Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No está comprobado que el consumo de ajo con alcohol ayude a combatir enfermedades

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video viral que sugiere: “Si mezclas ajo con alcohol nunca más querrás usar otra receta”.
  • El mensaje presenta el preparado como “un remedio” que “puede ser útil a muchas enfermedades y problemas de la salud”.
  • Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos sostienen que la acción terapéutica del ajo no está lo suficientemente comprobada como para avalar su uso medicinal.

Circula en Facebook un video que promociona una preparación de ajo y alcohol y asegura que “puede ser útil a muchas enfermedades y problemas de la salud”, desde el “combate al reumatismo y las hemorroides”, hasta “los coágulos de sangre” y “todo tipo de tumores”. 

El consejo es peligroso: los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos advirtieron que, si bien “se ha demostrado que el ajo puede tener un potencial clínico significativo en diferentes trastornos”, todavía “se necesitan más estudios” para poder comprobar “su eficacia y seguridad en el tratamiento de diversas enfermedades” dado que los existentes no son rigurosos metodológicamente. 

El video fue compartido más de 200 mil veces en Facebook y tiene más de 8 millones de reproducciones, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle. En el posteo se promete: “Si mezclas ajo con alcohol nunca más querrás usar otra receta”. Además, se presenta el preparado como “un remedio” que “puede ser útil a muchas enfermedades y problemas de la salud”, y se asegura: “Cuando mezclamos el ajo con el alcohol aprovechamos aún más las múltiples propiedades del ajo”.

En el mensaje se afirma que la mezcla promocionada “combate el reumatismo, la gastritis, las úlceras del estómago y las hemorroides” y “la isquemia, la sinusitis, la hipertensión y las enfermedades broncopulmonares”. También se promete que combate otras enfermedades y finalmente, sostiene que además “hace desaparecer el dolor de cabeza, absorbe todo tipo de tumores externos e internos y cura disturbios de vista y oído”.

El posteo fue publicado por la página “Lo Mejor en Salud”, que en su descripción señala: “Somos una plataforma educativa e informativa con TRUCOS y CONSEJOS para tu HOGAR, COCINA, BELLEZA Y MAS; subiremos contenido de mucho valor, llenos de ideas super interesantes para ti y los tuyos” (sic). Cuenta con casi 291 mil seguidores y no tiene anuncios en circulación en la plataforma en este momento, según el apartado de “Transparencia” de la página.

No hay pruebas suficientes de la acción curativa del ajo

Este preparado es conocido como “cura tibetana” y es presentado como una “antigua receta medicinal” en diversas páginas web (ver acá y acá). Sin embargo, el uso del ajo en tratamientos terapéuticos contra diversas enfermedades no está lo suficientemente comprobado, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos

De acuerdo con esa publicación: “Se cree que los diferentes compuestos del ajo reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tienen efectos antitumorales y antimicrobianos y muestran beneficios sobre la concentración alta de glucosa en sangre. Sin embargo, el mecanismo exacto de todos los ingredientes y sus efectos a largo plazo no se comprenden completamente. Se necesitan más estudios para dilucidar los mecanismos fisiopatológicos de acción del ajo, así como su eficacia y seguridad en el tratamiento de diversas enfermedades”.

El documento sostiene que, “aunque se ha demostrado que el ajo puede tener un potencial clínico significativo en diferentes trastornos”, estos trabajos mostraron tener “deficiencias metodológicas, tamaños de muestra pequeños, falta de información sobre la justificación de la dosis, variación entre ensayos de eficacia y efectividad, la ausencia de un comparador de placebo o la falta de grupos de control”.

En el posteo se presenta la preparación de ajo y alcohol como un “remedio” que “puede ser útil a muchas enfermedades y problemas de la salud”. Sin embargo, este preparado no figura en el Código ATC (Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química, por sus siglas en inglés) publicado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): se trata de un índice de sustancias farmacológicas y medicamentos, organizados según grupos terapéuticos, autorizados para utilizarse en el país y elaborado según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En tanto, recientemente se difundió a través de diversos posteos que el ajo servía para prevenir el nuevo coronavirus (ver acá). No obstante, la OMS advirtió: “El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Lvis16 de junio de 2022 a las 9:05 pmSuponiendo que, clínicamente no sea efectivo, tampoco es nocivo, dados sus ingredientes, por tanto no hay ni una sola razón que lo desaconseja, así q puede tomarlo quien quiera. Pd. La cantidad de alcohol es tan exigua que no presenta problema a nadie excepto niños y ciertas patologías
  • KENIA13 de septiembre de 2022 a las 11:34 pmYo lo tomé y me mejoró mucho de la artrosis y ahora lo voy hacer otra vez ,lo hago cada 5 años
  • KENIA13 de septiembre de 2022 a las 11:35 pmLo hice y me mejoró mucho de la artrosis,incluso no deja engordar, esto lo hago cada 5 años
  • Gómez Mirta Delia26 de octubre de 2022 a las 2:44 pmYo,empecé a tomarlo soy diabética y es increíble lo bien que me hace
  • Ferni24 de marzo de 2023 a las 2:27 pmo tengo varios años de tomar diariamente a mediodía antes de comer, una copita de ajo, el jugo de medio limón junto con un diente de ajo tamaño medio. Mi experiencia con la hipertension arterial es que se controló bajando como 6 puntos la sistólica y la diastólica solo uno o dos puntos, sufría de vez en cuando de mareos, calambres en las piernas y éstos han desaparecido al l00%, yo considero que ése remedio es el benefactor, al menos en mi, si quieren experimentarlo creo vale la pena y al menos tendrán un muy aperitivo para antes de la comida.
  • Diego26 de junio de 2023 a las 5:18 pmEste remedio también lo usan las abuelas en latinoamerica, " la ajada" me dijo una chica colombiana, desde hace años y lo pasan de una generación a otra. Alli no tienen pastillas y medicamentos en muchos pueblos y tiran de remedios caseros. Puede que no esté probado clinicamente, que a algunas personas no les siente bien, sobre todo si tienes problemas estomacales o si tienes diabetes y tomas algun medicamento, pero en general si lo haces en otoño seguramente no cojas catarros ni gripe, te mejoren varices y se refuerce tu sistema inmunologico. A mi personalmente me funciona y los medicos solo recomiendan pastillas y demas, y a los pocos que se atreven a darte un remedio casero los tachan de esquiroles( hay comision con las farmaceuticas, poderoso caballero... ) ya sabeis el resto. Si os duele la garganta, tomad un ibuprofeno, o un poco de limon con miel y gengibre, si le preguntas a un medico, el primero, yo me quedo con lo segundo... saludos
  • Ángel30 de junio de 2023 a las 7:15 pmA mí no me importa si sirve o no el ajo, lo que sí es que no tengo nada de comer hoy y me hice unos tacos de ajo con limón, chile guajillo y sal y ¡No lo puedo creer! ¡Me gustaron! Creo que inventé un nuevo plato,éstos tacos bañados con frijoles cebolla , crema y queso manchego ¿Estarán ricos?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *