Verdadero

Fraga: “Cristina en su primer gobierno no tuvo ningún paro; en el segundo van a ser cinco”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Entre 2011 y 2015, la Presidenta enfrentó cinco huelgas, a diferencia de lo que ocurrió en su primera gestión. En un ranking que encabezan Alfonsín y De la Rúa, el período kirchnerista es el de menos paros en democracia.

Cristina en su primer gobierno no tuvo ningún paro; en el segundo van a ser cinco y a lo mejor seis todavía”, dijo el director de la consultora Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, sobre el paro nacional de las centrales sindicales opositoras y los gremios del transporte. El analista político mencionó este dato en una entrevista en Radio Mitre como muestra de que el enfrentamiento del Gobierno nacional con cierto sector del sindicalismo se aceleró en los últimos años.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Chequeado en base a los artículos periodísticos publicados, son cinco -como dijo Fraga- los paros que se produjeron durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner. En su primera Presidencia, sin embargo, no se había registrado ninguno. En comparación con otros mandatos, los doce años de kirchnerismo muestran la menor frecuencia de paros desde la restauración de la democracia en 1983.

Entre 2007 y este año, las centrales sindicales opositoras y los gremios del transporte (algunos oficialistas y otros no) protagonizaron cinco paros en contra del Gobierno. Pero la protesta sindical se acentuó, sobre todo, a partir de 2012 cuando la Presidenta rompió relaciones con Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo y secretario general de Camioneros, gremio que hasta ese momento se había visto muy beneficiado por las medidas del kirchnerismo (ver esta nota).

A un año de ser reelecta con el 54% de los votos, el 20 de noviembre de 2012, se produjo la huelga convocada por la central de Moyano; la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo; y la CTA opositora, de Pablo Micheli. Así, mientras que en su primer período de gobierno Fernández de Kirchner no sufrió ninguna medida de fuerza del sindicalismo (un récord histórico), en los últimos cuatro años enfrentó cinco paros (ver datos).

final

La consultora Nueva Mayoría, que lidera Fraga, realizó un trabajo de investigación respecto de la cantidad de paros que se registraron desde 1983. El estudio concluye que Alfonsín es el presidente que sufrió mayor cantidad de medidas sindicales durante su gestión (13 entre 1983 y 1989), seguido por De la Rúa (9 entre 1999 y 2001) y Menem (8 entre 1989 y 1999). El período kirchnerista se ubica en este ranking como el de menos paros en la historia de la democracia reciente (6 entre 2003 y 2015).

Al actualizar las conclusiones de este informe con el paro del 9 de junio de 2015, pueden señalarse los siguientes puntos:

En la Argentina el sindicalismo protagonizó 39 paros desde la restauración democrática, lo que da un promedio de uno cada diez meses.

En algunas Presidencias, como la de Alfonsín, las medidas fueron generales, mientras que durante el kirchnerismo generalmente no adhirieron los gremios ligados con el comercio y la industria, como la UOM, la UOCRA, SMATA y otros (ver esta nota).

-Alfonsín tuvo una frecuencia de un paro cada seis meses, Menem de uno cada 16 meses (en sus dos mandatos), De la Rúa uno cada tres, Duhalde de uno cada cinco meses, Kirchner uno sólo en 55 y Cristina uno cada 18 meses (en sus dos mandatos).

-Alfonsín sufrió el primer paro al mes número nueve de su gestión, Menem recién al número 40, De la Rúa al comenzar el tercer mes, Duhalde al finalizar el quinto, Kirchner recién en el 47 -motivado por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba a manos de la Policía neuquina- y Cristina al mes 59.

Los paros han sido mucho más frecuentes contra los gobiernos radicales que contra los justicialistas, dado el alineamiento de la mayoría de la dirigencia sindical con el PJ.

-“La agudización de la crisis social, con el récord histórico de desempleo y el gran aumento de la pobreza por la inflación y la devaluación durante 2002, explican por qué el gobierno de Duhalde tuvo un nivel de paros generales que caracterizó a los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa y no al de Menem, mientras que la recuperación económica que tuvo lugar durante entre 2003 y 2012 explica por qué la administración Kirchner es la que menos paros ha enfrentado hasta ahora”, concluye el estudio de la consultora Nueva Mayoría.

donantes

6 Respuestas

  1. hugo dice:

    omiten que 3 de los 5 paros fueron PARA NO PAGAR IMPUESTO A LAS GANANCIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Facundo dice:

    El gráfico, no es gráfico. No solo juntaron a la presidencia de Nestor con la de Cristina, si no que ponen al mismo nivel una presidencia de 2 años como la de De la Rua con la de Menem de 10. Debería ser cantidad de Paros por año de gobierno.
    Alfonsin 2,16 paros por año
    Menem 0,8 paros por año
    De la Rua 4,5 paros por año
    Duhalde 3 paros por año
    Kirchner 0.25 paros por año
    Fernandez 0.6 paros por año

    • seba dice:

      Yo pensaba lo mismo, hay que normalizar respecto al tiempo de mandato. Lo hice contando hasta los dias (saque las fechas de wikipedia) y obtuve numeros apenas diferentes.
      paros años paros/año
      RA 13 5.58 2.33
      CM 8 10.43 0.77
      FD 9 2.03 4.43
      ED 3 1.39 2.16
      NK-CFK 6 12.05 0.50

      Pero de todos modos los que se concluye es lo mismo que lo que se dice en el articulo ” El período kirchnerista se ubica en este ranking como el de menos paros en la historia de la democracia reciente”.

  3. Tilo, 74 años dice:

    Sería conveniente además, a fin de una mayor transparencia en su información, considerar el nivel de represión para con los paros gremiales que hubo durante los períodos que, por ejemplo, Facundo enumera.
    Asimismo, debería analizarse el grado de representación (es decir, qué cantidad de trabajadores) de quienes convocan a los distintos paros. Y un aspecto que normalmente se soslaya pero que tiene una incidencia importantísima es la ilegalidad en que actúan quienes forman pequeños piquetes que impiden el ingreso/egreso a la ciudad o el libre desplazamiento por calles, avenidas y rutas. Las crónicas acerca del “acatamiento” que en muchos casos no es más que la simple imposibilidad de concurrir por falta de medios de transporte o la presencia de obstáculos en el camino, darían resultados absolutamente distintos.
    Si bien siempre debe tenderse al mejoramiento, recuerdo que hace poco más de una década el grave problema que ni siquiera se solucionaba con un paro, era la FALTA de trabajo.
    Poca memoria o poca verguenza, según el costado por donde se lo mire.

  4. gerardo dice:

    comenten que los paros a cristina no son paros generales! solo por un solo sector de la CGT. en la mayoria las demas centrales no adirieron!

  5. carlos dice:

    Cuánto más corruptos son los gobiernos, menos paros tienen. Cuánto menos democráticos mejor. A una gran mayoría de la población le gusta esta forma de gobernar “ROBAN PERO HACEN” Una mentalidad tan pobre, como la gente que siempre apoya a estos “gobiernos”.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *