No, las imágenes que circulan en Facebook no muestran “falsas aplicaciones de la vacuna” contra el coronavirus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, las imágenes que circulan en Facebook no muestran “falsas aplicaciones de la vacuna” contra el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Es falso que Cristina Fernández de Kirchner se aplicó la vacuna contra el coronavirus sin barbijo ni guantes y con una jeringa sin aguja. La foto es de 2013, cuando se vacunó contra la gripe.
  • El hombre fotografiado en La Rioja no recibió 2 veces la vacuna Sputnik V. Una imagen que circula fue para la prensa, pero la vacuna nunca se da.
  • Es falso que un funcionario israelí simuló recibir la vacuna contra el coronavirus. El portal de noticias Rotter.net cubrió el momento.

Circulan en Facebook cuatro imágenes de supuestas “falsas aplicaciones de la vacuna” contra el coronavirus. En la primera, aparece la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En la segunda y en la tercera foto, aparece Rafael Fernández, presidente del Comité de Crisis del Hospital Vera Barros de La Rioja. Y en la cuarta imagen, el funcionario israelí Beni Ben Muvchar. “Vacunar sin agujas, duele menos”, señala el posteo.

Esto es falso: las tres personas sí recibieron las vacunas correspondientes. La desinformación fue compartida en Facebook casi 4 mil veces.

CFK no se aplicó la vacuna contra el coronavirus sin barbijo ni guantes y con una jeringa sin aguja

La primera imagen -donde aparece Fernández de Kirchner- va acompañada junto a un texto que dice: “Sin barbijo, sin guantes. Sin aguja duele menos”. La foto comenzó a circular el 27 de diciembre último, antes de que comenzara la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país. Sin embargo, esto es falso.

La imagen no es actual, sino de una campaña contra la gripe en 2013, cuando Fernández de Kirchner aún era Presidenta de la Nación.

Víctor Bugge, quien se desempeña como fotógrafo presidencial en la Casa Rosada desde 1978, dijo a AFP Factual: “Estuve presente y puedo asegurar que [Cristina Kirchner] se colocó la vacuna. Además no fue la primera vez que la fotografié vacunándose. En la foto no se ve, pero estaban presentes, entre otros, el médico y la enfermera de Casa de Gobierno. Había una situación que imposibilitaba una ‘puesta en escena’. Además muchos otros en Casa de Gobierno se vacunaron en esa oportunidad”.

El hombre fotografiado en La Rioja sí recibió la vacuna Sputnik V

El hombre que aparece en la segunda y tercera foto es Rafael Fernández, presidente del Comité de Crisis del Hospital Vera Barros de La Rioja. Sus imágenes están acompañadas de los textos “Encuentren el error” al mostrar que supuestamente recibe 2 veces la dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

El 29 de diciembre último, día en que Fernández recibió la vacuna, el ministro de Salud de la provincia de la Rioja, Juan Carlos Vergara, tuiteó una de las imágenes, mientras que la Legislatura provincial publicó la otra.

Ese mismo día, se viralizaron las fotos con la desinformación. Sin embargo, Fernández aclaró en los medios (ver acá y acá) que únicamente había recibido una dosis de la vacuna Sputnik V. “Decidimos cambiar de lugar para mejor ángulo y de enfermera, y se hizo la vacuna”, señaló a TN.

Además, hay 2 videos que muestran que Fernández recibió tal sólo una dosis. Como se puede ver en el video publicado en la cuenta de Facebook del Hospital Vera Barros, la foto en la que se ve al médico con una enfermera es el momento en el que recibió efectivamente la vacuna.

Otro video, muestra la escena de la otra imagen, con el enfermero. Allí se ve cómo tanto los protagonistas como las autoridades que asistieron posan para las cámaras y la vacuna nunca se da.

El funcionario israelí sí recibió la vacuna contra el coronavirus

En la cuarta imagen, aparece el funcionario israelí Beni Ben Muvchar quien supuestamente recibe una vacuna con una jeringa sin aguja. 

Esto es falso. El portal de noticias Rotter.net cubrió el momento en el que el funcionario israelí recibe primero la vacuna y luego simula repetir el momento para grabar un mensaje en el que menciona al servicio de salud responsable de la vacunación.

Además, el portal de noticias Rotter.net aclara en su cuenta de Facebook que el video que se distribuyó “es una parte cortada. Ben Muvchar fue vacunado frente a las cámaras, pero se le pidió que hiciera una foto otra vez y mencionara ‘Clalit’”, una de las organizaciones de servicios de salud del Estado de Israel.

Por último, Muvchar publicó la escena completa en Facebook. “A todos los interesados, ayer recibí una vacuna contra el coronavirus”, contó.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *