Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No está comprobado que el consumo de ajo con alcohol ayude a combatir enfermedades

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video viral que sugiere: “Si mezclas ajo con alcohol nunca más querrás usar otra receta”.
  • El mensaje presenta el preparado como “un remedio” que “puede ser útil a muchas enfermedades y problemas de la salud”.
  • Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos sostienen que la acción terapéutica del ajo no está lo suficientemente comprobada como para avalar su uso medicinal.

Circula en Facebook un video que promociona una preparación de ajo y alcohol y asegura que “puede ser útil a muchas enfermedades y problemas de la salud”, desde el “combate al reumatismo y las hemorroides”, hasta “los coágulos de sangre” y “todo tipo de tumores”. 

El consejo es peligroso: los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos advirtieron que, si bien “se ha demostrado que el ajo puede tener un potencial clínico significativo en diferentes trastornos”, todavía “se necesitan más estudios” para poder comprobar “su eficacia y seguridad en el tratamiento de diversas enfermedades” dado que los existentes no son rigurosos metodológicamente. 

El video fue compartido más de 200 mil veces en Facebook y tiene más de 8 millones de reproducciones, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle. En el posteo se promete: “Si mezclas ajo con alcohol nunca más querrás usar otra receta”. Además, se presenta el preparado como “un remedio” que “puede ser útil a muchas enfermedades y problemas de la salud”, y se asegura: “Cuando mezclamos el ajo con el alcohol aprovechamos aún más las múltiples propiedades del ajo”.

En el mensaje se afirma que la mezcla promocionada “combate el reumatismo, la gastritis, las úlceras del estómago y las hemorroides” y “la isquemia, la sinusitis, la hipertensión y las enfermedades broncopulmonares”. También se promete que combate otras enfermedades y finalmente, sostiene que además “hace desaparecer el dolor de cabeza, absorbe todo tipo de tumores externos e internos y cura disturbios de vista y oído”.

El posteo fue publicado por la página “Lo Mejor en Salud”, que en su descripción señala: “Somos una plataforma educativa e informativa con TRUCOS y CONSEJOS para tu HOGAR, COCINA, BELLEZA Y MAS; subiremos contenido de mucho valor, llenos de ideas super interesantes para ti y los tuyos” (sic). Cuenta con casi 291 mil seguidores y no tiene anuncios en circulación en la plataforma en este momento, según el apartado de “Transparencia” de la página.

No hay pruebas suficientes de la acción curativa del ajo

Este preparado es conocido como “cura tibetana” y es presentado como una “antigua receta medicinal” en diversas páginas web (ver acá y acá). Sin embargo, el uso del ajo en tratamientos terapéuticos contra diversas enfermedades no está lo suficientemente comprobado, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos

De acuerdo con esa publicación: “Se cree que los diferentes compuestos del ajo reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tienen efectos antitumorales y antimicrobianos y muestran beneficios sobre la concentración alta de glucosa en sangre. Sin embargo, el mecanismo exacto de todos los ingredientes y sus efectos a largo plazo no se comprenden completamente. Se necesitan más estudios para dilucidar los mecanismos fisiopatológicos de acción del ajo, así como su eficacia y seguridad en el tratamiento de diversas enfermedades”.

El documento sostiene que, “aunque se ha demostrado que el ajo puede tener un potencial clínico significativo en diferentes trastornos”, estos trabajos mostraron tener “deficiencias metodológicas, tamaños de muestra pequeños, falta de información sobre la justificación de la dosis, variación entre ensayos de eficacia y efectividad, la ausencia de un comparador de placebo o la falta de grupos de control”.

En el posteo se presenta la preparación de ajo y alcohol como un “remedio” que “puede ser útil a muchas enfermedades y problemas de la salud”. Sin embargo, este preparado no figura en el Código ATC (Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química, por sus siglas en inglés) publicado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): se trata de un índice de sustancias farmacológicas y medicamentos, organizados según grupos terapéuticos, autorizados para utilizarse en el país y elaborado según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En tanto, recientemente se difundió a través de diversos posteos que el ajo servía para prevenir el nuevo coronavirus (ver acá). No obstante, la OMS advirtió: “El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 06/09/2020

Temas

Comentarios

  • ALFREDO NUÑEZ22 de junio de 2024 a las 11:34 amlos que no aprueban estos preparados de remedios naturales es porque tienen laboratorios de enfermedades, donde te dañaran tu salud tomando pastillas toda la vida y que este tipo de remedios no les conviene por que curan
  • juan antonio dominguez26 de junio de 2024 a las 2:50 pmyo lo consumo por las mañanas media copita de agua de ajo con bacanora ya mesclado con un mes de anticipacion y la verdad se siente mejor de animo y adios ala gripe
  • Ely ovando14 de julio de 2024 a las 12:03 amMil disculpas quise decir vías respiratorias. El teléfono cambia algunas palabras. Mil disculpas
  • ana1 de agosto de 2024 a las 2:14 pmQue no está comprobado? Toda la vida comprobándolo, familias enteras, de abuelas a nietas y nietos, sanando. Es la ciencia la que se refuta constantemente y por principio, cuando se debate, que parece que ustedes se hayan olvidado de ello y la quieran transformar en religión
  • Pedro4 de agosto de 2024 a las 1:24 amCon lo que corresponde para mi , lo he hecho y tomado durante 5 años dos veces por año , y desde entonces no he tenido ni una gripe y durante la pandemia , no sentí ni un resfriado
  • Judith Machuca15 de agosto de 2024 a las 2:52 pmRecien empezé con el tratamiento haber como me va 😜
  • José Mauricio13 de octubre de 2024 a las 11:18 amHace muchos años sufría constantemente de dolor de huesos, mayormente en tiempo de frío. Machaque ajo y lo puse a macerar en alcohol, cuando sentía dolor, aplicaba en la zona afectada y si tenía solución, el dolor pasaba casi inmediatamente, ahora tengo ese remedio y ayudo a alguien q tenga ese problema.
  • Isabel Olivares13 de octubre de 2024 a las 11:47 amPara la ciencia todo lo natural, no conviene, Lo cuestionan. En cambio no se cuestionan el daño que producen a la larga los fármacos. Yo más de 20 años tomando la cura tibetana del ajo con agua ardiente, y veo solo beneficios, muy efectivo bajando las grasas del organismo súper comprobado por mi cuerpo, gracias a los creadores de esta cura. Prueben sin miedo,
  • Rene Canizalezz29 de octubre de 2024 a las 5:58 pmTodo lo natural es burnisimo para nuestro cuerpo, las empresas tratan de confundir pprque se les cae el negocio, han echo de la medicina un comercio, lamentablemente.
  • Margarita3 de noviembre de 2024 a las 10:24 pmPara el coronaviros yo consumi micho ajo en llos alimentos,y me toco l cuidar enfermos dl coronaviros y ami no me dio nada y no me protegia sin envargo yo digo gracias al ajo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *