Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es la plata de los jubilados?

El paso de un sistema de capitalización a uno de reparto, implementado en 2008, cambió la manera en que se distribuyen los fondos. La adopción del segundo implica que ya no es cada persona la que aporta y acumula un capital para su jubilación, sino que el aporte se hace al Estado, quien luego se hace cargo de las jubilaciones.

El Estado hoy paga las jubilaciones con las contribuciones de los trabajadores y de los empleadores, pero también con otros impuestos. “Con los aportes y contribuciones de trabajadores en blanco y empleadores, no alcanza para pagar las jubilaciones que hoy se pagan. Hay ingresos tributarios, como el 20% del Impuesto a las Ganancias, el 11% del IVA y el 15% de la masa coparticipable, que alimentan los ingresos del sistema de seguridad social. Estos explican entre el 30 y 35% de los recursos de la ANSES”, explicó Luciana Diaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). 

Históricamente la jubilación se consideraba como un salario diferido. Algunos incluso lo pensaban como un seguro, y no un impuesto. Se cobraba una prima todos los meses a cambio de que se le pague a la persona cuando esté jubilada”, explicó Ruben Lo Vuolo, director académico del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP). Con la entrada del Estado, que se hizo cargo de las jubilaciones, el sistema cambió, ya que hay aportes de otros impuestos. “Es cierto que los ingresos de la ANSES no provienen sólo de los aportes jubilatorios, pero su objetivo es pagar las jubilaciones”, agregó.

Esto no quiere decir que no se puedan utilizar los fondos depositados. Por el contrario, en la opinión del especialista, “el fondo tiene que capitalizarse, y para eso se tienen que hacer inversiones. No se pueden guardar los fondos y que pierdan valor. Pero si los retornos no son buenos, se está descapitalizando. Hoy no sabemos cómo se está manejando porque no existen informes periódicos sobre el uso de esos recursos.”

De hecho la Corte Suprema de la Nación requirió a la ANSES, que presentara datos sobre el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, luego de que se anunciaran los créditos para la construcción de 100 mil viviendas en el marco del plan PRO.CRE.AR. La ANSES contestó ese pedido hoy.

Otros usos que se le dieron a los recursos de la ANSES, que no implican gastos en jubilaciones y pensiones, son: la Asignación Universal por Hijo (AUH), la entrega de netbooks a estudiantes de secundaria (el programa Conectar Igualdad), un préstamo a la Provincia de Buenos Aires para el pago de los aguinaldos de la Provincia de Buenos Aires y los préstamos para la contrucción de viviendas en el marco del plan PRO.CRE.AR, entre otros.

Para quienes defienden el concepto de “la plata de los jubilados”, el uso para otros fines es injustificado, sobre todo porque no se están pagando los montos exigidos por la justicia en los juicios iniciados por damnificados luego del fallo Badaro.

Por el contrario, quienes sostienen que no existe “la plata de los jubilados”, como el consultor Artemio López (de posiciones usualmente coincidentes con las oficiales), argumentan que “el mejor mecanismo de sustentabilidad del financiamiento de la seguridad y ‘la plata de los jubilados’ es garantizar el nivel creciente de aportes previsionales, lo que supone no tanto la rentabilidad financiera de los fondos, sino fundamentalmente sostener y ampliar el consumo y el empleo local.”

Los fondos de la ANSES no provienen exclusivamente de las contribuciones jubilatorias. La cuestión del uso de esos recursos, si deben estar limitados al pago de las jubilaciones y pensiones o si deben tener un rol más amplio en la economía, está como se ve, en discusión.

Temas

Comentarios

  • Antonio Soto10 de septiembre de 2012 a las 4:31 amSe llama dinero de los jubilados o mejor dicho de los trabajadores jubilados porque es el destino para lo cual se aporta ese dinero, o sea un salario diferido.De todas formas somos los trabajadores activos los que producimos la riqueza con que se paga tanto tanto el IVA como ganancias.Los trabajadores somos los únicos que,en nuestro país,damos crédito por por 30 años y los disfrutan los ricachones, nadie da créditos a los mismos trabajadores. Los economistas oficialistas u opositores que llaman "ahorro nacional" a los fondos aportados para los jubilados y son respetuosos de los fondos de los bancos y "honran las deudas",bla,bla,son tan mercenarios e hipócritas como los defensores de las AFJP y el robo que ello implica.
  • Carlos_725 de octubre de 2012 a las 10:48 pmNi en el chequeo ni en los comentarios se menciona un dato que, a mí modo de ver, es relevante: la función del ANSES. No se trata solamente de pagar a los jubilados, sino que es la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. El concepto de "seguridad social" es muchísimo más amplio que el de "jubilaciones y pensiones" (que es solamente un sector de TODA la seguridad social). De manera que cuando el ANSES destina parte de sus fondos a, por ejemplo, el pago de las AUH, está realizando su función primordial: Administrar los fondos del sistema de seguridad social
  • profesoy3 de enero de 2013 a las 3:42 pmMi madre NO SE PODÍA JUBILAR, en la empresa que trabajo toda su juventud, aunque estaba en blanco y con recibo de sueldo, obviamente TRUCHO, ya que NUNCA LE PAGARON LA JUBILACIÓN, bien que se la descontaban TODOS LOS MESES.
    Gracias a esta ley de jubilación pudo hacer los tramites y jubilarse.... quédate tranquilo....GANA MENOS QUE "LOS OTROS JUBILADOS" LE DESCUENTAN TODOS LOS MESES LO QUE ADEUDA DE JUBILACIÓN, EN PROMEDIO LA QUITA ES DEL 30%, por consiguiente gana menos.

    salu2
  • cesar10 de agosto de 2013 a las 11:28 pmEl kirchnerismo dejo en vigencia el recorte de los aportes patronales al sistema jubilatorio que recorto Cavallo-Menem.
    El fondo de sustentabilidad fue creado por Masa cuando dirigía Anses y es para subsidiar la demagogia.
    Las AUH las computadoras de Conectar (debería pagarse con el presupuesto educativo que por lo visto no alcanza para nada), el Procrear (el hipotecario no existe)etc podrían financiarse con aportes de otra naturaleza, por esto no hay 82% móvil y la mínima es de hambre.
    Cual es la virtud de Néstor y Cristina?
  • Claudia22 de octubre de 2015 a las 6:58 pmNinguna han hecho una ensalada se jactan de cuidar los fondos de los jubilados y los únicos q aportan son los activos p darles de comer a todos los pobres Evita le sacaba a los ricos para darle a los pobres kk nos quita a los laburantes p darle a los pobres ....patético
  • Eduardo20 de noviembre de 2017 a las 2:22 amLos gobiernos de turno siempre han mentido cuando dicen que no pueden dar jubilaciones dignas...argumentan que no les alcansa...el estado que usurpo la caja de anses...el cual recibe dinero de los contribuyentes,de los patrones ,de los cigarrillos,del combustible...recaudan muchisimo...solo que los fondos lo usan para tapar baches en la economia...digo a cuanto llega la deuda del estado con el anses...hasta cuando le van a quitar los derechos a los jubilados que ganan miserias...mientras que los trabajadores del estado que cobran casi o más de 200 mil pesos al mes...diputados.intendentes...la lista es enorme...hay no se hacen reformas de ajuste...aca no imports el partido politico...hasta el momento en este aspecto son todos iguales...chorros,si chorros...se le tiene que dar los haberes a los que les toca,a los jubilados!no puedo escuchar que los gobiernos determinen las jubilaciones....baaassstaaas...
  • Carlos15 de diciembre de 2017 a las 8:14 pmestos u otros argumentos tendenciosos son preferentes en la formulación para que "entiendas" un sistema de justificaciones perversos. Diseñados desde la aparición del liberalismo- hoy transformado en neo- y en aquellos venenosos modos de presión para reconvertir lo que no quieren decir. Los "empresarios" no son trabajadores, si, explotadores de quienes trabajan hasta su "virtual" muerte en fuerza y producción. Siquiera dejaran el uso de adjetivaciones espurias con la continuidad que lo hacen. Este es uno de los tantos y muchísimos candados semánticos que producen mercado y el culto post morten del salario y de las jubilaciones no garantidas con la igualdad del salario. Trabajadores jubilados, sin garantías de supervivencia en el cálculo de la sospechosa limosna
  • Miguel Cauhepe11 de agosto de 2018 a las 12:29 pmes legal jubilarse en el pais (habiendo hecho las contribuciones obligatorias) y tambien jubilarse en el exterior por haber trabajado alli?
  • Alberto Delgado8 de mayo de 2019 a las 9:44 amchequeado.com: (SABEMOS PARA QUIEN TRABAJAN) Importancia, recepción e influencia Según Alexa Internet el sitio ocupó, en marzo del año 2012, el puesto 1.272 en Argentina según su tráfico, con tendencia claramente positiva.3​ El sitio ha sido citado como fuente por varios medios locales importantes, como el Diario Perfil4​ Ernesto Tenembaum citó el sitio en la revista Veintitrés como uno de los ejemplos de "buen periodismo [...] que reflejan la vitalidad de un oficio que en la Argentina no descansa.". Señaló que se trata de "un trabajo inspirado en una buena tradición del periodismo norteamericano", refiriéndose al chequeo de datos, y opinó que "es notable, en estos tiempos de abundante propaganda, lo transgresor que es contar con información confiable".5​ En 2017 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores Emprendimientos Digitales de la década en la Argentina[cita requerida].6​
  • Alberto Ramajo4 de noviembre de 2020 a las 12:10 amEn 1951 me emplee como empleado estatal.y en 1952, mi Padre se jubilo y cobro el 82 % de lo que ganaba, En 1965, cobraba 1400,00 ?, y y me jubilaron con 730.00?. Casi el 59 %. ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *