vacunas puede reducir el crecimiento demográfico insostenible en el futuro y, con ello, reducir las emisiones de carbono.

De hecho, y por el contrario, el filántropo habló en diversas oportunidades de cómo las vacunas pueden salvar millones de vidas.

Además, la Fundación Bill & Melinda Gates negó en diversas oportunidades que el empresario esté proponiendo una “despoblación”. “Nos preocupan las teorías de la conspiración que se están transmitiendo en línea y el daño que pueden causar a la salud pública”, dijo a AFP un vocero de la fundación.

De acuerdo a AFP Factual, el periódico -que se refiere al empresario como “Billy ‘El Asesino de Niños’ Gates”- también había publicado artículos con información falsa sobre la vacunación, incluyendo la afirmación de que la investigación médica “nunca demostró su seguridad”, algo que Chequeado ha verificado en diversas oportunidades (por ejemplo, acá y acá).

La agencia británica Reuters explicó en un artículo publicado en noviembre de 2020, que The Sovereign Independent -el diario que sostiene la persona en la foto- es “un periódico que incluye notas de opinión sobre conocidas teorías conspirativas”. También fue desmentida por Colombiacheck, otro de los miembros de la red LatamChequea.


Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *