Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Reforma previsional: ¿cómo se aumenta ahora las jubilaciones y qué propone el Gobierno para cambiar este sistema?

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para reformar distintos aspectos del sistema previsional argentino. El primero de sus cuatro capítulos propone modificar el sistema por el cual se aumentan las jubilaciones. Datos para entender el contexto de la reforma: cómo suben actualmente las jubilaciones, cómo varió la jubilación mínima en los últimos años gracias a este sistema y qué propone Cambiemos.

¿Cómo se aumentan ahora las jubilaciones?

Actualmente las jubilaciones se modifican dos veces al año (en marzo y en septiembre) por la llamada “ley de movilidad jubilatoria”. Se trata de una norma que se aprobó en 2008. Antes de esta ley, el Gobierno nacional decidía discrecionalmente cuánto iban a aumentar las jubilaciones.

Esta nueva ley generó que, desde marzo de 2009, las jubilaciones aumentaran a partir de una fórmula elaborada por la ANSES que toma en cuenta principalmente dos variables: los recursos tributarios que recibe el organismo (como lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, entre otros) y la evolución de los salarios de los trabajadores que están en blanco (privados y públicos), según indicadores que miden el Ministerio de Trabajo de la Nación y el INDEC.

Carlos Martínez, economista de la Universidad Nacional de General Sarmiento, dijo a Chequeado que “el sistema no está preparado para niveles de inflación semestrales tan altos” como los que se registran desde hace algunos años, ya que “siempre se produce un incremento de la jubilación y luego un descenso de su poder de compra por seis meses, por la forma en la que está armado el sistema de aumentos”. Además, Martínez criticó que algunos de los datos para calcular el aumento no sean públicos, por lo que “la fórmula para establecer el incremento termina siendo opaca”.

¿Cómo variaron las jubilaciones en los últimos años gracias a la “ley de movilidad jubilatoria”?

Desde su aplicación en 2009 hasta el final del kirchnerismo en 2015 las jubilaciones mínimas aumentaron un 20% su poder adquisitivo comparadas con el IPC-9 Provincias, índice que calcula el Centro CIFRA del sector de la CTA que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky y que se utilizaba como fuente alternativa tras la intervención del INDEC en 2007, como se explicó en esta nota.

En diciembre de 2016, el primer año de gestión de Mauricio Macri, el poder adquisitivo de la jubilación mínima cayó entre un 6% y un 7%, según cómo se la mida. Fue el tercer año desde la aplicación de esta ley en el cual la jubilación mínima aumentó por debajo de los precios (lo mismo había sucedido en 2010 y 2014).

Específicamente sobre la baja de 2016, Andrés Borenstein, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Torcuato Di Tella, aclaró a Chequeado que “la fórmula de movilidad jubilatoria está prefijada por lo que los aumentos no tienen que ver con una decisión directa del gobierno de Macri”.

¿Qué propone el Gobierno para cambiar este sistema?

El proyecto presentado por Cambiemos en el Congreso propone que la movilidad jubilatoria se base, a partir del año que viene, en la inflación medida por el INDEC. Los aumentos se aplicarían trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Además de la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el texto oficial prevé agregar un bonus atado al crecimiento de la economía nacional, que dará un incremento adicional del 5% de la variación porcentual real del Producto Bruto Interno (PBI). Finalmente, aclara que “en ningún caso la aplicación de dicha fórmula podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”.

Igualmente, como señaló el periodista económico Ismael Bermúdez, este bono por el crecimiento de la economía sería mínimo. En caso de que el año próximo el PBI aumente un 4% (levemente por encima de las proyecciones del Presupuesto 2018, que supone un crecimiento del 3% para 2017 y del 3,5% para 2018), los jubilados tendrían una mejora del 0,002%, por lo que una jubilación de $10 mil tendría un adicional de 20 pesos.

Temas

Comentarios

  • silvia1 de diciembre de 2017 a las 3:08 pmSoy jubilada si en marzo empiezan con lo que dicen de sariembre 2017 a marzo 2018 no comemos mas. Menos mal que gobernarían para todos y sobre todo el pueblo, se olvidaroon de aclarar el pueblo rico. Mientras los que nos robaron asumen cargos y cobran fortunas que no necesitan. Viva la República.
  • Ruben Hernandez1 de diciembre de 2017 a las 8:43 pmO sea que ahora en lugar de aumentar la jubilación cada 6 meses, lo van a hacer cada 3. Eso es mejor. Y además van a pagar el 82% movil, ahora están pagando el 75% movil. Valdría recordar que Cristina Fernández vetó el 82% movil.
    • pocho6 de diciembre de 2017 a las 8:45 pmVan a aumentar cada 3 meses pero el aumento total en el año va a ser menor que con el actual sistema. Por otra parte se va a basar en un índice que depende exclusivamente de las mediciones de inflación del ejecutivo, y que no se relaciona con los gastos de la canasta de un jubilado (no considera medicamentos ni insumos para la vejez por ejemplo). Por último, basta con la cantaleta del 82%. Lo veto es verdad, pero nunca lo prometió en campaña. Algo que si hizo Macri. Y el 82% que se otorga a la mínima es sobre el SMVM que de por si es insuficiente para un jubilado.
  • Nilda20 de diciembre de 2017 a las 4:26 amYo pido que no sigamos siendo los jubilados el caballito de batalla del país,siempre los jubilados somos los que ponemos el hombro, creo no es de justicia
  • jorge21 de diciembre de 2017 a las 10:22 amLo que sí está seguro es que van a haber menos pobres..., porque con estas medidas nos vamos a morir todos. Suponiendo que esta "nueva" fórmula estuviera basada en datos ciertos y que pudiera resultar..., quién compensa el deterioro del poder adquisitivo que se perdió cuando, antes de asumir Macri dijo que el dólar debía estar en $ 15, y al otro día (en función de esa declaración los precios aumentaron un 30 %). Debería haberse contemplado un sinceramiento primero, y luego poner en práctica la fórmula. La misma contempla en función de lo que se prevée, no los aumentos realmente ocurridos. Ni hablar de combustibles (en menos de 2 meses casi el 20 %), y mucho menos del "sinceramiento" de la tarifas (y de lo que se viene a partir del 2018). Canasta básica supera los $ 16.000, Una jubilación minima, mininamente (valga la redundancia) debería estar en el 70 %, es decir un poco más de los $ 11.000. ESA sería una fórmula justa: Asignar un porcentaje sobre la canasta básica. Sería mucho más simple y todos, más allá de los conocimientos que pueda tener la persona, visualizaría esa "transparencia" con la que tanto se alardea. La FIESTA, los departaments en Puerto Madero, etc, etc dicen que hay que pagarlas... BIEN , pero que las paguen los que las disfrutaron, no cargar las tintas en los que menos perciben... Mucho más por decir..., pero ya me desahogué.... ja ja
  • Carlos10 de agosto de 2019 a las 12:28 pmSon ustedes unos tercos. He opinado varias veces y no se han publicado lo escrito. Por tanto, busque borrarme de ese diario tendencioso, sesgado y falto de verdad. No me escriban mas....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *