No, la campaña de vacunación contra el sarampión y la parotiditis no es de la Argentina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la campaña de vacunación contra el sarampión y la parotiditis no es de la Argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Desde la Secretaría de Salud de la Nación confirmaron a Chequeado que la campaña no corresponde a la Argentina.
  • La última campaña en el país contra el sarampión y la rubéola se realizó entre octubre y noviembre de 2018, y fue dirigida a niños de 13 meses a 4 años.
  • Desde el Ministerio de Salud de Chile respondieron que actualmente existe una campaña similar en ese país, pero que la pieza difundida no es oficial.

En Facebook circula un posteo sobre una supuesta campaña de vacunación nacional contra el sarampión y la parotiditis -conocida como “paperas”-. Algunos usuarios agradecieron por la información y otros la pusieron en duda en la red social. En efecto, Chequeado pudo comprobar que el flyer no pertenece a una campaña de salud nacional promovida por las entidades de oficiales argentinas. Desde el Ministerio de Salud de Chile respondieron a este medio que actualmente existe una campaña similar en ese país, pero aclararon que la pieza difundida en redes no es oficial.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que puede propagarse fácilmente por el aire cuando una persona infectada estornuda o tose. Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), “debido a la elevada contagiosidad (…) se siguen registrando brotes importantes, que exponen a los niños a sufrir complicaciones graves (entre otras, neumonía, enfermedades diarreicas, encefalitis y ceguera) y pueden incluso causarles la muerte”.

Por su parte, la parotiditis -o paperas, como es conocida en nuestro país- es de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis, según información de la Secretaría de Salud de la Nación.

Con más de 40 mil compartidos y más de 200 comentarios -según datos de la publicación-, distintos usuarios de Facebook pusieron en duda lo difundido, al explicar que consultaron a diversos entes oficiales de salud -ya sean municipales o provinciales- y les confirmaron que la campaña no es local.

En efecto, el flyer no es de la Argentina. Lo primero que llama la atención al leer la pieza es el propio modismo del panfleto, ya que se habla de “tú” y no de “vos”: “Si tienes entre 20 y 24 años o conoces alguien de esa edad deben recibir una dosis adicional y obligatoria! de vacuna contra el sarampión y parotiditis. Es gratuita y no requiere orden médica! Acércate al vacunatorio más cercano” (sic), se puede leer en él. El aviso tampoco tiene la identificación de ningún ente gubernamental oficial.

Ante la consulta de Chequeado, desde la Secretaría de Salud de la Nación confirmaron que la campaña a la que refiere el panfleto no pertenece a nuestro país. Entre algunos detalles destacaron, por ejemplo, que en la Argentina “no hablamos de parotiditis sino de paperas” y que el flyer “no tiene logo”.

Además, explicaron que la última campaña contra el sarampión -y la rubéola- se realizó entre octubre y noviembre de 2018, entre niños de 13 meses a 4 años. El último caso endémico de sarampión se registró en 2000. Desde ese momento hasta diciembre de 2018 se notificaron 43 casos, según datos de la Secretaría.

En la publicación, comentarios de usuarios también advirtieron que la pieza es de Chile. Chequeado consultó al Ministerio de Salud de ese país y explicaron que en territorio chileno sí existe una campaña de vacunación para ese grupo etario, destinada a jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, que comenzó el 2 de enero último y seguirá hasta “lograr un 80% de cobertura”. Pero destacaron que los colores de ese flyer no corresponden a los que utiliza el Ministerio, con lo cual la pieza difundida no es oficial.

El supuesto flyer se viralizó tanto en la Argentina que en diversas jurisdicciones del país entes oficiales lo desmintieron. Ocurrió en el partido de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires; en la provincia de San Juan; en el municipio de Marcos Juárez, en Córdoba; y en Jujuy, según detallaron medios locales.

Para protegerse contra estas enfermedades, el calendario nacional de vacunación incluye la aplicación de una dosis al año de vida y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 o 6 años) de la vacuna triple viral. Como el resto de las vacunas que están dentro del calendario nacional de vacunación, estas dosis son gratuitas en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *