Chequeado

No, el atún desmenuzado no contiene lana

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 marzo, 2019 17:39 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 marzo, 2019 17:39 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El aspecto que adquiere el atún luego de dejarlo varios minutos bajo el agua proviene de las fibras insolubles del pescado y no de lana incorporada a los componentes.
  • La rotulación del atún desmenuzado está reglamentada por el Código Alimentario de la ANMAT y destaca que los ingredientes del producto son únicamente “atún, sal y agua”.
  • El rumor circuló por varios países de Latinoamérica y ya había sido desmentido por una de las marcas involucradas y por la Agencia Nacional de Control de Ecuador.

Circulan por redes sociales videos en los se afirma que las latas de atún desmenuzado poseen lana dentro de sus componentes. En ellos se puede ver como, después de volcar la lata de atún en un colador y dejarla varios minutos debajo del agua, quedan restos que serían lana, de acuerdo con lo que señalan diferentes usuarios en las redes sociales. Sin embargo, todo esto es falso.

Veamos por qué. En primer lugar, lo que se observa en el colador no es lana sino restos de la fibra del pescado, según indicó en un video Productos Bahía SA, una de las empresas productoras de atún enlatado involucradas en la desinformación.

Sumado a ello, la rotulación del atún desmenuzado del video argentino está reglamentada por el Código Alimentario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y allí se destaca que los ingredientes del producto son únicamente “atún, sal y agua”. No se hace ninguna mención a la lana.

Los videos fueron compartidos más de un millón de veces en algunos casos (ver acá) y tuvieron más de 35 millones de reproducciones. A su vez, la desinformación circuló entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690).

Las piezas audiovisuales fueron creadas por usuarios de la Argentina, Colombia y Chile (ver acá, acá y acá). En ellas se puede observar como, luego de colocar el contenido de una lata de atún desmenuzado en un colador y dejar correr el agua, quedan restos con apariencia fibrosa. Según los usuarios, estos restos serían lana.

Sin embargo, esto es falso. Una de las marcas involucradas en los videos -Productos Bahía SA- desmintió que uno de los componentes del atún sea lana y explicó que lo que se ve en el colador luego de pasar el atún por agua son las fibras insolubles del pescado que quedan luego de que se disuelven las “proteínas hidrosolubles” del mismo.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador también desmintió que una de las marcas involucradas en los videos -Angelmo, un producto elaborado por la empresa ecuatoriana Galapesca S.A.- posea lana entre sus componentes e invitó a la ciudadanía “a no creer en rumores ni difundirlos y a que espere siempre la versión oficial de los organismos de control”. Chilefood S.A., la distribuidora de Angelmo en Chile, también se pronunció sobre el tema.

Sumado a ello, en el video creado por el usuario argentino se puede observar la rotulación de la lata de la cadena de supermercados Walmart SRL utilizada para la demostración. Allí se puede ver que los ingredientes del enlatado son únicamente “atún, sal y agua”.

Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart, explicó a Chequeado que “en el mes de febrero registramos la primera denuncia en redes sociales y -pese a estar las inscripciones del producto en orden y apta su comercialización por las agencias regulatorias intervinientes- realizamos una prueba simulando las condiciones del video con atún desmenuzado en aceite”. Como conclusión, “no se detectó ningún tipo de desvío”.

Por otro lado, Quiroga destacó que, ante la consulta de la empresa, el proveedor del producto señaló que “el atún se compone principalmente de agua, proteínas, grasas y otros microcomponentes como sodio, potasio y vitaminas y que el atún no contiene fibra alimentaria”. Por último, resaltaron que lo que se hace en el video es lograr “diluir y extraer las proteínas solubles y especialmente la grasa del pescado. Luego la restriegan y aprietan sobre el cedazo para exprimirla y sacarle la humedad y lo que queda es una yesca o estopa seca que se asemeja al algodón (proteína no soluble, agua y otros microcomponentes)”.

Tras la consulta de Chequeado, la ANMAT destacó que la rotulación de los envasados se encuentra regulada por el Código Alimentario Argentino y que en ella se deben indicar todos los ingredientes que posee el producto de forma obligatoria. Allí se destaca que los únicos ingredientes del producto que se vende en la Argentina son “atún, sal y agua”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y vídeos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

15 Respuestas

Vladimir 31 de marzo de 2019 a las 1:18 pm

A mi parecer estas encubriendo a las grandes empresas es facil ver segundo voy hacer la prueba con las marcas de atún de mi país

Claudia 31 de marzo de 2019 a las 10:22 pm

Yo preparó conservas y entre ellas atún, y está confirmación ea la falsa, mi atún entero y limpiando en casa todo de 0 del mar a mi olla y no hace esa huevada…

adriana 15 de abril de 2019 a las 11:43 am

A.mi encanta angelmo es la.marca q siempre compramos bueno hay otrras pero.por lo.regular esta y nunca hemos tenido ningun,problema,ahora bien.si se pone uno hacerle caso.a.todo lo q publican en fac. Definitivamente nos moririamos de hambre. Por q sacan cualquier pendejada. Me choca. Tanta cosa pero.bueno ya las investigaciones se hicieron los de las marcas relacionada nada q n o se preocupen q seguiremos comiendo.atun tun. Un abrazo.

adriana 15 de abril de 2019 a las 11:46 am

Bendiciones siempre comere.atun angelmo.si hicieramos todo.lo q.publican sobre.la.comida estaríamos mas q muetos de.hambre.cada nada sacan pendejadas. Eso q las marcas registradas esten.haciendo.algo.indevido. naaaaaaapura mentira ya esta mas q claro q.no.es lana un abrazo

Lore 27 de abril de 2019 a las 10:40 am

Podria ser que como el mar está contaminado, los peces han cambiado su alimentación y por lo tanto su conformación.

Pepito peres 30 de mayo de 2019 a las 12:05 am

La verdad si tiene que ver más atención de las super intendencias para no permitir que ningún producto por más marca que tenga juegue con la salud de las personas yo hace unos meces atrás compre un botellón de agua cristal postobon y luego de unos días me di cuenta de un hongo dentro del embalse observe y tenia un cuerpo extraño el agua como de 2cm llame puse la queja de todas las formas y postobon se burlo de mi haciéndome creer por casi un mes que ya vamos a recoger el producto para un estudio y miles de pendeja das al final me tocó botar el agua pues estos señores les vale huevo la salud de las personas solo les interesa vender y llenar sus arcas de plata

Antony 9 de julio de 2019 a las 4:42 am

No entiendo como las empresas hacen esto a los compatriotas, así el mundo se acaba pronto

Antony 9 de julio de 2019 a las 4:43 am

Esta mal lo que nos están haciendo 🙁

David 2 de septiembre de 2019 a las 2:26 pm

Pues será el sereno, pero todas las marcas de atún no son 100% atún, y está comprobado que contienen mucha soya.

Octavio 3 de septiembre de 2019 a las 12:35 pm

Yo ya lo venia pensando estas empresas con tal de llenar sus Arcas y yo si me he preocupado por hacer estudio personal a lo que consumo y es terrible lo que he encontrado y no nombro productos ni marcas que nos estan matando y estafando porque no tengo tiempo yo no he consumido este tipo de atun pero lo voy a comprar examinar y haré un video corroborado el resultado de mi análisis y estudio …..

jholoan lizcano 18 de septiembre de 2019 a las 12:49 am

Buenas noches yo quisiera saber ¿porque el atún prende fuego? No creo que eso sea normal gracias

Alvaro 24 de noviembre de 2020 a las 11:00 am

El atun precocido .al diluirlo en agua no deja residuos . Lo de la fibra es falso .compren una libra de atun sancochelo y aga la prueba .al colocarlo en agua todo se diluira sin dejar residuos.

Ramiro Ortega Ortega 24 de noviembre de 2020 a las 10:26 pm

Señores(as),mi nombre es Ramiro Ortega Ortega,vivo en Colombia y trabajo en una compañía enlatadora de atún (de muy buena calidad) ,llevo años viendo como se enlatado y nunca he visto enlatar,esponja. Por favor no crean todo lo que que ven. Las fibras que quedan en el tamiz ,no son hidrosolubles y las mismas nos dan una apariencia de esponja…respondo por la compañía Vancamps…

Guillermo Molano 29 de diciembre de 2020 a las 1:15 am

No les parece totalmente absurdo que se venga a decir todo esto del ATUN precisamente ahora que se ha determinado que miles de millones de toneladas de alimentos se desechan en la basura y cuando más hambruna hay en países q no son precisamente grandes pescadores? Simplemente VEANLO CLARAMENTE: ¡¡¡Es la guerra del desprestigio entre competidores..!!!!

Chef victor garcia 22 de enero de 2021 a las 12:02 am

Yo uso atun fresco plr seguridad y llo recomiendo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” Circulan en Facebook varios posteos que señalan que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” luego de una supuesta demanda presentada por el “senador Robert F. Kennedy Jr.”. Sin embargo, esto es falso. No hay registro en el alto tribunal sobre tal decisión ni de que se haya ordenado el fin de […]
Es engañoso que en mayo próximo un asteroide podría impactar en la Tierra y destruir el planeta Circulan en redes sociales notas periodísticas (ver acá y acá) que aseguran que la NASA -la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, según sus siglas en inglés-, advirtió que un asteroide podría chocar con la Tierra y generar una catástrofe planetaria. “La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, […]