No, el hijo de Carrió no fue detenido en México con armas y un cargamento de drogas
- Desde la Fiscalía General de dicho país confirmaron a Chequeado que no hay ninguna causa judicial en contra de Enrique Santos ni ningún registro de detención.
- El sector de Prensa de la Coalición Cívica confirmó que se trata de una desinformación.
- Las versiones falsas circulan al menos desde 2017.
En los últimos días los sitios Agenhoy y Agencia Nova publicaron que el hijo de Elisa Carrió, Enrique Santos, fue detenido en México en el último mes con armas y un cargamento de drogas. Pero tanto fuentes oficiales de México como desde el sector de Prensa de la Coalición Cívica, el partido fundado por Elisa Carrió, confirmaron a Chequeado que se trata de desinformación.
Las publicaciones –compartidas más de 24 mil veces en Facebook- sostienen que Enrique Santos, hijo de la diputada nacional por Cambiemos Elisa “Lilita” Carrió, fue detenido en Puerto Vallarta, México, en el último mes, por tenencia de armas y cargamento de drogas y fue identificado como uno de los cinco líderes del Cártel de Jalisco -el grupo delictivo narcotraficante más importante de México- por la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Además, ambos medios sostienen que “la Justicia mexicana investiga en este momento los vínculos que Enrique Santos mantiene con Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis Valencia, cabeza del Cártel del Milenio, uno de los más sanguinarios de todo el mundo”. Agenhoy cita como fuente al sitio Super Efecto, aunque esa nota no se encuentra más disponible en la web.
Las versiones sobre la detención de Enrique Santos, hijo de “Lilita” Carrió, y su vinculación con el narcotráfico circulan desde al menos, 2017. En enero de ese año, la Coalición Cívica – ARI, espacio político que lidera Carrió, publicó un comunicado en donde se desmiente todo tipo de “cuentas pendientes con la Justicia mexicana, la DEA, vinculaciones con el Cártel de Jalisco o una detención en Argentina” de Santos. El sector de Prensa de la Coalición Cívica también fue consultado por este medio en esta oportunidad y señalaron que la información es falsa y que esa desinformación se publica desde hace años “repitiendo la misma versión”.
Ante la consulta de Chequeado sobre la supuesta detención de Santos y la investigación de la Justicia mexicana, desde la Fiscalía General de la República de México, también conocida como “Procuraduría General de la República”, -organismo similar a nuestra Procuración General de la Nación- informaron que “al día de hoy no se registra ninguna causa en su contra ni tampoco existen registros”.
Los párrafos de ambos textos son muy similares a una pieza del sitio Real Politik publicada dos años atrás, luego del comunicado del espacio político del cual Carrió forma parte.
No es la primera vez que se publica desinformación sobre la diputada nacional de Cambiemos. A principios de febrero, Chequeado verificó versiones que sostenían que se habrían encontrado 100 kilos de cocaína en una camioneta cuyo dueño sería una “pareja” de la diputada nacional por Cambiemos.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.
Fecha de publicación original: 20/03/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias