No, no le van a pagar una operación a una niña ciega si su foto se comparte en redes sociales - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no le van a pagar una operación a una niña ciega si su foto se comparte en redes sociales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La foto es de una menor iraní que no es ciega.
  • Su imagen se hizo viral después de que fuera considerada en medios de Irán como “la niña más linda del mundo”.
  • Esta desinformación es vieja y ya fue verificada por Chequeado.

Circula en Facebook una publicación en la que se ve una foto con el rostro de una niña. El post, además, tiene el siguiente texto: “Esta niña es ciega. La van a operar. Por cada persona que pase esta foto adelante, le darán 10 centavos para operarla”. Sin embargo, esto es falso: la niña de la foto es Mahdis Mohammadi, una niña iraní que no es ciega.

Las fotos de esta menor se hicieron virales en las redes luego de que medios iraníes e internacionales publicaran las imágenes de su cuenta de Instagram, presentándola como “la niña más linda del mundo”. Esta publicación falsa fue compartida más de mil veces, según los datos del propio post.

En la desinformación que circula nunca se aclara quién sería la persona u organización que recaudaría los supuestos 10 centavos cada vez que se comparta la foto, y que estarían destinados a la operación de la niña. Tampoco se aclara que la menor se llama Mahdis Mohammadi, ni que es de Irán.

La información falsa sobre su supuesta ceguera y los fondos que se destinarán a la operación empezaron a circular después de la difusión de su imagen por parte de diferentes medios iraníes, y ya circuló en Twitter en 2017 (ver acá y acá).

Las fotos de Mohammadi también circularon en videos de YouTube en los que cuentan su historia y la consideran la “niña más hermosa del mundo” (ver acá).

Finalmente, esta misma desinformación ya circuló en febrero de este año y fue verificada por Chequeado. En esa oportunidad la publicación falsa fue compartida 157 mil veces, según los datos que ofrecía aquel post. Además, tuvo casi 800 comentarios y más de 2 mil reacciones.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Lourdes Saco31 de mayo de 2020 a las 7:41 amMuy constructivo que se verifique estas falsas informaciones que entre otros perjuicios saturan el ciber espacio.
  • LUCIA16 de julio de 2020 a las 11:29 pmMe parece excelente esta iniciativa!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *