Chequeado

Vidal: “En los últimos diez años cada vez más familias eligen a la escuela privada”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Vidal

09 Marzo, 2017 | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 Marzo, 2017 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Los datos disponibles muestran que, en la última década, hubo un pasaje del sector estatal al privado en los niveles primario y secundario. Las escuelas privadas, además, ganaron terreno en el porcentaje total.

Durante el discurso de apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense, la gobernadora, María Eugenia Vidal, criticó que “en los últimos 10 años, la educación pública en la Provincia de Buenos Aires se privatizó de hecho. Cada vez más familias eligen a la escuela privada sobre la pública”. Sobre este punto, además, brindó las siguientes cifras: “Sólo en el nivel primario la matrícula de gestión pública perdió 56 mil 300 alumnos mientras que la de gestión privada aumentó más de 100 mil. Y, si bien el sistema educativo público creció en 43 mil alumnos, el privado subió 233 mil, casi 6 veces más”.

 

En 2016, entre los niveles inicial, primario y secundario, había en el sistema educativo común de la Provincia de Buenos Aires casi 3,8 millones de alumnos, de acuerdo con los datos oficiales bonaerenses. De esa cifra, el 62% asistía a un establecimiento de gestión estatal, y el restante 38% a uno privado. Diez años atrás, como dijo Vidal, el peso de las escuelas públicas era mayor: representaban el 66% de los alumnos, mientras que las privadas el 34% restante.

La variación se produjo porque, si bien creció la cantidad de personas escolarizadas en general, el aumento se dio sobre todo en las instituciones pagas. Entre 2006 y 2016, la matrícula de gestión estatal aumentó en 43 mil alumnos, mientras que en las escuelas privadas se incorporaron 233 mil personas, los números que citó la Gobernadora.

No todos los niveles tuvieron el mismo comportamiento. El traspaso fue más acentuado en la primaria, donde las escuelas estatales incluso perdieron alumnos (-56 mil) contra un incremento de las privadas (+100 mil); en la secundaria ambas sectores crecieron, pero el ritmo fue más intenso en las escuelas de gestión privada; mientras que en la educación inicial es el único nivel donde la educación pública aumenta por encima de la privada.

Con respecto a este último punto, Nancy Montes, investigadora principal del área de Educación de Flacso y especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), explicó a Chequeado que “desde el año 2005 la Ley de Financiamiento Educativo y luego la Ley de Educación Nacional priorizaron la inclusión de niños de tres a cinco años en el nivel inicial. Eso implicó ampliar la oferta de jardines de infantes, de modo que más familias, sobre todo las de sectores desfavorecidos, pudieron enviar a sus hijos e hijas a los nuevos jardines o salas que se abrieron”.

La Ley de Educación Nacional volvió obligatoria la sala de cinco años, y comprometió a los distritos a “universalizar los servicios educativos para los niños de cuatro años de edad”.

Por otra parte, en un análisis de 2015 sobre la matrícula primaria estatal, Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, señaló: “Es preocupante que el éxodo de la escuela estatal en esta provincia esté afectando el área con más concentración demográfica [N. de R.: se refiere al Conurbano bonaerense] y que, al mismo tiempo, exhibe elevados indicadores de pobreza e indigencia”.

Los datos del Ministerio de Educación de la Nación llegan hasta 2015 y coinciden con la tendencia hacia un mayor peso de la escuela privada, más allá de que difieren en las cantidades de alumnos en números absolutos.

Montes observó que en la Provincia “las razones más citadas por quienes deciden optar por enviar a sus hijos e hijas a las escuelas privadas son el estado de la infraestructura edilicia y el ausentismo docente en las escuelas estatales”. Además, agregó la especialista, “hay más inserción de las mujeres en espacios laborales y, cuando ambos padres trabajan, hay una mayor demanda de jornadas escolares más extendidas, otro rasgo que caracteriza a muchas escuelas privadas, mientras que las estatales tienen una oferta más acotada en horarios”.

Temas

15 Respuestas

ndaharley 9 de Marzo de 2017 a las 1:35 pm

Y con estas politicas de destrucción de la escuel pública, mas lo harán con el correr del tiempo.

Gabriel 9 de Marzo de 2017 a las 6:47 pm

Por eso, las escuelas privadas no deberían estar subvencionadas por el Estado. El que quiera mandar a su hijo a una, que pague el 100% de la cuota.

Diana Graciela Alonso 11 de Marzo de 2017 a las 11:16 am

Los padres que envían los niños a escuelas privadas pagan tanto o mas impuestos que los otros, muchas de esas escuelas subvencionadas no son elitistas ni caras, simplemente ofrecen un servicio mas completo en algunos casos (como jornada completa, idiomas, etc) además de garantizar la escuela abierta todos los días; la subvención solo es para pago parcial de sueldos de docentes. Por qué esos padres no tienen derecho a una devolución de servicios por los altos impuestos que pagan en los niveles estatal, provincial y municipal? Todos somos solidarios al mantener las escuelas públicas pero la realidad es que si no existieran las privadas, no alcanzarían las vacantes para todos los alumnos. Y para aumentar los espacios de matrícula, habría que pagar mas impuestos. Saludos

Martin 15 de Marzo de 2017 a las 4:08 pm

es condenar a mas chicos a la mediocridad de la escuela publica. Es mas barato subsidiar una privada que abrir una publica.

Irene Tello 9 de Marzo de 2017 a las 8:22 pm

Me consta que la elección de las familias a la educación privada en los últimos 10 años es debido a una mejor situación económica y los padres presuponen que la gestión privada ofrece mejor servicio que la escuela pública ya que cuentan con materias extraprogramaticas que la pública no ofrece como por ejemplo informática talleres varios

NICOLAS 15 de Marzo de 2017 a las 10:32 am

Una zoncera diria jauretche…

Ariel 15 de Marzo de 2017 a las 11:45 am

Comparto Irene, Además en la mayoría de los casos los padres son trabajadores de clase media, media-baja que no terminaron el nivel secundario. Sin embargo hacen un esfuerzo económico pensando en que lo privado siempre es mejor, cuando la realidad indica que la exelencia académica se da en la Universidades Públicas.

Gaston 10 de Marzo de 2017 a las 1:12 pm

La verdad yo la mando a un privado x cuestion de asistencia y formacion q hoy el publico no m garantiza

Karina 10 de Marzo de 2017 a las 8:32 pm

Uno de los motivos de por qué se elige a veces la privada, es que ofrece la jornada completa (y en Pcia casi no hay JC), mientras que es difícil sostener la escolaridad de nuestros hijos en jornada simple cuando las mujeres trabajamos.

solidaridadya 12 de Marzo de 2017 a las 10:04 pm

No importa! todavía hay millones de personas que necesitan la educación pública de calidad. Van a la primaria privada pero después se pasan a técnicas y universidades estatales. Solamente tienen que arreglar el primer eslabón. Con propuestas como el 18% en 4 cuotas flaco favor le están haciendo al sistema educativo. VOTAMOS UN CAMBIO, no necesitamos que Vidal nos explique estas cosas

Patricia 14 de Marzo de 2017 a las 5:16 pm

Viví 25 años en Casanova y aunque era un sacrificio los mande a la privada q era barata para poder ir a trabajar y que tuvieran clases. Ahora vivo en CaBa y van a la pública, y saben lo mismo los mas grandes q el mas chico, y hasta recibió mas conocimiento el q va a la pública q el hijo de mi marido q va a una escuela super Top. Hay q cambiar toda la Educación no pelear entre unos y otros

nicolas 15 de Marzo de 2017 a las 10:30 am

Todos los chequeos de vidal son “verdaderos”·… citan de cristina solamente los “falsos”.. incluso cuando estos son verdaderos…. Se nota mucho

martino cruz 15 de Marzo de 2017 a las 10:41 pm

Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!

Fabiana 29 de Marzo de 2017 a las 4:23 pm

Con la crisis autoinflingida, subió la matrícula en la escuela pública proveniente de “las privaditas” en el conurbano.

maxi 19 de Mayo de 2017 a las 4:13 pm

por que la poblacion tenia unos pesos extra en el bolsillo.. y la escuela publica siempre fue una mierda casi como las privadas, pero la gente cree que porque paga es mejor…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]