No, el patrullero falso al costado de la ruta no es en la provincia de Buenos Aires sino en Turquía - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el patrullero falso al costado de la ruta no es en la provincia de Buenos Aires sino en Turquía

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook un video en el que se observa una gigantografía de un auto de policía y del cual señalan que corresponde a la Policía Bonaerense.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una representación de un patrullero de la policía de tránsito de Turquía.
  • El propio gobierno turco admitió el uso de vehículos policiales falsos en puntos del país con altos índices de accidentes de tránsito.

Circula en Facebook un video en el que se observa lo que, a lo lejos, parece ser un patrullero al costado de la ruta con las luces de las sirenas encendidas y un agente de policía pero que, al pasar más cerca se observa que en realidad es una imagen de cartón que aparenta ser un auto real. Algunos de los posteos indican que esta escena fue capturada en la provincia de Buenos Aires y apuntan a su gobernador, Alex Kicillof.

Sin embargo, la leyenda que se encuentra en la puerta del falso patrullero indica “Trakif Polisi”, que en una traducción del turco al español significa “policía de tránsito”. Por lo tanto, el posteo es falso.

Una búsqueda de imágenes en Google con el texto “Trafik Polisi” arroja como resultado la imagen de patrulleros de la policía de Turquía similares a los utilizados en la gigantografía del auto del video viral.

A la izquierda, la captura del video viral que se adjudica a la policía bonaerense. A la derecha, la foto de un patrullero de la policía de tránsito de Turquía.

El sitio de fact checking AFP también verificó esta desinformación y da cuenta de distintas publicaciones en medios de comunicación que reflejan la presencia de maquetas de autos de la policía de Turquía.

Según la agencia de prensa del gobierno turco, Anadolu, en 2018 se colocaron 582 vehículos policiales falsos en puntos del país debido a los altos índices de accidentes de tránsito. El objetivo era que los conductores, al ver las patrullas, disminuyeran el exceso de velocidad. 

El viceministro del interior turco, Mehmet Ersoy, dijo que en los sitios en los que se colocaron los modelos a escala “se produjo una disminución del 17,4% en accidentes de tránsito” en comparación con años anteriores.

Además, la Dirección General de Gestión de la Seguridad del Tráfico del gobierno de Turquía explica que esos vehículos hicieron una importante contribución a la “disminución de accidentes con víctimas mortales” en un radio de 3 kilómetros del lugar en el que fueron instalados en 2019.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *