Verdadero

Gollán: “[El aborto] es una causa de muerte materna”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Se trata de la principal causa de mortalidad vinculada con el embarazo.

En el país se calcula que hay unos 500 mil abortos anuales y es una causa de mortalidad materna. Tenemos que hacer un debate maduro sobre esto”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, pocos días después de haber asumido el cargo.

En la Argentina, según los últimos datos oficiales disponibles, murieron 245 mujeres en 2013 por causas relacionadas con el embarazo. De éstas, 50 fueron por “embarazo terminado en aborto”. Es decir que el 20% de las muertes maternas fueron por abortos.

Las otras causas se dividen en dos grandes grupos: causas directas, es decir complicaciones surgidas del embarazo, como una hemorragia; y causas indirectas, que en general se dan por condiciones preexistentes de la madre, como problemas de presión alta.

La legislación argentina permite el aborto en casos muy puntuales, de violación o de peligro para la vida de la madre, aunque la implementación del derecho garantizado en el Código Penal (que fue ratificado por un fallo de la Corte Suprema) tiene serias falencias que han sido denunciadas por varias organizaciones de la sociedad civil (Amnistía Internacional, Asociación por los Derechos Civiles -ADC-, Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS- y Equipo Lationamericano de Justicia y Género -ELA-). Más allá de estos casos puntuales, si una mujer desea abortar tiene que hacerlo de manera clandestina.

Las muertes por aborto están siempre ligadas a los casos en los que se hace de manera insegura. Los abortos en hospitales, con todas las condiciones sanitarias correctas, tienen incluso menos mortalidad que un parto”, explicó Edgardo Ávalos, médico obstetra del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina. Y agregó también que la situación es muy distinta entre la población con mayores ingresos, que puede acceder a servicios de mejor calidad, y la de menores recursos, que muchas veces termina haciéndolo de manera insegura.

Esta misma desigualdad se observa entre las diferentes provincias. “La razón de mortalidad materna postaborto presenta grandes variaciones interprovinciales, lo cual probablemente se asocie al acceso y a la calidad de la atención”, señala un informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre la mortalidad materna. De hecho, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires hubo una muerte en 2013 ligada a abortos, en el Conurbano bonaerense hubo 10 (aún si se considera la diferencia en población, de 9,9 millones en el Conurbano frente a los 2,9 millones de la Ciudad, la proporción es mayor).

La mortalidad materna ligada con el aborto ha variado de año en año pero “la tendencia es que permanece constante”, señaló Ávalos. De todas maneras, aclaró que existen algunas dudas sobre las estadísticas, especialmente en ciertas provincias en las que varían abruptamente los datos de las diferentes causas de mortalidad materna de año a año. Y aclaró: “Una mujer que muere por un aborto lo hace por una infección o una hemorragia, y es posible que en distintos momentos se clasifique con distintas causas”.

La Argentina tiene una tasa de mortalidad materna alta en relación a otros países de la región, como Chile y Uruguay. Mientras que en el país es de 69 muertes cada 100 mil nacidos vivos, en Chile se ubica en 22 y en Uruguay en 14, de acuerdo a los datos publicados por el Banco Mundial.

En cuanto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país aún está lejos. Para lograrlo, en 2015 tendría que reducir en un 75% la tasa de mortalidad materna en relación al nivel que tenía en 1990, esto quiere decir que la mortalidad materna tendría que llegar a 1,3 nacidos vivos cada 10 mil nacidos vivos. La de 2013, último dato disponible, fue de 3,2.

La mortalidad materna es un indicador que mide, entre otras cosas, la accesibilidad del sistema sanitario de un país y su calidad, como explicó  Zulma Ortíz, experta en Salud de UNICEF: “La mayoría de las muertes maternas suceden en países en desarrollo. Sin embargo, eso no significa que sólo las mujeres de los países en desarrollo tengan complicaciones médicas durante o después del embarazo. Las mujeres de cualquier país y de cualquier tipo de población pueden desarrollar complicaciones, pero es menos probable que en los países en desarrollo obtengan tratamiento rápido y adecuado”.

donantes

9 Respuestas

  1. Diego Fleitas dice:

    Olivia, más allá del tema, me parece que los datos son bastante equivocados.
    Como trabajo temas de mortalidad y con datos de salud, alguna vez los había visto, me llamaron la atención, y los discutí con expertos de Salud, y me confirmaron que eran fruta que alguien había inventado, y que no tenían fundamento.
    El dato de los 500.000 abortos sería imposible por la estructura demografica Argentina, basta con ver que hay 700.000 nacimientos al año, para darse cuenta que ese número de abortos no parecería posible.
    En cuanto a los datos de mortalidad, confunden la categoría de la CIE 10 (la clasificación de mortalidad), ya que ella incluye también los “abortos” no provocados.

    • roberto dice:

      Para ser un medio donde verifica los datos … resulta poco serio la fuente. SIendo el aborto un delito como pueden obtener los datos

      • Diego Fleitas dice:

        No voy a opinar sobre el tema de fondo que es muy complejo.
        Pero en cuanto a los datos al ser fenómeno “gris”, es muy dificil determinar el alcance del aborto y en general se hacen estimaciones, a partir de multiples variables, o benchmarks con otros casos. Pero el número de 500.000 es absolutamente imposible.
        Para dar un ejemplo, en Estados Unidos donde el aborto es legal, y tienen 300 millones de personas el número de abortos es aprox 1,1 millones.

  2. virginia dice:

    Es importante que aclaren que los abortos no son delito y son un derecho en tres casos, 1) peligro para la vida 2) peligro par la salud 3)embarazo producto de violación. No son casos “muy puntuales”. Por el contrario, la ley argentina es bastante amplia. Si tenemos en cuenta la violencia de la que son víctimas las mujeres que pueden terminar en un embarazo, los casos en que hay problemas de salud preexistentes e incluso el hecho de que el concepto de salud no se limita a su aspecto físico, sino psíquico y también social, son muchos los supuestos en los que una mujer tendría el derecho a interrumpir la gestación de manera legal.
    Esperaba un poco más de ustedes. comienzo a dudar de todas las veces en las que les creí en temas en los que no estoy especializada. Me gustaría que consulten con abogados/as de las organizaciones citadas que tienen bien claro los supuestos de aborto legal y un derecho de las mujeres.

  3. Olivia, me parece necesario aclarar que el Ministerio de Salud de la Nación NO DESCLASIFICA los embarazos terminados en aborto. Las muertes maternas por esta causa se deben a: 1- Abortos espontáneos 2- Abortos inducidos.
    A las claras, la solución a los índices de mortalidad materna está en aumentar la atención obstétrica prenatal y posparto.
    En este enlace se explican este y otros aspectos con los que se quiere presentar el aborto como la solución a la mortalidad materna: http://www.frentejoven.org/#!Réplica-a-un-tendencioso-artículo-del-diario-Clarín/c1vy/65FAAC74-0C20-4F43-86EE-DB834CE3174F

  4. Bereyoga dice:

    Me extraña que erren tanto en un dato. Con los datos de población 41.000.000, y la tasa de natalidad del casi 1.7 %, no alcanzamos a tener 700.000 nacimientos por año. Pensar que hay 500.000 abortos es una estupidez que no resiste el mínimo análisis. A simple vista es un número tendencioso de gente interesada en el tema.

  5. axel arg dice:

    Es muy interesante el artículo, y es de esos que valen la pena. Me parece bien discutir la cuestión de los números, pero creo que a veces quedamos enfrascados en eso, y no discutimos tanto el tema d fondo. Con que haya una muerte por aborto clandestino, me parece más que suficiente para que se trate una ley que lo despenalise. Si bien respeto a quienes opinan lo contrario, desde mi visión y mi conocimiento del tema, tengo la covicción d que es necesario que el aborto sea legal. No cualquier mujer denuncia una violación, y en una cultura machista como la nuestra, todavía son muchas las mujeres, que no se atreven a pedirle a su pareja que use preservativo a la hora de tener relaciones, en especial cuando son adolescentes. El problema es mucho mas profundo, en donde una de las cuestiones, tiene que ver con lo cultural. Por otra parte, con la criminalización del aborto, solo se sigue condenando a las mujeres pobres a la muerte, ya que se sabe d sobremanera, que aquella con recursos económicos, aborta en una clínica privada, y lo registran como apendicitis, mientras que quien es pobre, trata d abortar d manera clandestina, en condiciones absolutamente deplorables, y en algunos casos, llega a la muerte.

  6. adriel dice:

    me parece q hay una confusión básica,aborto significa pérdida de un embarazo antes de las 20 semanas, o un feto menor a 500 g,no es sinónimo de aborto provocado y/o clandestino. si consideramos q hay estadísticas q dicen q entre un 20-25% de los embarazos se pierden, habría. que preguntarse cuantas de estas muertes por complicaciones han sido realmente x abortos provocados clandestinos ya q la legalización no va evitar todas las complicaciones que siempre podrán existir aunque se atienda en centros hospitalarios, que sin dudas disminuiría las posibilidades pero no las eliminara. De hecho hoy en día las complicaciones son raras desde hace unos años, aún en los abortos clandestinos gracias al difundido uso de prostaglandinas para producir el aborto, ya q evita el uso de instrumental q puede causar infecciones y otros daños

  7. Osvaldo dice:

    Cuando muere una mujer a causa de un aborto son dos personas las que mueren, para que no mueran mujeres por un aborto no es necesario que tenga una atencion quirurgica sin riesgos en una clinica habilitada, es necesario que no interrumpan mas la vida de seres indefensos y no habra mas muertes de mujeres por abortos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *