Verdadero

Vidal: “La educación pública perdió chicos en las escuelas”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Tanto en la Provincia como en todo el país en la última década bajó el porcentaje de alumnos matriculados en entidades públicas y aumentó la participación de la educación privada.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, criticó en el programa Intratables, que emite el canal América, el estado en el que encontró la provincia bonaerense cuando asumió en diciembre de 2015 y sostuvo que “la educación pública perdió chicos en las escuelas”. ¿Qué dicen los datos?

Si se analizan los datos oficiales de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece) del Ministerio de Educación de la Nación, en la última década efectivamente disminuyó la participación de la educación pública sobre el total de alumnos del nivel inicial, primario y secundario.

Según datos de esta fuente, desde 2007, año en el que asumió su primer mandato Cristina Fernández de Kirchner, las entidades estatales tenían una participación del 73,8% en la matrícula, mientras que en 2015 (último año con datos disponibles) este porcentaje bajó al 71,1 por ciento.

Si se analiza por nivel, la mayor caída se dio en la primaria (pasó de 77% a 72,8%), mientras que en el nivel inicial y secundario ambos cayeron alrededor de un punto porcentual. A pesar de su fuerte caída, la participación estatal en la primaria sigue siendo la mayor de los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundario).

Según una investigación de la Diniece, “el incremento relativo de la matriculación en el sector (privado) no es reciente sino que se remonta hasta la década del 60 e incluso, más atrás, hasta los comienzos de los años 40”. Además, destaca que existe una relación “entre los ciclos económicos y la mayor o menor matriculación en privada” ya que “en períodos de mejora económica se opera un incremento de la matriculación en privada debido a la mayor capacidad de gasto de los hogares”.

Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, señaló en un informe que “desde 2003, la escuela estatal retrocede en su cobertura”. Allí, hizo hincapié en la existencia de un calendario escolar corto en el país, que no se cumple “ya sea por conflictos laborales o por más días feriados”.

Si se toman sólo los datos de la Provincia de Buenos Aires, también se cumple lo que dijo Vidal. Como se ve en los datos oficiales bonaerenses, en 2007, cuando asumió la Gobernación Daniel Scioli (Frente para la Victoria), la participación de los alumnos estatales era del 65,3% del total de alumnos de inicial, primaria y secundaria. En 2015, último año de gestión de Scioli y cuando asumió Vidal, esta cifra había caído al 62,3 por ciento.

En 2016, primer año de gestión de Vidal, el porcentaje de participación de los alumnos estatales aumentó mínimamente (pasó de 62,3% a 62,4%), aunque fue la primera vez que subió por lo menos desde 2006.

Nancy Montes, investigadora principal del área de Educación de Flacso y especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), explicó a Chequeado en esta nota que en la Provincia “las razones más citadas por quienes deciden optar por enviar a sus hijos e hijas a las escuelas privadas son el estado de la infraestructura edilicia y el ausentismo docente en las escuelas estatales”.

Así como sucedió en todo el país y en la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también cayó la participación de la educación pública durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno (pasó de 53,5% en 2007 a 49,9% en 2015).

donantes

5 Respuestas

  1. Gisel dice:

    Nancy Montes, al igual que Elena Duro, fueron directoras de la Dirección General de Cultura y educación, de la provincia de Buenos Aires en pleno gobierno de Menem Elena y Nancy, en el gobierno de Cristina. Por supuesto que van a ocultar los datos reales porque ellas fueron parte de esa gestión nefasta para la educación. ¿No se les ocurrió preguntarles a esta investigadora ¿Ud donde estaba en esa época trabajando y de que se ocupaba?. Se los digo yo, de ocultar los datos reales, de dibujarlos. Y ahora esta señora Nancy, habla como si ella no hubiese sido parte de este descalabro actual por el que pasa la educación y los años de ocultar los datos.

  2. Veronica Alonso dice:

    Cuanto incidió, en esa pérdida, no solo la conflictivadad de los gremios docentes, sino también la suba del poder adquisitivo de una clase media trabajadora que podía pagar la cuota de una escuela privada? Habra alguna comparativa entre crisis economícas y la fluctuacion de la matricula estatal?

  3. Horacio Alfredo Rodríguez dice:

    La información es engañosa porque toma datos porcentuales. Lo cierto es que entre 2007 la matrícula total creció en casi 120000 alumnos, y sí es probable que muchos hayan ido a privada, pero el sistema estatal no perdió matrícula.

  4. Javier dice:

    Lo que dice Horacio Rodriguez es cierto y se puede corroborar en la pagina del Banco Mundial.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *