Imagen: HCDN

Falso

Massa: “Se bajaron las retenciones y sin embargo cayó 8% el empleo del sector minero”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El líder del Frente Renovador se refirió a datos que incluyen, además de la minería, a sectores como el gas, el petróleo y otros minerales. Si se considera sólo el sector minero, datos oficiales muestran un leve aumento o una leve caída que está lejos del 8 por ciento.

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se refirió en el programa “A Dos Voces” al proyecto opositor de modificación del impuesto a las Ganancias que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y defendió la medida: “Estamos planteando volver a gravar la minería, porque fíjese que este año se bajaron las retenciones y sin embargo cayó 8% el empleo del sector minero”.

En diciembre de 2015 y febrero de este año, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dictó los decretos 160 y 349, que bajaron las retenciones para la exportación de los productos mineros a 0%, y sumó así un nuevo beneficio para el sector. La media sanción que aprobó la Cámara baja establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá restablecer las retenciones vigentes antes de ambos decretos, que iban del 5 al 10 por ciento.

Los últimos informes del INDEC y del Ministerio de Trabajo de la Nación muestran que el trabajo registrado se redujo en el sector de explotación de minas y canteras: 6,4%, según el instituto oficial entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo trimestre del año último; y 7,4%, según el Ministerio entre septiembre de este año y de 2015. Además, se trata de las caídas más importantes, por lo menos, desde 2004 y 2009, respectivamente.

Sin embargo, estos datos no miden solo la actividad minera sino que también incluyen el empleo que hay en los sectores de la extracción de petróleo, gas y otros minerales, de acuerdo con la clasificación oficial del INDEC y que también utiliza la cartera que lidera el ministro Jorge Triaca.

Juan Pablo Paladino, economista y asesor del diputado nacional Marco Lavagna (Frente Renovador), aseguró a Chequeado: “Falta tiempo para tener mayor apertura de los datos oficiales, por lo que todavía no hay certezas sobre cómo impactó en la minería la quita de las retenciones en términos de empleo”.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, se refirió en una entrevista en radio Mitre a los datos oficiales y aclaró que “no indican claramente cuál es el impacto del empleo en el sector”. En este sentido, agregó que, según datos de su Ministerio en base a información brindada por las empresas, en la minería “el empleo creció 1,5 por ciento”. Chequeado pidió información a dicho Ministerio y obtuvo las siguientes cifras oficiales que muestran el leve crecimiento mencionado por Aranguren.

Además, desde el Ministerio afirmaron que, según los datos desagregados del registro del Observatorio del Empleo del Ministerio de Trabajo, “surge una diferencia en el sector minero de marzo de 2016 -cuando comenzó a estar vigente el fin de las retenciones- a septiembre de 2016 de -0,3% (-35 empleos)”, y agregaron con respecto a las cifras ya citadas que “las empresas registran servicios que no son considerados por el Observatorio” por eso dan un resultado diferente.

Por lo tanto, ambos porcentajes que muestran un leve aumento o una leve caída (1,5% o -0,3%) se encuentran lejos de la baja de 8% mencionada por el diputado Massa.

Si se analiza el sector de minas y canteras, la caída tampoco es exclusiva de la gestión de Macri, ya que el empleo en el sector cayó prácticamente todos los meses desde marzo de 2015, según datos del Ministerio de Trabajo.

Paladino sostuvo que “el sector minero tuvo una crisis a nivel mundial por el bajo precio de sus commodities, pero en el país se le sumaba el atraso cambiario y las retenciones”. Además, agregó que “la quita de las retenciones fue beneficiosa para el sector minero”.

Jorge Gaggero, licenciado en Economía política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en administración tributaria, sostuvo que “la quita de las retenciones le entregó al sector una mayor rentabilidad sin ningún tipo de contraprestación o compromiso, ya sea sobre temas laborales o mismo ambientales”.

En contraposición, Andrés Edelstein, socio de la firma PwC especializado en temas de impuestos, afirmó que las retenciones son “impuestos de emergencia que se aplican prácticamente en pocos lugares del mundo” y que “no tiene sentido establecer condiciones sobre empleo, especialmente si se busca un efecto sobre nuevas inversiones de empresas que hoy están operando y de empresas que no están en la Argentina”.

Edelstein agregó que “es razonable que ciertos proyectos que no eran rentables pasen a serlo o puedan extender su vida útil, lo cual sí tiene impacto en el corto plazo”, aunque sostuvo que “la idea fundamental es que poco a poco aumente la exploración minera”.

donantes

6 Respuestas

  1. Marcelo J. Tull dice:

    Me interesaría, si fuera posible, que alguien muestre un cuadro con las PÉRDIDAS que sufrieron las empresas en tiempos en que pagaban retenciones.- Muy amables.-

  2. Marcelo dice:

    La quita de retenciones a las mineras significó dejar de recaudar 223 millones de dólares (con el dolar a $ 16 son 3.568 mill. de pesos). A cambio se crearon 165 empleos. Si le hubiésemos pagado $ 34.000 a cada trabajador, habríamos gastado 68 y nos ahorrábamos 3.500 millones de pesos.

  3. Norberto dice:

    Como todo negocio de minería y extracción, los cálculos y conclusiones tomando como base solo 12 meses; no tienen significado estadístico para la toma de decisiones, toda vez que en este rubro las proyecciones y calculo de inversiones, ganancias, expansión de infraestructura y personal o reducción de las mismas, se toman con bases que arrancan en 5 años o mas.
    Por lo tanto evaluar el impacto en empleo, impositivo, recaudación e inversión por una medida de menos de 12 meses carece de sentido.
    Solo podría ser medianamente aceptable el análisis, si además se consideran los planes concretos de las mineras para los próximos 3 a 4 años al menos; y tomando los resultados de los últimos 12 meses evaluar lo acertado o no de la baja de retenciones.
    Al menos otra cosa en este rubro, es hablar para la tribuna neófita del tema.

  4. Martin dice:

    Chequeado tiene razon quitarles las retenciones a las mineras fue correcto, lo bueno de esto es que si Massa llega a ser presidente en 2019 todo lo que diga para Chequeado va ser verdad

  5. Patricia dice:

    Marcelo, es que para este gobierno darle 3.500 millones a los ricos no es gasto, gasto es darle los 68 a los trabajadores.

    La vision economica de este gobierno es clara y era sabida, la pesada herencia son nuestros derechos que se entrometen en las ganancias de los verdaderos dueños del pais, por eso cada día, sin prisa pero sin pausa, nos quitan un derecho, en un año lo que hemos perdido es incomensurable

  6. jose dice:

    Creo que este sr. Maza no sabe lo mas minimo sobre mineria jamas hizo algo bueno por nuestra argentina menos puedo creer lo que dice y sino que se desarrollo en los gbo k

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *