Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Vidal: “En los últimos diez años cada vez más familias eligen a la escuela privada”

Durante el discurso de apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense, la gobernadora, María Eugenia Vidal, criticó que “en los últimos 10 años, la educación pública en la Provincia de Buenos Aires se privatizó de hecho. Cada vez más familias eligen a la escuela privada sobre la pública”. Sobre este punto, además, brindó las siguientes cifras: “Sólo en el nivel primario la matrícula de gestión pública perdió 56 mil 300 alumnos mientras que la de gestión privada aumentó más de 100 mil. Y, si bien el sistema educativo público creció en 43 mil alumnos, el privado subió 233 mil, casi 6 veces más”.

 

En 2016, entre los niveles inicial, primario y secundario, había en el sistema educativo común de la Provincia de Buenos Aires casi 3,8 millones de alumnos, de acuerdo con los datos oficiales bonaerenses. De esa cifra, el 62% asistía a un establecimiento de gestión estatal, y el restante 38% a uno privado. Diez años atrás, como dijo Vidal, el peso de las escuelas públicas era mayor: representaban el 66% de los alumnos, mientras que las privadas el 34% restante.

La variación se produjo porque, si bien creció la cantidad de personas escolarizadas en general, el aumento se dio sobre todo en las instituciones pagas. Entre 2006 y 2016, la matrícula de gestión estatal aumentó en 43 mil alumnos, mientras que en las escuelas privadas se incorporaron 233 mil personas, los números que citó la Gobernadora.

No todos los niveles tuvieron el mismo comportamiento. El traspaso fue más acentuado en la primaria, donde las escuelas estatales incluso perdieron alumnos (-56 mil) contra un incremento de las privadas (+100 mil); en la secundaria ambas sectores crecieron, pero el ritmo fue más intenso en las escuelas de gestión privada; mientras que en la educación inicial es el único nivel donde la educación pública aumenta por encima de la privada.

Con respecto a este último punto, Nancy Montes, investigadora principal del área de Educación de Flacso y especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), explicó a Chequeado que “desde el año 2005 la Ley de Financiamiento Educativo y luego la Ley de Educación Nacional priorizaron la inclusión de niños de tres a cinco años en el nivel inicial. Eso implicó ampliar la oferta de jardines de infantes, de modo que más familias, sobre todo las de sectores desfavorecidos, pudieron enviar a sus hijos e hijas a los nuevos jardines o salas que se abrieron”.

La Ley de Educación Nacional volvió obligatoria la sala de cinco años, y comprometió a los distritos a “universalizar los servicios educativos para los niños de cuatro años de edad”.

Por otra parte, en un análisis de 2015 sobre la matrícula primaria estatal, Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación, señaló: “Es preocupante que el éxodo de la escuela estatal en esta provincia esté afectando el área con más concentración demográfica [N. de R.: se refiere al Conurbano bonaerense] y que, al mismo tiempo, exhibe elevados indicadores de pobreza e indigencia”.

Los datos del Ministerio de Educación de la Nación llegan hasta 2015 y coinciden con la tendencia hacia un mayor peso de la escuela privada, más allá de que difieren en las cantidades de alumnos en números absolutos.

Montes observó que en la Provincia “las razones más citadas por quienes deciden optar por enviar a sus hijos e hijas a las escuelas privadas son el estado de la infraestructura edilicia y el ausentismo docente en las escuelas estatales”. Además, agregó la especialista, “hay más inserción de las mujeres en espacios laborales y, cuando ambos padres trabajan, hay una mayor demanda de jornadas escolares más extendidas, otro rasgo que caracteriza a muchas escuelas privadas, mientras que las estatales tienen una oferta más acotada en horarios”.

Temas

Comentarios

  • ndaharley9 de marzo de 2017 a las 1:35 pmY con estas politicas de destrucción de la escuel pública, mas lo harán con el correr del tiempo.
  • Gabriel9 de marzo de 2017 a las 6:47 pmPor eso, las escuelas privadas no deberían estar subvencionadas por el Estado. El que quiera mandar a su hijo a una, que pague el 100% de la cuota.
    • Diana Graciela Alonso11 de marzo de 2017 a las 11:16 amLos padres que envían los niños a escuelas privadas pagan tanto o mas impuestos que los otros, muchas de esas escuelas subvencionadas no son elitistas ni caras, simplemente ofrecen un servicio mas completo en algunos casos (como jornada completa, idiomas, etc) además de garantizar la escuela abierta todos los días; la subvención solo es para pago parcial de sueldos de docentes. Por qué esos padres no tienen derecho a una devolución de servicios por los altos impuestos que pagan en los niveles estatal, provincial y municipal? Todos somos solidarios al mantener las escuelas públicas pero la realidad es que si no existieran las privadas, no alcanzarían las vacantes para todos los alumnos. Y para aumentar los espacios de matrícula, habría que pagar mas impuestos. Saludos
    • Martin15 de marzo de 2017 a las 4:08 pmes condenar a mas chicos a la mediocridad de la escuela publica. Es mas barato subsidiar una privada que abrir una publica.
  • Irene Tello9 de marzo de 2017 a las 8:22 pmMe consta que la elección de las familias a la educación privada en los últimos 10 años es debido a una mejor situación económica y los padres presuponen que la gestión privada ofrece mejor servicio que la escuela pública ya que cuentan con materias extraprogramaticas que la pública no ofrece como por ejemplo informática talleres varios
    • NICOLAS15 de marzo de 2017 a las 10:32 amUna zoncera diria jauretche...
    • Ariel15 de marzo de 2017 a las 11:45 amComparto Irene, Además en la mayoría de los casos los padres son trabajadores de clase media, media-baja que no terminaron el nivel secundario. Sin embargo hacen un esfuerzo económico pensando en que lo privado siempre es mejor, cuando la realidad indica que la exelencia académica se da en la Universidades Públicas.
  • Gaston10 de marzo de 2017 a las 1:12 pmLa verdad yo la mando a un privado x cuestion de asistencia y formacion q hoy el publico no m garantiza
  • Karina10 de marzo de 2017 a las 8:32 pmUno de los motivos de por qué se elige a veces la privada, es que ofrece la jornada completa (y en Pcia casi no hay JC), mientras que es difícil sostener la escolaridad de nuestros hijos en jornada simple cuando las mujeres trabajamos.
  • solidaridadya12 de marzo de 2017 a las 10:04 pmNo importa! todavía hay millones de personas que necesitan la educación pública de calidad. Van a la primaria privada pero después se pasan a técnicas y universidades estatales. Solamente tienen que arreglar el primer eslabón. Con propuestas como el 18% en 4 cuotas flaco favor le están haciendo al sistema educativo. VOTAMOS UN CAMBIO, no necesitamos que Vidal nos explique estas cosas
  • Patricia14 de marzo de 2017 a las 5:16 pmViví 25 años en Casanova y aunque era un sacrificio los mande a la privada q era barata para poder ir a trabajar y que tuvieran clases. Ahora vivo en CaBa y van a la pública, y saben lo mismo los mas grandes q el mas chico, y hasta recibió mas conocimiento el q va a la pública q el hijo de mi marido q va a una escuela super Top. Hay q cambiar toda la Educación no pelear entre unos y otros
  • nicolas15 de marzo de 2017 a las 10:30 amTodos los chequeos de vidal son "verdaderos"·... citan de cristina solamente los "falsos".. incluso cuando estos son verdaderos.... Se nota mucho
  • martino cruz15 de marzo de 2017 a las 10:41 pmLos adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!
  • Fabiana29 de marzo de 2017 a las 4:23 pmCon la crisis autoinflingida, subió la matrícula en la escuela pública proveniente de "las privaditas" en el conurbano.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *