Son engañosas las imágenes que muestran a jubilados golpeados en una marcha contra el Gobierno
- Circulan en Facebook y Twitter las fotos de 5 adultos mayores golpeados, y en los posteos se afirma que se trata de personas que fueron atacadas durante una protesta contra el Gobierno nacional en la Quinta presidencial de Olivos.
- El 27 de febrero último, durante la movilización, se reportó al menos un caso de agresión a una persona mayor, por parte de integrantes del Sindicato de Fleteros.
- Sin embargo, 4 de las 5 imágenes mostradas se corresponden con hechos de inseguridad ocurridos en 2013, 2014 y 2019.
Circulan en Facebook y Twitter las fotos de 5 personas mayores golpeadas, y en los posteos se sugiere que se trata de ancianos que fueron atacados durante una marcha realizada el 27 de febrero último frente a la Quinta presidencial de Olivos.
Los posteos son engañosos: si bien el 27 de febrero se reportó al menos un caso de agresión a un jubilado por parte de integrantes del Sindicato de Fleteros, 4 de las 5 personas que aparecen son víctimas de robos que ocurrieron en una fecha previa a la manifestación, mientras que de la restante no hay registros en las búsquedas inversas realizadas en Google.
Los posteos fueron compartidos más de 1.500 veces en Facebook (ver acá acá y acá) y obtuvieron más de 200 retuits en Twitter (ver acá y acá). En ellos se muestran las fotos de 5 personas mayores golpeados y se señala que fueron atacados por “matones” o por “la patota sindical”. Las publicaciones fueron realizadas en los días siguientes a la marcha del 27 de febrero, aunque solo uno de los mensajes hace referencia explícita a ello.
Las personas mayores fueron víctimas de asaltos
El 27 de febrero último, durante una manifestación realizada frente a la Quinta de Olivos, se produjeron incidentes entre las personas convocadas por la protesta y miembros de sindicatos que apoyaban al Gobierno. En ese marco, se reportó al menos un hecho de agresión a un jubilado, lo que derivó en la presentación de una denuncia por parte del diputado nacional Waldo Wolff (Juntos por el Cambio).
Sin embargo, una búsqueda inversa de las imágenes mostradas en los posteos permite determinar que 4 de las fotos de los ancianos golpeados se corresponden con hechos de inseguridad ocurridos en 2013, 2014 y 2019. En tanto, una fotografía restante no arroja ninguna coincidencia en Google.
La primera imagen muestra una captura de TV y la declaración de un hombre que dice: “Tuve miedo por mi vida”. La escena se corresponde con la declaración de un hombre de 84 años, quien fue asaltado en su casa de Haedo (Provincia de Buenos Aires) en abril de 2019.
La foto lateral, en tanto, coincide con un hecho de inseguridad ocurrido en octubre de 2014, en la localidad de 25 de Mayo (Provincia de La Pampa), donde un hombre de 74 años fue golpeado por 2 ladrones que ingresaron a robar a su casa mientras él dormía.
La imagen del centro, que muestra a una persona mayor golpeado en un ojo, también se corresponde con un hecho policial de vieja data. En este caso, el episodio ocurrió en la localidad de 9 de Julio (Provincia de Buenos Aires) en noviembre de 2013, y tuvo como víctima a un anciano de 85 años, también asaltado en su casa.
La última imagen muestra a una mujer violentamente golpeada, pero el hecho no ocurrió en los últimos días en la Quinta de Olivos sino en Longchamps (Provincia de Buenos Aires) en mayo de 2019. Según se indicó, 2 delincuentes ingresaron a su casa y tras atacarla se llevaron un televisor y una garrafa.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fecha de publicación original: 11/03/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias