Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el pollo congelado del video viral que circula no contiene tela

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La empresa fabricante Sadia emitió un comunicado donde aclara que las afirmaciones del video que circula son falsas.
  • El producto que se muestra se trata de una pechuga de pollo congelada sin aditivos.
  • Circuló la misma desinformación acerca del atún y fue desmentida por Chequeado.

Circula por redes sociales un video en el que se afirma que las pechugas de pollo congeladas marca Sadia contienen tela. En él se puede observar como, después de colocar las presas en un colador y dejarlas varios minutos debajo del agua, se desprende un líquido blanquecino y quedan restos que serían tela, de acuerdo con lo que señala el hombre del video. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso: la empresa productora de pollos emitió un comunicado para desmentir el video en el cual aclara que se trata de carne natural congelada y que no posee ningún aditivo. Además, la misma desinformación circuló respecto al atún desmenuzado y ya fue desmentida por este medio.

El video tuvo más de 7 millones de reproducciones y fue compartido por más de 170.000 personas -según los datos de las publicaciones-. A su vez, la desinformación circuló entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690).

El video fue publicado por un usuario chileno pero se viralizó por América Latina ya que la marca Sadia se encuentra en varios de los países de la región, incluyendo a la Argentina (ver acá, acá y acá).

En la pieza audiovisual, el hombre dice que decidió realizar lo mismo que vio en el video viral de atún desmenuzado porque encontró que la carne del pollo estaba “demasiado dura, como una tela”. Al colocar la presa de pollo bajo el agua y moverla con los dedos dice: “Miren como se va deshilachando y perdiendo el color (…) Se va convirtiendo cada vez más en tela”.

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. La empresa Sadia Chile SA publicó un comunicado oficial en su página web en el cual aclara que el color blanquecino que toma el agua se debe a “ciertos componentes naturales de la carne de pollo, como el colágeno”.

Sumado a ello, en referencia a la consistencia de la carne destaca: “Nuestros productos son sin marinar, esto quiere decir que no se les inyecta agua o agrega aditivos, siendo un producto natural sin mayor proceso que el de congelación. Dicha condición hace que, al cocer el producto, éste pueda quedar con una consistencia más firme versus las carnes de pollo marinadas”. Y el comunicado finaliza con la siguiente frase: “Vemos como imprescindible informar hechos por sobre opiniones infundadas que no ayudan a los consumidores”.

Por último, el hombre del video dice que realizó la misma prueba que vio en el video viral del atún desmenuzado. Sin embargo, ese video ya fue desmentido por Chequeado. Las empresas productoras de atún involucradas en el video aclararon que sus productos no contienen lana o tela y que el aspecto que adquiere el atún luego de dejarlo varios minutos bajo el agua proviene de las fibras insolubles del pescado.

La rotulación de los alimentos en Chile está regulada por el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), decreto N°997 de 1996 del Ministerio de Salud del país. Allí se relata que “en el rótulo deberá figurar la lista de todos los ingredientes y aditivos que componen el producto, con sus nombres específicos”. En el caso de las pechugas de pollo involucradas en el video, su rotulación específica, como se ve en esta foto, indica que tiene “100% carne de pollo”.

 

Esta nota contó con la colaboración de Javiera Pizarro, miembro de Fact Checking UC (@factcheckingcl), equipo de verificación de datos de la Universidad Católica de Chile.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 17/05/2019

Temas

Comentarios

  • Ozok17 de mayo de 2019 a las 11:57 pmYo creo que se tiene que desmentir con análisis realizado por laboratorio reconocido y no de esta manera tan somera.
  • Silvia Concepción Pichinte Alas18 de mayo de 2019 a las 12:18 amA mi me parece que esas explicaciones de que en las rotulaciones estan los ingredientes; es como decirle a un niñode el coco . no tienen fundamentos ni credibilidad esas negaciones como comprueban lo contrario del video que le hagan un estudio en video y lo publique diría yo.
  • Mauricio Barrales18 de mayo de 2019 a las 12:39 amYo que realize el vídeo y Vi y comi el supuesto pollo puedo decir que su respuesta no es completamente convincente solo dejo a conciencia de las personas lo que ellos mismos vieron e invitó a realizar el mismo ejercicio que hice en el vídeo por otro lado yo dije que el producto cada vez parecía más algo así como tela o guaipe .no que se convertía en tela o guaipe .sin tener otro motivo más que dar a conocer mi malestar hice el vídeo sin ningún otro propósito saludos cordiales a ustedes y a todos aquellos que lean este mensaje
  • Manuel18 de mayo de 2019 a las 12:40 amSiguiendo el enlace de CHEQUEADO.COM dice: "Esta nota contó con la colaboración de Javiera Pizarro, miembro de Fact Checking UC (@factcheckingcl), equipo de verificación de datos de la Universidad Católica de Chile." Traté de ubicar a Javiera Pizaro de la Universidad Católica de Chile pero faltan datos para encontrarla y preguntarle directamente. Yo preferiría un pronunciamiento del Instituto de Salud Pública o del Insttuto de Nutrición y Tecnologías Afines.
  • I pereiraivonc18 de mayo de 2019 a las 1:17 amConfío plenamente en el vídeo que se viralisó y apuesto a ganador que, Sí SADIA como las grandes empresas utilizan lo peor para vender y además cómo se explica al tirar el agua hacia la presa de pechuga de pollo y a su vez lo del atún esto quede convertido en un tejido de hilos o virutas. Mi hermano hizo la prueba en casa y fue tal y cual mostraba el vídeo. Hasta cuándo señores nos van a poder la vida dando comidas que a largo plazo se convierten en agentes cancerígenos. Hagan lo contrario y enfrentense bajo los medios de televisión para desmentir tal acusación Por nuestra parte y muchos ya no consumen estos productos asquerosos.
  • George18 de mayo de 2019 a las 2:09 amNo sirve que solo la empresa desmienta eso.... Es logico que o hará. Se necesita un informe del ministerio de salud para hacer válido este decreto N°997 de 1996. Sino la duda persiste. Gracias
  • Roberto18 de mayo de 2019 a las 8:13 amNo se... Le creo más al hombre del video que claramente se ve como queda el pollo. Ustedes hablan sin fundamentos, porque no hicieron un video también para confirmar todo el texto que envían de chequeado? Me parece interesante lo de chequeado porque a lo mejor en otros casos si puede ayudar a desmentir ciertos tipos de información, pero en este caso no me convence.
  • Joel Velozo18 de mayo de 2019 a las 10:18 amMe parece que todo los que nos perjudique en nuestra salud o en cualquier ámbito, es bueno compartirlo para que así las autoridades encargadas tomen las medidas adecuadas ya sea finalizando a toda las empresas ya que la mayoría de ellas sólo les compete sus intereses económicas.
  • Xele18 de mayo de 2019 a las 1:11 pmA no me alcanza ningún comunicado de ninguna empresa . .lo que quieren es plata y que la gentese enferme...y lo único que provocan es la misma enfermedad y desconfianza....seguramente no ellos comen lonque venden.... no alcanza ningun comunicado... ya vi como quedo el pollo...piensan que les voy a creer????jajaja....a una empresa que lonunicobque quiere es plata???
  • Juan Carlos Sepúlveda18 de mayo de 2019 a las 1:40 pmLa duda persiste; cómo despejarla?..., difícil conociendo el actuar de las grandes empresas y su abuso con el consumidor.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *