Es #FalsoEnLasRedes que “en EE.UU. consideran al gobierno de Macri como uno de los tres más corruptos del mundo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Así lo difundieron algunos medios y usuarios de las redes sociales, y citaron como fuente a la cadena CBS de los Estados Unidos. Pero el informe periodístico no hizo ningún ranking y sólo mencionó a Macri en una lista de mandatarios que figuran en los Panamá Papers.

“En EE.UU. consideran al gobierno de Macri como uno de los tres más corruptos del mundo”, tituló un artículo de febrero de 2017 el sitio El Destape Web, dirigido por Roberto Navarro, que agregó que “así lo afirmó una de las cadenas de TV más grande del país norteamericano”. La misma información fue repetida por otros medios y replicada por distintos usuarios en las redes sociales, como Carmela Moreau, secretaria de Interior del gremio de la Asociación del Personal Legislativo (APL), cuyo tuit fue compartido más de 500 veces.

En todos los casos se citó como fuente a la cadena CBS de los Estados Unidos, uno de los principales canales de noticias de ese país, y se compartió una captura de pantalla que muestra a Macri junto a Petro Poroshenko, máximo mandatario de Ucrania, y a Salman bin Abdulaziz Al Saud, rey de Arabia Saudita, bajo el lema “Ring of Corruption” (anillo de corrupción). ¿Qué hay de cierto y qué no en esta información?

La imagen de la CBS en cuestión no es actual, sino que es de abril de 2016, y no remite a un ranking de corrupción por país, sino a la cobertura que hizo el canal de los denominados “Panama Papers”, la filtración de millones de documentos del estudio panameño Mossack Fonseca dedicado a la creación de empresas offshore en paraísos fiscales que reveló muchas de las personas que utilizan este tipo de mecanismos financieros.

“No es ilegal tener una cuenta offshore, pero un propósito de las llamadas empresas fantasma es que la plata depositada en ellas no puede ser rastreada hasta sus dueños”, señala el periodista de la CBS Don Dahler en el informe titulado “Ring of Corruption” [anillo de corrupción]. “Entre los 12 actuales o previos jefes de Estado nombrados en la investigación [están] el presidente de Ucrania y de la Argentina, y el rey de Arabia Saudita”, repasa el programa con la imagen que difundieron los medios y usuarios de redes sociales argentinos.

El presidente Macri es investigado en la Justicia federal porque su nombre aparece en el directorio de empresas radicadas en paraísos fiscales, como Fleg Trading, creada en Panamá y radicada en Bahamas, y Kagemusha, radicada en Panamá. El fiscal Federico Delgado imputó a Macri por esta causa, y pidió al juez federal Sebastián Casanello, a cargo del expediente, que determine si hubo o no lavado de dinero vinculado a estas sociedades.

Más allá de esto, los especialistas coinciden en que medir la corrupción de un país es difícil por la propia naturaleza ilegal de los hechos. La organización Transparencia Internacional realiza anualmente un ranking sobre la percepción de la corrupción en distintos países del mundo en el que las naciones más alejadas de los primeros lugares son las vistas como las más corruptas. En el listado 2016 se ubicó a la Argentina en el puesto 95 de 176 naciones, una mejora con respecto a 2015, cuando el país quedó 107 de 168 naciones.

“La mejora relativa seguramente obedece al cambio de gobierno y a algunas modificaciones normativas importantes como la sanción de una ley de acceso a la información pública”, explicó en una columna publicada en el sitio Infobae Natalia Volosin, abogada y máster en Derecho de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Aún así, este tipo de metodologías tiene sus reparos. Como precisó Volosin, estos “indicadores subjetivos de corrupción, y en particular el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), presentan debilidades metodológicas graves”, ya que, entre otras cosas, “no mide corrupción, sino las percepciones que determinados sujetos tienen de ella. Los límites que esto impone se agravan por la selectividad de los perceptores”.

Edgardo Buscaglia, investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, consideró en una conferencia brindada en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) que “las mediciones de percepción de la corrupción tienen éxito mediático pero esto no quiere decir que sean un éxito en cuanto generar políticas públicas. El indicador no dice nada sobre qué políticas públicas deberías implementar para bajar la corrupción”. Por esto, explicó, su análisis parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y tiene en cuenta cuántas de las medidas preventivas implementa o incumple un país.

La Argentina pasó de violar algo más del 40% de los artículos de la Convención en 2003 a violar 79% en 2014”, señaló Buscaglia, especialista en corrupción y crimen organizado, y precisó que “la próxima evaluación en la Argentina va a ser realizada en 2019”.

donantes

24 Respuestas

  1. Adrian Frare dice:

    La cantidad de roña periodística que desparrama El Destape es cada día mas imprecionante

  2. Offchoro dice:

    Qué chorizo el Macri. “Buen periodismo” el que defiende cuentas ocultas “offshore”… :-/

  3. Ricardo dice:

    No les creo nada a ustedes porque no leí ninguna noticia a tal efecto pero creo que Macri es sin lugar a dudas el mas corrupto de todos los presidentes Argentinos mira que hubieron corruptos.

    • hector enrique dominguez dice:

      Leelo como quieras, pero està sindicado entre los tres mas corruptos del planeta.. Si te hace feliz creer que dos mas dos son cinco, hacès bien. Pero no lo divulgues como algo cierto, porue ofendes la inteligencia de la gente normal

      Leelo cmo quieras, pero lo cierto es que lo consideran al mafioso que dirige la banda de lincuentes gobernante, como uno

      de los tres mas corruptos del plateta. ¿O està ahi por su contribuciòn al progreso de la ciencia o por filantropo?

  4. juan dice:

    Es verdad no hablan del gobierno de Macri, hablan de Macri como persona relevante por su cargo de presidente y lo tratan como un corrupto. La nota de CBS es muy clara, muestran como el gobierno de Islandia entro en crisis y hasta tuvo que renunciar su primer ministro por lo mismo que hizo Macri pero con menos dinero y menos cuentas.

  5. Elena Musmanno dice:

    Que con el gobierno de Macri estemos mas alejados en el ranking de corrupción que durante los años del Kirchnerismo me resulta muy extraño. Quien hace este ranking? Creo q nunca hubo mas mentira y corrupción como por estos dos ultimos años.

  6. Emiliano dice:

    ¿Es la obsecuencia de los periodistas, fiscales y jueces, los que hacen a Macri el menos corrupto de los personajes del mundo? Nos vemos en Islandia, Chequeado… jejejejejeje.

  7. martin dice:

    seguramente no sea el más corrupto del mundo, debería bastar solo con ser corrupto…. pero bueno, en argentina tienen el presidente que merecen.

  8. jotaenege dice:

    Dicen “Falso” pero si lees el articulo la conclusion es que es “Verdadero”. Claro esta organizacion es del grupo “La Nacion”.

  9. Elías Mandeb dice:

    Cierto, no hay un ranking de “presidentes más corrupto”. Lo de Panamá Papers (y su impunidad) es sólo una muestra, es lenguaje periodístico.
    En todo caso ¿Tenemos todos claro que Macri es un presidente *extremadamente corrupto?*

  10. luis dice:

    Me acuerdo cuando chequeado era creible, cuantas de estas notas falsas de Fantino, Leuco, y Lanata desmentiste?

  11. Ignacio Deus dice:

    Esto no pasa el sentido común de nadie. Y queda expuesto el “periodismo” que atenta contra lo evidente. Quien tiene algo en Bahamas, Suiza, o cualquier cueva del mundo?. Un evasor. Un ladrón. La directora periodística de chequeado está casada con el intendente de Pilar que es del Pro. Todo muy transparente.

  12. Raul Graiño dice:

    La nota no dirá que Macri es el más corrupto, pero si que es corrupto al extremo, y como dice un poeta “con eso tengo bastante”

  13. PoloS dice:

    BUENO AUNQUE SEA POR PANAMA PAPERS (LAVAR DINERO ES UN DELITO) ES CORRUPCION EXTREMA… O NO ES ASI?

  14. Lobo Lopez dice:

    Este sitio ya perdió la poca seriedad que tenia. Se volvió tan gorila como oficialista y no es necesario hacer alarde de esta penosa situación. Dejen de encubrir que también es delito. todo retorcido para ocultar y de objetividad nada. Donde esta Santiago

  15. Lobo López dice:

    Este sitio ya perdió la poca seriedad que tenia. Se volvió tan gorila como oficialista y no es necesario hacer alarde de esta penosa situación. Dejen de encubrir que también es delito. todo retorcido para ocultar y de objetividad nada. Donde esta Santiago??????

  16. Javi dice:

    Entre a chequeado.com o a clarin.com?

  17. Juan dice:

    Y claro que no nos consideran corrupto a Macri. Si ellos lo pusieron a través de Clarín. Y lo primero que hicieron..se cobraron los fondos buitres y nos endeudamos a Rull con el FMI

  18. Leandro dice:

    Y no es corrupción ser presidente y estar en los Panama Papers… jajaja me hacen reír las pelotas

  19. Diego dice:

    Como que es falso, ustedes son los mentirosos, vean bien el informe de CBS NEWS y después salgan a desmentir. Es totalmente cierto que mauricio macri es CORRUPTO y de alta escuela.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *