Prensa Bullrich Crédito: Prensa Bullrich

Verdadero

Bullrich: “El total de la disminución [de secuestros] en CABA y la Provincia es del 19,1%”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos de distintas fiscalías federales muestran la tendencia señalada por la Ministra de Seguridad de la Nación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un informe de gestión ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior del Congreso y, entre otras cosas, se refirió a la cantidad de secuestros: “En Provincia [de Buenos Aires] disminuyó un 27,4%, y en Ciudad de Buenos Aires aumentó un 25 por ciento. El total de la disminución, entre CABA y la Provincia de Buenos Aires es del 19,1%”. Y, además, agregó que “tenemos una disminución, pero aumentó mucho la repercusión de estos secuestros”.

Consultado por Chequeado, el equipo de Comunicación del Ministerio de Seguridad respondió que la información surge de 26 fiscalías federales, 12 de la CABA y 14 del Gran Buenos Aires. Según las cifras oficiales enviadas, en los primeros cinco meses del año hubo 115 secuestros, mientras que en el mismo período de 2015 fueron 137, es decir, que hubo una caída del 16 por ciento.

El promedio para el área metropolitana está impulsado por la caída en la Provincia de Buenos Aires, del 21 por ciento. En la Ciudad, en cambio, hubo un incremento del 25 por ciento. Por lo tanto, la evolución de los números enviados desde el Ministerio es similar, aunque no idéntica, a la que difundió Bullrich.

Morón, con dos fiscalías, es el distrito judicial con mayor cantidad de secuestros, seguido por Lomas de Zamora (también con dos) y por San Martín.

Otro organismo que tiene información sobre el tema es el ex Departamento de Interceptación de las Comunicaciones (DICOM), que estuvo a cargo de la Procuración General de la Nación y desde febrero último está en la órbita de la Corte Suprema, aunque en este caso solo de secuestros en los que intervino y se necesitó de una escucha telefónica. Un reciente informe contabiliza 133 intervenciones entre julio de 2015 y abril de 2016 en todo el país, aunque entre la Provincia de Buenos Aires y la CABA representan el 95% del total.

En 2016 se observa el número más alto en un mes de toda la serie (marzo, con 23 intervenciones de la DICOM por secuestros, mes en que se discutieron y cerraron los aumentos salariales de la Policía Bonaerense) y también la cifra más baja (al mes siguiente, abril, con cinco casos). Según esta fuente, Morón y Lomas de Zamora son también las dos jurisdicciones con mayor cantidad de casos.

El Ministerio Público Fiscal creó por resolución una unidad especializada en secuestros, y en los considerandos de la medida señala que “las estadísticas del organismo demuestran que, desde hace aproximadamente un año, los registros de este fenómeno criminal se estabilizaron en altos niveles de ocurrencia y magnitud”. Además, destaca “la vinculación con estos hechos de miembros de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales en varias ocasiones”.

Hay que considerar que tanto en los datos de las fiscalías que recopiló el Ministerio de Seguridad como los que informó la DICOM se trata de los casos denunciados, mientras que existen otros secuestros que nunca son denunciados y se transforman en lo que se llama “cifra negra”, porque no son registrados en las estadísticas.

Cristina Caamaño, ex titular de la DICOM, mencionó a Chequeado que durante su gestión “hubo una articulación para la investigación entre el organismo y las fiscalías con denuncias de secuestros, lo que ayudó a desbaratar a distintas bandas que llevaban adelante este tipo de delitos”.

Sobre la construcción de los datos, Caamaño -actualmente a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración- advirtió: “No hay un criterio unificado sobre la forma en que se carga la información, por lo que puede diferir entre una fiscalía y otra. Falta un sistema unificado, algo en lo que ya está trabajando la Procuración”. De hecho, una de las tareas de la flamante Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que está a cargo del fiscal federal de Rosario Santiago Marquevich, es la centralización y sistematización de la información sobre secuestros.

Vale la pena tener en cuenta que existen distintos tipos de secuestros. El Manual de Lucha Contra el Secuestro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) describe nueve tipos de secuestros, como por ejemplo los extorsivos (cuando hay una persona cautiva por la que se pide el pago de un rescate), los virtuales (en los que un delincuente exige el pago a otra persona, pero sin que nadie esté realmente secuestrado) o los express (donde la persona capturada es la misma a la que se le saca el dinero, por ejemplo en los cajeros automáticos). Un trabajo del Ministerio Público Fiscal de la Nación con cifras para el período 2001-2008 solo tiene en cuenta el primero de estos casos.

Este es un delito que no es exclusivo de la Argentina. “El secuestro es un problema creciente y de ámbito mundial. Se calcula que más de 10.000 personas son secuestradas cada año”, concluye el documento de la ONU.

donantes

1 Respuesta

  1. Juan Bomben dice:

    Se sigue justificando con los mismos argumentos remanidos. La cuestion es que no solo no hay una disminucion del delito, sino una complicidad policial creciente que ningun gobierno combate, por temor. Siempre el periodismo púesto en la picota como gestor de la sensacion de inseguridad. TERMINEN CON EL LIBRETO!!! PROMETIERON UN CAMBIOY NO CUMPLEN!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *