¿Qué es la plata de los jubilados?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La expresión es común para referirse a los fondos de la ANSES. Pero, ¿de dónde provienen esos fondos?

El paso de un sistema de capitalización a uno de reparto, implementado en 2008, cambió la manera en que se distribuyen los fondos. La adopción del segundo implica que ya no es cada persona la que aporta y acumula un capital para su jubilación, sino que el aporte se hace al Estado, quien luego se hace cargo de las jubilaciones.

El Estado hoy paga las jubilaciones con las contribuciones de los trabajadores y de los empleadores, pero también con otros impuestos. “Con los aportes y contribuciones de trabajadores en blanco y empleadores, no alcanza para pagar las jubilaciones que hoy se pagan. Hay ingresos tributarios, como el 20% del Impuesto a las Ganancias, el 11% del IVA y el 15% de la masa coparticipable, que alimentan los ingresos del sistema de seguridad social. Estos explican entre el 30 y 35% de los recursos de la ANSES”, explicó Luciana Diaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 

Históricamente la jubilación se consideraba como un salario diferido. Algunos incluso lo pensaban como un seguro, y no un impuesto. Se cobraba una prima todos los meses a cambio de que se le pague a la persona cuando esté jubilada”, explicó Ruben Lo Vuolo, director académico del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP). Con la entrada del Estado, que se hizo cargo de las jubilaciones, el sistema cambió, ya que hay aportes de otros impuestos. “Es cierto que los ingresos de la ANSES no provienen sólo de los aportes jubilatorios, pero su objetivo es pagar las jubilaciones”, agregó.

Esto no quiere decir que no se puedan utilizar los fondos depositados. Por el contrario, en la opinión del especialista, “el fondo tiene que capitalizarse, y para eso se tienen que hacer inversiones. No se pueden guardar los fondos y que pierdan valor. Pero si los retornos no son buenos, se está descapitalizando. Hoy no sabemos cómo se está manejando porque no existen informes periódicos sobre el uso de esos recursos.”

De hecho la Corte Suprema de la Nación requirió a la ANSES, que presentara datos sobre el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, luego de que se anunciaran los créditos para la construcción de 100 mil viviendas en el marco del plan PRO.CRE.AR. La ANSES contestó ese pedido hoy.

Otros usos que se le dieron a los recursos de la ANSES, que no implican gastos en jubilaciones y pensiones, son: la Asignación Universal por Hijo (AUH), la entrega de netbooks a estudiantes de secundaria (el programa Conectar Igualdad), un préstamo a la Provincia de Buenos Aires para el pago de los aguinaldos de la Provincia de Buenos Aires y los préstamos para la contrucción de viviendas en el marco del plan PRO.CRE.AR, entre otros.

Para quienes defienden el concepto de “la plata de los jubilados”, el uso para otros fines es injustificado, sobre todo porque no se están pagando los montos exigidos por la justicia en los juicios iniciados por damnificados luego del fallo Badaro.

Por el contrario, quienes sostienen que no existe “la plata de los jubilados”, como el consultor Artemio López (de posiciones usualmente coincidentes con las oficiales), argumentan que “el mejor mecanismo de sustentabilidad del financiamiento de la seguridad y ‘la plata de los jubilados’ es garantizar el nivel creciente de aportes previsionales, lo que supone no tanto la rentabilidad financiera de los fondos, sino fundamentalmente sostener y ampliar el consumo y el empleo local.”

Los fondos de la ANSES no provienen exclusivamente de las contribuciones jubilatorias. La cuestión del uso de esos recursos, si deben estar limitados al pago de las jubilaciones y pensiones o si deben tener un rol más amplio en la economía, está como se ve, en discusión.

donantes

27 Respuestas

  1. Rata dice:

    Asi como escriben esto “Artemio López (de posiciones usualmente coincidentes con las oficiales)”

    Nunca leí Cuando ponen opiniones de Poliarquia, o cualquier otra persona, poner antikirchnerista o antioficialista, o sea qu siguen manipulando la información , adjetivando a conveniencia

    • chequeado.com dice:

      En general, se intenta aclarar cuando alguna fuente consultada tiene una opinión o encuadramiento partidario , como forma de transparentar la información y no de “etiquetar”.

      Gracias por su comentario

      • eduardo carnevale dice:

        su respuesta es ambigua y claramente no puede justificar de manera fehaciente lo planteado por el lector… se adjetiva según la conveniencia porque se define desde la posición editorial a quien o no adjetivar, condicionando de esa manera el análisis de quien lee… no pudo justificar en su respuesta por que no adjetiva a todos, sino a quienes plantean determinadas posturas, como si las otras no respondieran también a determinadas inclinaciones o se tratara de posiciones desinteresadas

        • mariana dice:

          estoy de acuerdo con lo que Eduardo expone, no deja de ser insidiosa adjetivacion decir de tal o cual inclinacion, y tampoco logra justificar por que a unos si y a otro no.

      • franco dice:

        yo creo que si la fuente no es confiable o se pone en duda su confiabilidad es mejor que no la cite.

  2. Nacho dice:

    Tal vez podría derivarse ese debate para una etapa posterior, cuando el 100% de los jubilados del país cobren el monto objetivamente necesario para vivir (correctamente, no simplemente prolongar la vida) en este país. Eso teniendo en cuenta que los aportes de los trabajadores sigan teniendo ese fin como objetivo principal, claro está.

  3. Billy dice:

    Millones de Argentinos aportaron y aportan durante décadas a algo que todos llaman “JUBILACION’, que es un aporte separado de otros, marcado para un fin, CREYENDO queees para un fondo especial para que fuese bien administrado de tal manera que al “JUBILARSE” recibiría una “JUBILACION” aceptable. Alguien tendría que decirles, y ese alguien son los funcionarios responsables QUE ESTAN EQUIVOCADOS. Alguien tendría que exolicarles que esa plata que se les quita compulsivamente NO es para ese fin exclusivamente y que a su vejez su contribución de años a la JUBILACION poco servirá pero que si se estarán pagando otras cosas.

    • Fsamp dice:

      ¿Che leíste la nota? no cazaste una. El dinero no es únicamente para las jubilaciones pero tampoco se nutre únicamente con dinero de los aportes. Anses es seguridad social y eso implica otras cosas también.

      • Osvaldo dice:

        yo tampoco la agarre, es del fondo para los Jubilados pero que se incorpora con otras entradas, para que son estas ? si son para el fondo de los jubilados a ellos se debe destinar, y si son para otra cosa que la pongan donde deban, que no mezclen todo porque de esta manera es la mas facil de meter los dedos .- No te prece ?

  4. Rata dice:

    Comparto la opinion de los lectores, desde la mal llamada revolución libertadora, 1º) se robaron los fondos de pension para comprar un submarino, a partir de ahi, cobraron miserias, y cada año peor, luego apareció Manrique que creó el PAMi, y les dió una gran ayuda, por eso a partir de ahí, en las elecciones que se presentó, ganó el voto de los jubilados, pero con respecto a las jubilaciones, cada vez fue peor, para luego con el turco congelaran los haberes y creo las AFJP que les cobraban a los aportantes entre el 30 y el 50% de comision (una estafa), y el inoperante de la rua, les descontó el 13% a los ingresos congelados de 10 años, y Pato Bullrich aplaudia la medida, despues de 50 años

    • qwerty dice:

      [quote name=”Rata”]Comparto la opinion de los lectores, desde la mal llamada revolución libertadora, 1º) se robaron los fondos de pension para comprar un submarino, a partir de ahi, cobraron miserias, y cada año peor, luego apareció Manrique que creó el PAMi, y les dió una gran ayuda, por eso a partir de ahí, en las elecciones que se presentó, ganó el voto de los jubilados, pero con respecto a las jubilaciones, cada vez fue peor, para luego con el turco congelaran los haberes y creo las AFJP que les cobraban a los aportantes entre el 30 y el 50% de comision (una estafa), y el inoperante de la rua, les descontó el 13% a los ingresos congelados de 10 años, y Pato Bullrich aplaudia la medida, despues de 50 años[/quote]
      Néstor, Kristina y el resto de los personajes ¿De qué lado estaban cuando mandaba “el turco”?

  5. Rata dice:

    Nestor fue el primer presidente en preocuparse realmente por los jubilados. el resto son estupideces de gente ignorante que se le ven los pelos debajo de la camisa, y no reconocen un elefante en su nariz.
    Y por no hablar de los Negociados de las AFJP con empresas privadas como Clarin, para robarle la plata a los futuros jubilados.

    • qwerty dice:

      Gracias, me hiciste reir mucho.
      Es inclreible como la gente recuerda algunas cosas pero olvida muchas otras cosas.

      • Rata dice:

        Con opositores como vos , la próxima eleccion sacamos el 60% de los votos, no rebatistes nunigún comentario mio anterior

        • Yo dice:

          [quote name=”Rata”]Con opositores como vos , la próxima eleccion sacamos el 60% de los votos, no rebatistes nunigún comentario mio anterior[/quote]
          [quote name=”Rata”]Con opositores como vos , la próxima eleccion sacamos el 60% de los votos, no rebatistes nunigún comentario mio anterior[/quote]

          Qué hay que refutar? Que decís falsamente que Néstor fue el pro,ero en preocuparse por los jubilados? Cuando el gobierno de kirchner ha puesto a la ANSES a apelar todo juicio de amparo? Cuando hacen todo lo posible para NO pagar el 82%? Quién ayudó al grupo Clarín a hacer negociadoa como los que mencionás?

          Cómo les gusta a los oficialistas mentir, y luego cambiar de tema a los pecados de los demás. Todos sabemos que el Grupo Clarín es chorro. El que no parecía saberlo era Néstor hasta que se peleó.

        • D I M dice:

          [quote name=”Rata”]Con opositores como vos , la próxima eleccion sacamos el 60% de los votos, no rebatistes nunigún comentario mio anterior[/quote]
          Electores : 28867162 … FpV : 11593023 … 40% ergo 60% NO LOS VOTO

  6. JCP dice:

    la plata de los jubilados se está licuando con los prestamos PROCREAR que en ningun caso superan el 15% de interes, o sea, pierden un 10% de valor por año. Se entendio? ESTAN LICUANDO NUESTRO FUTURO. Si miramos el lado bueno, lo estan poniendo en construccion, un motor fundamental de la economía. Pero me parece que la balanza está muy desbalanceada en estos casos. Recordemos que el 70% de los jubilados cobra…. 1800 pesos. Otra tomada de pelo de este gobierno

    • KKKTin dice:

      tipica respuesta argentina: responde sin tener la menor idea, ¿chamullo?. Desburrese y luego opine.
      La tasa de interés de plazo fijo no supera el 12 al 14 %. Incluso se está dando una ganancia fija. y lo más importante generará empleo, por ende más aportantes, por ende es posible más aumento para jubilados.

  7. sargatanas dice:

    El sistema de jubilaciones es por definición totalmente deficitario y no solamente eso, en el futuro lo será aún más. Por tal motivo es que aquel debe financiar proyectos que le den una gran rentabilidad, porque si no lo hiciera, se desfinanciaria.
    Esta frase es clarificante: “el fondo tiene que capitalizarse, y para eso se tienen que hacer inversiones. No se pueden guardar los fondos y que pierdan valor. Pero si los retornos no son buenos, se está descapitalizando”.

  8. Ytrewq dice:

    No mencionan en la nota que “La Plata de los Jubilados” es el fondo que se había formado con el sistema de capitalización en AFJP (neto de enormes comisiones + rendimientos de inversiones realizadas), estatizado por el actual gobierno. Esos fondos eran exclusivamente para pagar las jubilaciones actuales (pocas) y futuras (muchas) que debían cubrir las AFJP. Sólo mencionan el origen de los fondos con que se pagan las jubilaciones actuales.

    El Estado ya tenía la obligación de pagar la mayoría de las jubilaciones existentes, porque el sistema de capitalización tenía menos de 20 años de existencia y poca gente dentro de él había llegado a jubilarse.

  9. Augusto_metal dice:

    Y el FGS?? Fondo de Garantía de Sustentabilidad? porque no nombran eso en el informe… Son los activos heredados de las AFJP que antes se la llevaban grupos económicos y hoy, con la participación del Estado en las empresas haciendo valer esas acciones, se conformó ese fondo, que garantiza la estabilidad del sistema previsional.

  10. ernesto dice:

    Aunque este en discusión la utilización o no de los fondos para otros fines, lo interesante es aclarar que el principal objetivo es pagarlas y hay una decisión clara de no pagar jubilaciones altas y no por falta de fondos.

  11. Antonio Soto dice:

    Se llama dinero de los jubilados o mejor dicho de los trabajadores jubilados porque es el destino para lo cual se aporta ese dinero, o sea un salario diferido.De todas formas somos los trabajadores activos los que producimos la riqueza con que se paga tanto tanto el IVA como ganancias.Los trabajadores somos los únicos que,en nuestro país,damos crédito por por 30 años y los disfrutan los ricachones, nadie da créditos a los mismos trabajadores. Los economistas oficialistas u opositores que llaman “ahorro nacional” a los fondos aportados para los jubilados y son respetuosos de los fondos de los bancos y “honran las deudas”,bla,bla,son tan mercenarios e hipócritas como los defensores de las AFJP y el robo que ello implica.

  12. Carlos_72 dice:

    Ni en el chequeo ni en los comentarios se menciona un dato que, a mí modo de ver, es relevante: la función del ANSES. No se trata solamente de pagar a los jubilados, sino que es la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. El concepto de “seguridad social” es muchísimo más amplio que el de “jubilaciones y pensiones” (que es solamente un sector de TODA la seguridad social). De manera que cuando el ANSES destina parte de sus fondos a, por ejemplo, el pago de las AUH, está realizando su función primordial: Administrar los fondos del sistema de seguridad social

  13. profesoy dice:

    Mi madre NO SE PODÍA JUBILAR, en la empresa que trabajo toda su juventud, aunque estaba en blanco y con recibo de sueldo, obviamente TRUCHO, ya que NUNCA LE PAGARON LA JUBILACIÓN, bien que se la descontaban TODOS LOS MESES.
    Gracias a esta ley de jubilación pudo hacer los tramites y jubilarse…. quédate tranquilo….GANA MENOS QUE “LOS OTROS JUBILADOS” LE DESCUENTAN TODOS LOS MESES LO QUE ADEUDA DE JUBILACIÓN, EN PROMEDIO LA QUITA ES DEL 30%, por consiguiente gana menos.

    salu2

  14. cesar dice:

    El kirchnerismo dejo en vigencia el recorte de los aportes patronales al sistema jubilatorio que recorto Cavallo-Menem.
    El fondo de sustentabilidad fue creado por Masa cuando dirigía Anses y es para subsidiar la demagogia.
    Las AUH las computadoras de Conectar (debería pagarse con el presupuesto educativo que por lo visto no alcanza para nada), el Procrear (el hipotecario no existe)etc podrían financiarse con aportes de otra naturaleza, por esto no hay 82% móvil y la mínima es de hambre.
    Cual es la virtud de Néstor y Cristina?

  15. Claudia dice:

    Ninguna han hecho una ensalada se jactan de cuidar los fondos de los jubilados y los únicos q aportan son los activos p darles de comer a todos los pobres Evita le sacaba a los ricos para darle a los pobres kk nos quita a los laburantes p darle a los pobres ….patético

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *