Chequeado

Radiografía de la desigualdad educativa en la Provincia de Buenos Aires

Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As.

19 Febrero, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Los alumnos de hogares de nivel socioeconómico bajo que asisten a escuelas públicas obtienen resultados de cuatro a diez veces peores que sus pares de NSE alto que asisten a escuelas de gestión privada. Cuáles son las localidades con mejores resultados.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reunió la semana última con el Frente de Unidad Docente de la Provincia (Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba) para discutir los aumentos paritarios de 2019. En el contexto de esta discusión, la administración de María Eugenia Vidal suele incluir en el debate la situación de la calidad educativa en las escuelas públicas bonaerenses y la migración de su matrícula hacia las escuelas privadas.

Pero, ¿cuál es la situación en las distintas partes de la provincia y en los diferentes sectores socioeconómicos? A continuación, los datos:

De acuerdo con los resultados de las pruebas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación, que continúan con los Operativos Nacionales de Evaluación de la calidad educativa (ONE) inaugurados en 1993, existen importantes diferencias en el desempeño académico según el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes y entre escuelas de gestión pública y escuelas de gestión privada. Un repaso por los informes de la prueba Aprender 2017 en la Provincia de Buenos Aires arroja las siguientes cifras:

Es decir que los alumnos pertenecientes a hogares de nivel socioeconómico bajo que asisten a escuelas públicas obtienen resultados de cuatro a diez veces peores que sus pares de NSE alto que asisten a escuelas de gestión privada. La diferencia promedio entre las áreas analizadas es de 7,3 veces.

“Los resultados muestran un largo camino por recorrer en materia de desigualdades. Nuestro sistema educativo no está pudiendo revertir las desigualdades de origen y eso marca la necesidad de colocar el foco de todas las políticas educativas en los más vulnerables”, explicó Alejandra Cardini, directora de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), al analizar los resultados nacionales.

El área que dirige publicó un informe en el que analiza los resultados de la primera edición de las pruebas Aprender, realizadas en 2016, en el cual Cippec asegura que “se observan resultados educativos más bajos que en otros países de la región” si se considera el PBI por habitante y la inversión educativa que realiza la Argentina. “Las evidencias muestran un diagnóstico donde el nivel educativo no empeora (incluso mejora), pero también que la educación está mal distribuida y, en términos generales, es de baja calidad”, concluyó Cardini en el informe que publicó con Belén Sánchez y Axel Rivas.

En su lectura de la siguiente edición de las pruebas Aprender (de 2017), los expertos de Cippec destacaron que “buena parte” de la diferencia de resultados entre el sector estatal y privado puede deberse a diferencias en el nivel socioeconómico de la población que asiste a cada tipo de escuela. “En efecto, el informe de resultados muestra que el nivel de segregación en el sistema educativo es significativo: sólo el 36% de los alumnos de nivel socioeconómico alto asiste a escuelas estatales mientras que dentro del nivel socioeconómico bajo, el 96% lo hace”, concluyó el informe (también se puede consultar este chequeo).

“La Argentina no escapa a la realidad de la región. Hay un fuerte determinismo por contexto de vulnerabilidad o pobreza”, resumió Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, al presentar los resultados de las pruebas (ver nota).

La provincia, en detalle

Uno de los capítulos del informe de análisis de los resultados de las pruebas Aprender cataloga los desempeños según el nivel socioeconómico de los alumnos, sin hacer distinción entre asistencia a establecimientos públicos o privados. Según estos mismos datos, en la Provincia de Buenos Aires el 25,9% de los alumnos de NSE bajo de sexto grado de primaria obtuvo resultados en Ciencias Sociales por debajo del nivel básico, contra apenas 4,5% de estudiantes de NSE alto. Un fenómeno parecido se observa en Ciencias Naturales, donde el 24% de los alumnos pertenecientes a hogares de NSE bajo obtuvo resultados por debajo del nivel básico contra 5,1% de estudiantes de NSE alto (ver informe).

El fenómeno se da también en las escuelas secundarias de la provincia. El 30,4% de los alumnos de sexto año mostraron desempeños por debajo del nivel básico en Lengua, algo que sólo se observó en el 7% de los estudiantes de NSE alto. En el caso de Matemáticas, el 61,3% de los alumnos de hogares de NSE bajo no alcanzó niveles básicos de desempeño contra un 20,8% de los estudiantes de NSE alto (ver informe).

Cabe destacar, además, que los mejores resultados bonaerenses se dieron en localidades pequeñas: como explica esta nota, los estudiantes primarios y secundarios que residen en poblaciones de menos de 100 mil habitantes obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Aprender 2017.

Para el Gobierno de la provincia, entre las razones de los buenos resultados alcanzados por los alumnos en pequeñas comunidades se destaca el mejor “control social” que se da entre familias, autoridades escolares y docentes. Además, las mismas fuentes reconocen que la infraestructura escolar en aquellos distritos está en mejores condiciones y que la cantidad de alumnos por aula permite un vínculo más cercano entre alumno y maestro.

Casos extremos de desigualdad educativa

Para ilustrar la enorme desigualdad de resultados educativos entre distritos bonaerenses, el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, que dirige Alieto Guadagni, tomó a modo de ejemplo los informes de la primera prueba Aprender, de 2016, que se hizo a alumnos de escuelas secundarias.

De acuerdo con estos datos, el 61,9% de los alumnos de escuelas estatales de José C. Paz se ubicó en el nivel “por debajo del básico” en los exámenes de Matemática, porcentaje que se redujo al 10,6% en las escuelas privadas de Vicente López. “Esta situación no es nueva en el Conurbano, ya que desde hace años existe una correlación entre el nivel educativo y el socioeconómico”, asegura el informe del CEA.

Las desigualdades también se advierten en la tasa de sobreedad en el nivel primario, es decir, el porcentaje de alumnos cuya edad sobrepasa la edad teórica correspondiente al nivel que están cursando. Según un informe publicado en 2017 por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, la tasa de sobreedad en las escuelas públicas de José C. Paz era del 11,99%, comparado con el 1,61% y 1,78% de las escuelas de gestión privada en San Isidro y Vicente López, respectivamente.

Temas

3 Respuestas

Alfredo Vargas Timonieri 19 de Febrero de 2019 a las 12:56 pm

Gracias por compartir algo q,sin duda no lo.sabriamos para poder conocer otras fuentes.

Guille 19 de Febrero de 2019 a las 5:50 pm

No se hizo una correlación entre horas de clase efectivas y % de alumnos por debajo del nivel básico. Creo que es sumamente importante incluir esa variable en el análisis, que a mi criterio es la mayor desigualdad entre los chicos que asisten a escuelas públicas respecto de las privadas, y por ende traza una línea nítida entre niveles socioeconómicos.

Pablo 20 de Febrero de 2019 a las 8:50 pm

Ni de casualidad la diferencia se explica por la cantidad de horas. Tal afirmación mas bien parece querer cargar las tintas en los reclamos docentes y no en la pesima distribucion de recursos que son la raíz de todos los problemas. El factor socioecomico no solo explica las diferencias entre poblaciones del conurbano, sino que puesto de otro modo, explica la diferencia en Argentina, y pongamos por caso, Holanda.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cuáles son los principales cambios de la nueva “ley de software” El Congreso de la Nación aprobó esta semana el nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una norma que amplía los beneficios de la ya existente “ley de software”, cuya vigencia vencía a fines de este año. Un repaso por la legislación actual y lo que modifica la norma aprobada por el Congreso […]

El Explicador

Primer juicio oral a CFK: claves de la causa sobre direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz Comenzó el primer juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner. Se la juzga en la llamada causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de obras viales a favor de las constructoras del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. La senadora, ex presidenta y precandidata a vicepresidenta será […]