icono elecciones Elecciones

Es #FalsoEnLasRedes que en las elecciones del domingo se pueda votar por el maltrato animal

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En las primarias cualquier elemento que se agregue en el sobre más allá de la boleta hace que se anule el voto. La Argentina ya posee una ley contra el maltrato animal, con penas de 15 días a un año de prisión.

“Para todos los que van a votar recuerden: el día de las elecciones se puede pedir la cartilla para votar en contra del maltrato animal y para sancionar a quienes lo practican. Con sólo cinco mil votos se aprueba la ley!”, alerta una imagen compartida miles de veces en las redes sociales y difundida por la actriz Eugenia “China” Suárez y Jesica Cirio, la modelo y esposa del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otras personas. “Difundir este mensaje por favor. ‘Ellos no hablan pero estamos nosotros para hacerlos respetar”, agrega el texto junto con una caricatura de dos perros aparente mal estado. ¿Hay algo correcto en esta publicación que se volvió viral?

Este domingo, durante las elecciones primarias, contrariamente a lo que se sostiene en la imagen analizada, no se puede pedir ninguna cartilla para votar sobre el maltrato animal. “En el sobre electoral no puede incluirse nada más allá de las boletas, porque de otra manera se anula el voto”, respondieron a Chequeado desde el área de Prensa de la Cámara Nacional Electoral, y agregaron que “nunca hubo una consulta que implique que se agreguen elementos como cartillas en los sobres electorales, por lo que esta campaña virtual no tiene validez”.

De hecho, de acuerdo con el Código Nacional Electoral una de las razones por las que se puede anular un voto es “cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella”. Por esto, todos aquellos que incluyan cualquier otro papel junto con la boleta de los candidatos, así como los que ingresen elementos como fetas de salame o similares, como ha sucedido en elecciones anteriores, verán su voto anulado.

El rumor del voto por el maltrato animal no es una novedad. Una nota del diario Clarín publicada en octubre de 2015, previo a las elecciones presidenciales de ese año, da cuenta de una imagen similar que circulaba entonces por las redes sociales.

Tampoco es una particularidad local, ya que similares imágenes fueron difundidas en Perú en 2016 (donde fue desmentida hasta por la Policía) o en Colombia en 2015 (donde fue desechada por el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Lozada).

Vale la pena recordar que en la Argentina “la ley 14.346, actualmente en vigencia, forma parte de las leyes suplementarias del Código Penal de la Nación Argentna, [y] reprime a los autores de malos tratos o actos de crueldad frente a los animales”, como explica Juan Ignacio Serra, abogado de la Universidad de Buenos Aires y máster en Derecho Animal y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona. La norma es de 1954 y establece penas de 15 días a un año de prisión para las personas que, entre otras cosas, golpeen, mutilen o lastimen a los animales, u organicen eventos como riñas.

donantes

1 Respuesta

  1. Maria Estela dice:

    Me parece que no dice en las redes que hay que pedir una cartilla, sino que en los lugares en los que se vota, habrá gente de distintas organizaciones pidiendo la adhesión al proyecto de ley. No dijeron que había que colocar ninguna cartilla dentro del sobre en el que se vota.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *