Chequeado

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

04 Mayo, 2021 16:35 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Mayo, 2021 16:35 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales y las que regían previamente en sus respectivas jurisdicciones.

Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, detalló la próxima etapa en la Ciudad, que consiste en:

Actividades profesionales

Restricción de la presencialidad en empresas, estudios u oficinas de profesionales, que deberán hacer teletrabajo. Hasta el momento, el Gobierno porteño había dispuesto que los empleados estatales que no cumplan tareas esenciales trabajen de forma remota, y recomendaba al sector privado que acompañe la medida.

Construcción

No están permitidas las actividades del sector, anteriormente habilitadas, excepto las obras de menos de 2.500 m2.

Transporte

Fortalecimiento de las inspecciones en el transporte público (de uso exclusivo de trabajadores que cumplen tareas esenciales); y en los principales centros de trasbordo de trenes, subtes y colectivos; cierre temporario de 7 estaciones de subte (Línea A: Acoyte; Línea B: Dorrego y Callao; Línea D: Palermo y Callao; Línea E: Boedo; Línea H: Caseros); refuerzo de los operativos en los accesos y egresos de la Ciudad; y el cierre entre las 20 horas y las 6 horas de accesos en algunas bajadas de la General Paz, el Puente Bosch y el Puente Pueyrredón viejo. En las últimas medidas dispuestas, solo se habían habilitado más espacios de estacionamientos en la Ciudad.

Educación

Las escuelas secundarias van a alternar entre clases virtuales y presenciales, y la organización estará a cargo de cada institución. La educación para adultos, a diferencia del anuncio anterior, pasa a un formato virtual, al igual que los terciarios y los Centros de Formación Profesional.

Los jardines maternales, la educación inicial, primaria y educación especial, continuarán con la presencialidad diaria, tal como lo estipulaban las medidas previamente adoptadas.

Provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también anunció una serie de medidas que complementan las restricciones a nivel nacional.

En este sentido, se sostienen las restricciones previas y se pone en marcha un régimen de entrega de mercadería fuera de los locales pertenecientes a rubros no esenciales, en tanto que se implementan y fortalecen controles sanitarios en distintos accesos a la Provincia.

Además, se pone en vigencia un sistema de multas, cuyo incumplimiento puede alcanzar los 500 sueldos mínimos ($ 4,3 millones), que requiere la adhesión de los municipios.

Según comunicó la Provincia de Buenos Aires, el procedimiento de fiscalización y sanción se inicia comprobada la infracción. El infractor tiene 5 días hábiles para presentar el descargo y para diligenciar y producir a su cargo la prueba ofrecida. “Dentro de los 60 días hábiles se resolverá”, según explica el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La desocupación fue del 9,6% en el segundo trimestre del 2021 y se ubica en el mismo nivel que en 2018 La desocupación en la Argentina afectó al 9,6% de la población económicamente activa (PEA) en el segundo trimestre de 2021, unas 1.273.000 personas en los 31 aglomerados urbanos en los que el INDEC realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El dato oficial marca una caída del desempleo por cuarto trimestre consecutivo, luego de que […]

Hilando fino

Mujeres y poder: quedan en funciones sólo 2 ministras sobre 20 ministerios, el nivel más bajo desde 2017 Con el reciente recambio, el Gabinete nacional cuenta solamente con 10% de representación femenina en la conducción de los ministerios, el nivel más bajo desde el 12 de junio de 2017, día en que renunció como canciller Susana Malcorra -reemplazada por Jorge Faurie- y la participación de las mujeres en la primera línea del gobierno […]