No, esta imagen no corresponde a la Ciudad sino que pertenece a China y fue publicada en 2012 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta imagen no corresponde a la Ciudad sino que pertenece a China y fue publicada en 2012

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook la imagen de una instalación de picos de cemento colocados debajo de un puente para supuestamente evitar la presencia de personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Sin embargo, la imagen no es de CABA sino que pertenece a la ciudad china de Guangzhou y fue publicada en 2012.
  • Otros posteos incluyen fotografías de bancos públicos con apoyabrazos en lo que insinúan el objetivo de evitar que las personas se acuesten allí, pero la Subsecretaría de Gestión Comunal porteña sostuvo a Chequeado que la intención es ayudar a la movilidad de las personas mayores.

Circula en Facebook un posteo con una imagen que supuestamente pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que muestra una instalación supuestamente diseñada con el objetivo de desalentar la estadía de personas en situación de calle.  Además, incluye un texto que indica: “Quien dice que Larreta NO trabaja para solucionar el problema de la indigencia en Caba?” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que la imagen no pertenece a la Ciudad sino que corresponde a China.

La imagen fue compartida más de 250 veces en Facebook, según los datos publicados por la red social, y también llegó en reiteradas ocasiones al WhatsApp de Chequeado para ser verificada.

La foto corresponde a China

La fotografía de los picos de cemento debajo de un puente no pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que fueron tomadas en Guangzhou, una ciudad de China. Las imágenes circulan, por lo menos, desde 2012 en diferentes medios de comunicación del mundo y cuentan con la marca de agua del ND Daily, un diario local de dicha ciudad.

Además, desde -por lo menos- 2016 esta imagen circula como un meme en distintas páginas internacionales de humor que ironizan sobre la construcción que evita la presencia de personas en situación de calle.

El mismo medio publicó otras imágenes desde distintos ángulos de la misma escena en la que se verifica que no corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. 

Imágenes del diario ND Daily de Guangzhou, China, publicadas en 2012.

Otros posteos con imágenes de CABA

Por otro lado, otros posteos que incluyen la fotografía anterior también agregan imágenes de bancos instalados en plazas públicas sobre los cuales se colocaron apoyabrazos. En base a estas imágenes, los posteos señalan que el objetivo es impedir que las personas se acuesten sobre ellos.

En este caso, los diseños de los bancos sí corresponden a los que se encuentran en las calles porteñas. Los mismos pueden observarse a través de Google Street View, por ejemplo, en el cruce de la Avenida 9 de Julio con la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña.

A la izquierda, la imagen viral. A la derecha, la imagen de Google Street View del cruce de la Avenida 9 de Julio y la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña.

Ante la consulta de Chequeado, desde la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que el diseño de los bancos no tiene el objetivo de evitar que las personas en situación de calle duerman ahí sino que “se pusieron apoyabrazos pensando, sobre todo, en la gente grande para que tenga de dónde agarrarse cuando se sienta”. 

Además, desde el Gobierno porteño agregaron: “Hay otros que tienen respaldo que son pensados con el mismo objetivo. De hecho, se van a seguir poniendo en algunas zonas más de estos bancos con apoyabrazos y respaldo porque también nos sirven para marcar separación en el contexto de distanciamiento social y dejar un espacio en el medio para que la gente que se quiera sentar no se amontone”.

En los espacios públicos de la Ciudad también existen otros diseños de bancos que no cuentan con los apoyabrazos, como los que se observan en las siguientes imágenes.

A la izquierda, bancos instalados en la Plaza Houssay sin apoyabrazos ni respaldo. A la derecha, bancos instalados en Parque Las Heras con respaldo (Google Street View).

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *