Engañoso

Sapag: “El 95% del agua de Neuquén va a parar al mar. Solamente se va a usar el 1% del agua que se va al mar para estos desarrollos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

ENGAÑOSOEs cierto que el proyecto de Loma La Lata requiere una cantidad ínfima del agua de la provincia. Sin embargo, las principales críticas al fracking refieren a la contaminación del agua más que a su excesivo uso.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, defendió el acuerdo del Ejecutivo provincial con YPF aprobado por la Legislatura para la explotación no convencional del área Loma La Lata Norte/Loma Campana, ubicada en Vaca Muerta. Se refirió a la legislación ambiental, al uso del agua y a los beneficios que traerá este proyecto para la producción petrolera de la Provincia.

“El 95% del agua de Neuquén va a parar al mar. Solamente se va a usar el 1% del agua que se va al mar para estos desarrollos”, expresó Sapag para oponerse a quienes critican la utilización de agua en el proyecto.

Es cierto que el proyecto de Loma La Lata requiere una cantidad ínfima del agua de la provincia. Sin embargo, las principales críticas al fracking refieren a la contaminación del agua más que a su excesivo uso.

Los ríos más importantes que atraviesan la provincia de Neuquén son el Río Colorado, el Neuquén y el Limay. Este último es el mayor de los tres. Según la información del “Marco de la política ambiental provincial para el desarrollo energético sostenible en la provincia del Neuquén”, realizado por el Gobierno provincial, los tres ríos tienen una disponibilidad remanente de 9 mil millones de m3 al año, considerando el caudal mínimo.

De acuerdo al mismo informe oficial, los proyectos de explotación no convencional como el de Loma La Lata utilizarían 10 millones de m3 al año, es decir, un 0,11% del total remanente. El cálculo está hecho sobre la base de la realización de 2.500 pozos de exploración dentro de los próximos cinco años.

Además, un documento de YPF sobre el shale informa que “en la cuenca neuquina [el agua utilizada para el desarrollo del área Loma La Lata Norte/Loma Campana] insumirá el 0,002 % del caudal de  los ríos Neuquén y Limay, lo que representa el 1% de lo que consume la ciudad de Neuquén en un año

Respecto al agua que no es utilizada por la Provincia, los ríos Limay y Neuquén desembocan en el Río Negro, que “tiene un módulo de 1000 m3”, explicó Fernando Lozano, ingeniero y profesor de la Universidad Nacional del Comahue, de la Provincia de Neuquén. Según el especialista, “de esos 1000 m3, como promedio anual, 900 desembocan en el mar”.

El fracking es un método de extracción de gas y petróleo que consiste en fracturar, mediante agua a presión mezclada con arena y otros elementos, las zonas rocosas donde están alojados los hidrocarburos.

Eduardo D’elía, ingeniero en petróleo y especialista en impacto ambiental y energías renovables, coincidió en que “la fractura hidráulica no consume volúmenes importantes de agua comparado con otras actividades como la minería metalífera o la agricultura”. Pero calificó al problema del consumo de agua como un problema de tercera o cuarta categoría.

“El principal problema es que la fractura hidráulica puede comunicar formaciones profundas con acuíferos de agua dulce, impactándolas tanto con los fluidos tóxicos de la propia fractura como directamente con los hidrocarburos contenidos en la roca fracturada”, apuntó.

Así, se distanció de la opinión del consultor energético Ricardo Barreiro, quien había considerado que no había posibilidad de contaminación: “Estamos hablando de pozos de tres kilómetros de profundidad, cuando las napas de agua potable están entre la superficie y 300 metros”, por lo que no hay “peligro de conectar una capa petrolera o de gas con una de agua potable”. Ver Sapag: “Nosotros tenemos la legislación ambiental [petrolera] más exigente de la República”.

donantes

5 Respuestas

  1. PedroSerrano dice:

    Tomo esta parte del mensaje: “en la cuenca neuquina [el agua utilizada para el desarrollo del área Loma La Lata Norte/Loma Campana] insumirá el 0,002 % del caudal de los ríos Neuquén y Limay, lo que representa el 1% de lo que consume la ciudad de Neuquén en un año” 0,002%!!!! Es muy poco, creo que en el uso diario consumimos más.

  2. PedroSerrano dice:

    Toma esta parte del artículo: “tiene un módulo de 1000 m3”, explicó Fernando Lozano, ingeniero y profesor de la Universidad Nacional del Comahue, de la Provincia de Neuquén. Según el especialista, “de esos 1000 m3, como promedio anual, 900 desembocan en el mar”.
    Y sobre la contaminación es imposible comunicar algo a 3 km de distancia con napas que están a 300 metros. Bien por Jorge Sapag!

  3. Tolvo dice:

    Podrían extenderse en otro chequeado sobre el tema napas? Hay un abismo entre la opinión del pozo a 3km de profundidad de Barreiro y la de D’Elia. Es cierto que hay riesgo al momento de la perforación pero eso ocurre también con el petróleo convencional. Pareciera no hay pruebas contundentes todavía de filtración de químicos o hidrocarburos a napas especialmente generadas por fracking(hasta existen filtraciones naturales de gas en napas de agua sin intervención humana). Si puedo ayudar a sondear opiniones con todo gusto, es vital que se de este debate.

  4. Walter dice:

    El problema con el agua es principalmente el agua remanente (con toxicos) que es depositada en piletas a cielo abierto (ver documental Neuquen, rio impetuoso)
    Por otra parte, decir que el 95 del agua de neuquen se va al mar habla de la ineptitud de Sapag para utilizarla en algo productivo. Y no se si habra “pruebas contundentes” de filtracion de quimicos a las napas, pero justamente por esa razón se ha prohibido en dos paises y se han adoptado moratorias en muchos otros, porque no hay 2pruebas contundentes” de que no contamine. Los riesgos ambientales son muchos e impredecibles y los politicos hablan desde la ignorancia total

    • Josefo dice:

      Hola Walter: En la extracción con fracking no hay piletones con agua y tóxicos. En ese sistema los químicos agregados para la fractura hidráulica se reutilizan (son bastante caros…)
      El 100% del agua del planeta suele terminar en el mar. Y por ello no acusamos de ineptos a ningún gobernante, por cierto son bastante recientes en esto de manejar el agua. Llevan a cargo esa tarea desde hace unos pocos miles de años y el universo tiene como 25.000 millones de años.
      Hay una gran diferencia en este fracking y el de los países donde se prohibió. Aquí tenemos mas de 2 Km de profundidad y en otros lugares es a menos de 200 metros.
      Como todos, preferiría que no se extraigan combustibles fósiles, pero por los próximos 20 o 30 años tendremos que vivir con ese riesgo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *