Arturo Chomyszyn Crédito: Arturo Chomyszyn

Así evolucionó el salario, el desempleo y el trabajo no registrado desde 1983

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En el Día del Trabajor, un repaso por los principales indicadores del mercado laboral.

Hoy se celebra internacionalmente el Día del Trabajador. La fecha homenajea a cinco obreros estadounidenses que fueron condenados a la horca en 1886 en la ciudad de Chicago tras una movilización en reclamo por la jornada laboral de ocho horas. En los Estados Unidos, en cambio, el Día del Trabajador se celebra el primer lunes de septiembre en honor a las manifestaciones del Sindicato Central de Nueva York.

A continuación, un repaso de los datos más importantes de empleo en la Argentina desde 1983 a la fecha.

Salario real

El salario medido en términos reales muestra variaciones recurrentes. Las dos caídas más pronunciadas se produjeron en 1989 y 2001 (ver indicadores). “Si uno mira los datos, se ve una escalera creciente hasta la primera mitad de la década del ‘70 y una escalera esencialmente descendiente desde los ‘70 para acá”, explicó en esta nota Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) e investigador del Conicet.

En 2010, el salario real se había recuperado de la situación posterior a la crisis de 2001 y del momento anterior a la devaluación. “El salario se recuperó rápido y ya superó al momento previo a 2001 y al de los primeros años de la década del ‘90. El pico, sin embargo, sigue siendo 1994”, describió Luis Beccaria, investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y profesor titular de Economía laboral en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Para Lindenboim, desde 2003 “hay una recuperación o recomposición de uno de los pozos más pronunciados de caída del salario real, y los mayores aumentos corresponden al período 2003-2007”. En 2014 se registró la primer caída del salario real desde 2003.

Empleo público

La participación de los trabajadores estatales sobre el empleo total también fue variando a lo largo de estos más de 30 años. La década del ‘80 tuvo una alta tasa de empleo público, que se redujo considerablemente en los ‘90, “por influencia de las privatizaciones”, explicó Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). En la última década el empleo estatal volvió a mostrar cifras similares a la década del ‘80. El gráfico presentado a continuación incluye a trabajadores formales e informales y a empleados de empresas públicas.

Desempleo y trabajo no registrado

En 1983 la desocupación alcanzaba al 3,9% de la población económicamente activa, la tasa más baja de los últimos 32 años.

“Los datos de pobreza y desempleo del final de la dictadura terminan siendo favorables. En 1980 ya se había producido una recomposición de la mayoría de los indicadores sociales. Sin embargo, el legado que dejó ese período en materia económica y social es una degradación que aún no se ha podido revertir”, explicó Lindenboim. “No había tanto desempleo pero había manifestaciones de subocupación, creció la informalidad laboral y se vio una caída muy fuerte de la productividad”, agregó Beccaria, en referencia al gobierno de Raúl Alfonsín.

En el caso del trabajo no registrado, las cifras de los primeros años de la democracia también fueron las más bajas hasta la actualidad. En 1985 (primer año con estadísticas), el porcentaje de trabajadores en esta condición era del 25% en el Gran Buenos Aires. Alfonsín dejó el gobierno en julio de 1989, en medio de una crisis de hiperinflación. Por esos días, la desocupación alcanzó el 8,1% y el trabajo en negro rondaba el 32 por ciento.

Ya con Carlos Menem en la Presidencia, la Argentina llegó por primera vez a los dos dígitos en su tasa de desocupación. El pico se alcanzó en mayo de 1995, cuando la tasa de desempleo se ubicó en 18,4 por ciento.

Fernando De la Rúa dejó el gobierno en diciembre de 2001 con una tasa de desocupación del 18% y el trabajo informal superior al 38 por ciento. En los años siguientes, luego de llegar al 21,5%, el desempleo comenzó a bajar. No ocurrió lo mismo con el trabajo en negro, que en el tercer trimestre de 2003 llegó al 49,5% de los trabajadores, el pico histórico. Desde 2007, el desempleo se ubicó en torno al 7%, con un mínimo de 6,4% en 2013 y un máximo de 9,1% durante la crisis de 2009. Pese a que este indicador logró cierta estabilidad, no ocurrió lo mismo con las tasas de actividad y de empleo. Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) sostiene, con datos de 2014 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec que “la tasa de actividad del 44,8% es la más baja que se observa desde el año 2003 inclusive y la tasa de empleo del 41,4% a su vez es la más baja desde el año 2006”. El empleo informal, después de lograr una reducción en la última década, se estancó en un porcentaje cercano al 35% desde 2009.

donantes

15 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    estaría bueno que especifiquen un poco más qué quieren decir con esos números… por ej: “salario real 1970=100” aja! ok… que es eso? 100 de que? 100 dolares, 100 pesos? 100% de algo?

    • Javier Bruno dice:

      Cuando se usan valores comparativos de moneda se debe hacer referencia a valores fijos, si no sería muy difícil de comparar por muchos motivos. En este caso 1970=100 indica que se toma como referencia el salario de 1970 que sería el 100% o el valor 100 de la gráfica y en base a ese sueldo base se comparan los sueldos de otros años, no se usa moneda. Otra forma sería hacerlo en base al valor real del dinero tomando un año base, pero no es este el caso.

  2. Augusto dice:

    Hice investigaciones sobre esto.

    El salario, si calculan en base a el IPC entregado por DGEyC provinciales (tomé Neuquén y San Luis) y el salario promedio determinado por el INDEC y luego calculado por el índice de salarios… da que en los salarios hoy son un 30% más bajos que en 2001.

    El desempleo están midiendo, pero no el EMPLEO. “Desempleado” es aquel que no tiene trabajo y está buscando; quien no está buscando no se lo considera tal.
    La tasa de ocupación, del 2001 al 2014, subió menos de la mitad que en el resto de Latinoamérica (según la OIT).

    En la publicación dejé las fuentes reales, no el “fuente: tu vieja” que proponen acá muchas veces…
    http://www.taringa.net/posts/info/18334855/Algun-K-argumente-esto-Hay-PRUEBAS-y-FUENTES-confiables.html

    • Tu Quoque dice:

      Ni el más obtuso de los anti-k afirma lo que vos decís. Hacé un paper y presentalo en Aeda o algún concurso, a ver como te va. Por otro lado, ni el Cronista Comercial, férreo medio opositor se acerca a decir que el salario es 30% más bajo que en el 2001: http://www.cronista.com/opinion/La-evolucion-del-salario-real-en-la-Argentina-20121022-0046.html

      Pero hay algo aún más evidente: es imposible directamente que este gobierno hubiese podido continuar durante 12 años si ese fuese el caso y, mucho menos, con los niveles de aceptación que tiene.

      • octavio dice:

        no tiene nada que ver que sea o no posible el que gobiernen 12 años seguidos con aceptacion, eso tiene que ver con la composicion social y cultural de los habitantes, y el bonapartismo propagandistico que emplea el gobierno. Un ejemplo: conozco una señora que es una ferviente defensora del gobierno, se sabe todo el spitch de memoria. hace años que esta buscando trabajo, igual que su marido, ovbiamente no lo consiguio. comen vitina y polenta porque no tienen otra cosa que comer, ah, pero claro tienen una cocina nueva, mesa silla y colchones nuevos que se los dio calidad de vida. Esa señora vive engañada, porque vive para la mierda pero defiende la “estatizacion” de los trenes la “expropiacion” de YPF etc, etc… por dios, y como esa señora conozco muchisimos. a los unicos K que les va bien es a los camporistas o a otros que lucran directamente con licitaciones o puestos politicos..

        • Ignacio dice:

          Que a vos lo único que te preocupe es tu ombligo no significa que todos sean como vos. Yo soy un ferviente defensor de este modelo. Estudio en universidad pública, trabajo, no tengo casa propia ni vehículo. Pero defiendo este modelo porque defiende los intereses de los más vulnerables. Y hasta me alegraría que a vos te vaya bien.

        • octavio: para opinar tenes que ser objetivo, estas atravesado por una identidad de clase media, caracterizada por razgos antipopulares y clasista.

    • crazyfrogo dice:

      Denunciado, lince

  3. crazyfrogo dice:

    Salvo el desempleo los datos son bastante parecidos a la decada de los 90, por eso siempre digo se puede hacer un relato pero los numeros no mienten. Esta sin duda fue otra decada perdida, pero esta vez con chamuyo progre

  4. Martin dice:

    Estaria bueno que se aclare cual fue el “cambio en la metodologia del Indes”, yo a esta altura me olvide pero en ese momento que al cambiar el metodo de medicion no se podia comparar con años anteriores. Lease, los 90s.

  5. sebastian dice:

    genera muchas confusiones, mas teniendo en cuenta los datos del INDEC. Creo que es un infrme polémico (sin tintes políticos) a pulir y representar mejor explicado

  6. docmuro dice:

    El modelo aristotélico del universo no contemplaba la existencia de satélites en otros planetas. Cuando Galileo construyó un telescopio y los vió, invitó a sus críticos a mirar por el ocular. La respuesta de los conservadores fue simple: se negaron a mirar. Del mismo modo veo acá comentarios de personas que se niegan a mirar los datos, o a lo sumo cuestionan su origen. Pero jamás van a dar el brazo a torcer.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *