No, el hombre de la foto no es un terrorista que causó el incendio de la catedral de Notre Dame - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el hombre de la foto no es un terrorista que causó el incendio de la catedral de Notre Dame

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se trata de un youtuber español conocido como AuronPlay.
  • La foto ya fue fuente de desinformación en Colombia, en enero último.
  • Aún no se conocen las causas que provocaron el incendio en la capital de París.

Un incendio arrasó el lunes último la Catedral de Notre Dame en París, Francia, y aunque todavía no se determinó la causa que provocó el fuego, en pocas horas circularon muchas desinformaciones sobre el tema.

Entre ellas, posteos de Facebook acusan a Ra’s al Ghul alias “Abduzcan”, un supuesto terrorista vinculado con Al Qaeda, de estar relacionado con lo sucedido en la catedral. Sin embargo, no se comprobó que se trate de un atentado y el hombre de la foto es, en realidad, Raúl Álvarez Genés, un youtuber español.

Por qué los posteos son falsos

Chequeado identificó, con más de 15 mil compartidos en Facebook -según los datos de las publicaciones-, al menos ocho posteos con la foto del supuesto terrorista. La misma viene acompañada de una imagen del incendio de la catedral. Pero el hombre de la imagen es Raúl Álvarez Genés, más conocido como AuronPlay, un youtuber español.

En la cuenta de Instagram de Álvarez Genés se puede ver la similitud del artista con la pieza de desinformación, una foto de hace varios años atrás. De hecho, AuronPlay publicó la foto que fue utilizada para desinformar y en el epígrafe agregó, de forma irónica, “se busca”.

Esta no es la primera vez que esa imagen circula identificada con un supuesto terrorista. En enero último se difundió en Colombia que el de esa foto era una de las personas que colocó el carro bomba en una escuela de policía en Bogotá, alias “Naruto”. Pero Colombia Check, un sitio de fact-checking colombiano, verificó que se trataba del youtuber español y que, por ende, era una desinformación.

En efecto, el propio youtuber expresó en su propia cuenta de Twitter que ya está cansado de que utilicen sus fotos y las usen para desinformar. “Oye cabrones ya basta de utilizar mis fotos para decir que voy poniendo bombas por ahí si algún día voy a colombia me van a meter un tiro joder jaja”, se quejó.

Un incendio sin pruebas

Por último, aún se desconocen las causas que provocaron el incendio de Notre Dame, y no hay pruebas de que se trate de un ataque terrorista. Como chequeó Maldito Bulo -un medio español que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales-, el fiscal de París, Rémy Heitz, aseguró en una conferencia de prensa que “nada hoy va en el sentido de un acto voluntario” y confirmó que se abrió una investigación para conocer las causas por “destrucción involuntaria por incendio”, que fue asignada a la Dirección Regional de la Policía Judicial de la Prefectura de Policía de París. Este martes los investigadores se inclinaron por la posibilidad de que se trate de un incendio accidental.

La confusión surgió luego de que Christopher J. Hale, el columnista de la revista TIME, tuiteó que un amigo que trabajaba en París que conocía a empleados de la catedral le había dicho que el incendio había sido provocado de forma “intencionada”. Sin embargo, en un tuit posterior aclaró que esas personas no tenían pruebas para demostrarlo y que debería considerarse como un “rumor” y borró los tuits, según explicó Maldito Bulo.

Los posteos también mencionan que hubo 52 muertos y 35 lesionados durante el incendio. Sin embargo, no hay ningún comunicado oficial que indique que hayan muerto personas durante el incidente. Además, distintos medios nacionales e internacionales han publicado que, por el momento, no se registraron muertos ni heridos (ver acá, acá y acá).

La misma imagen fue verificada por AFP Factual México, equipo de la agencia de noticias francesa que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *