No, no es actual la foto de un festejo masivo en Ucrania ni está relacionada con un supuesto permiso para predicar el evangelio - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no es actual la foto de un festejo masivo en Ucrania ni está relacionada con un supuesto permiso para predicar el evangelio

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo con la imagen de una movilización en Kiev que indica que se trata de una celebración tras la decisión del presidente de dar libertad de predicar el libro del Nuevo Testamento.
  • Esto es falso, ya que la foto es de 2017 y corresponde a los festejos de los 500 años de la Reforma Protestante.
  • Además, desde 1996 la Constitución ucraniana sostiene que “toda persona tiene derecho a la libertad de religión y filosofía personal”.

Circula en Facebook como “noticia de última hora” una imagen de Ucrania junto con un texto que indica: “Medio millón de personas se reúnen en las calles de Ucrania para alabar el nombre de Jesús, después de que el Presidente finalmente dio libertad de predicar el evangelio que estuvo prohibido durante tantos años” (sic). Esto es falso, ya que si bien la foto corresponde a Kiev, la capital ucraniana, no es reciente sino que corresponde a septiembre de 2017 y además no se vincula con ningún permiso del gobierno de ese país a predicar el libro del Nuevo Testamento de la Biblia.

El posteo en Facebook fue compartido más de 1,6 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

La foto no es actual

Tras una búsqueda inversa de la imagen viral, se pudo comprobar que la fotografía fue tomada el 17 de septiembre de 2017, en Kiev, en el contexto de los 500 años de la Reforma Protestante, y no en agosto de 2021 -fecha en la que se publicó el posteo-.

La celebración ocurrió luego de que el entonces presidente ucraniano, Petro Poroshenko, firmara el reconocimiento del aniversario de la Reforma.

Los medios de comunicación locales en sus publicaciones de 2017 destacaron que entre los asistentes había anglicanos, adventistas, bautistas, luteranos, metodistas, menonitas, presbiterianos y pentecostales.

Según el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, más de 100.000 personas asistieron al evento.

Esta desinformación también fue verificada por otros sitios de fact-checking de distintas partes del mundo como AFP Factual, AP Verifica y La República.

No está prohibido predicar el evangelio

La Constitución de Ucrania, desde 1996, establece que en ese país “toda persona tiene derecho a la libertad de religión y filosofía personal”. 

Finalmente, el texto agrega que “este derecho incluye la libertad de profesar o no profesar religión alguna, de llevar a cabo solo o de forma colectiva en ritos y rituales ceremoniales sin impedimento alguno, y de conducir una actividad religiosa”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *