No, no se puede circular únicamente con la cédula verde vencida sin ser el propietario del automotor
Circula por redes sociales un video en donde Rubén Tamis, técnico en seguridad vial e instructor de agentes de tránsito en la provincia de Misiones, afirma durante un programa del Canal 6 de Posadas que no se le puede impedir la circulación a un tercero a pesar de que esta persona no posea la cédula azul ni la cédula verde vigente del vehículo que maneja. Sin embargo, esto es falso. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) y el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), la ley vigente determina que los terceros deben portar la cédula azul como condición obligatoria para circular cuando la cédula verde del propietario del automotor se encuentre vencida.
El video fue compartido más de 100 mil veces en Facebook y tiene más de 300 mil reproducciones -según los datos de las publicaciones-. También circuló entre los usuarios de Whatsapp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690).
Chequeado se contactó con Tamis para conocer la fuente de sus dichos. Su error proviene de la lectura de un artículo antiguo de la Ley Nacional de Tránsito y de una incorrecta interpretación de las normas vigentes, según las fuentes especializadas a las que consultó este medio.
El artículo 40 de la anterior Ley de Tránsito -sancionada en 1994- en “requisitos para circular” ordenaba que era necesario portar la cédula de identificación del vehículo estuviese la misma “vencida o no”. Sin embargo, esta última expresión fue vetada por el Decreto N°179/95.
Por otro lado, en la última modificación de la Ley de Tránsito, realizada en 2018, se destaca que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) posee las facultades para establecer distintos tipos de cédulas de identificación de automotores y fijar sus respectivos plazos de vencimiento.
En su página oficial, la DNRPA publicó un recordatorio sobre los usos de ambas cédulas (verde y azul). Además, allí se pueden consultar los artículos que regulan sus características (ver acá y acá). En ellos se destaca que, para el titular del vehículo, la cédula verde no tiene vencimiento pero que, si el automotor es conducido por una persona que no es la titular, esta cédula verde tiene vigencia de un año y, a partir de ese momento, el tercero podrá seguir circulando siempre y cuando tenga una cédula azul.
Esta información fue también confirmada a este medio por el área de Comunicación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo creado en 2008 con la finalidad de reducir la tasa de siniestros viales en todo el territorio nacional mediante la aplicación de políticas de promoción, coordinación, control y seguimiento en materia de seguridad vial.
Finalmente, ante la consulta de Chequeado, Fabián Pons, director del OVILAM, destacó que la cédula verde sirve para que uno pueda demostrar quién es legítimo poseedor del bien automotor. Si alguien roba un auto junto con la cédula verde vencida del propietario y la policía le pide los documentos (cédula azul) y no los tiene, debe detener el vehículo porque el conductor no posee autorización para manejarlo. De otra manera, cualquier persona con un auto robado podría circular libremente.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 08/02/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias