preparativos04cort

Discutible

Vilma Ibarra: “Este fue uno de los peores años parlamentarios”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Si bien es cierto que la productividad del Parlamento fue baja en término de número de leyes sancionadas, nada dice sobre la importancia de algunas normas.

En una entrevista publicada por Tiempo Argentino en su edición del viernes último, la diputada nacional del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Vilma Ibarra, sostuvo que “este fue uno de los peores años parlamentarios”. Para Chequeado.com, el juicio de la legisladora puede ser analizado según dos puntos de vista: si se mide el aporte del Congreso en términos de cantidad de leyes, la opinión de Ibarra es correcta, ya que el número de normativas sancionadas en lo que va de 2010 fue menor respecto de los períodos anteriores. Sin embargo,  el hecho de que se aprueben más o menos leyes no significa necesariamente que el Congreso haya tenido un buen funcionamiento institucional ni habla sobre la calidad de las leyes aprobadas.

Según las últimas cifras disponibles de la Dirección de Información Parlamentaria del Congreso, en el último año sólo se sancionaron 61 leyes. La cifra representa menos de la mitad del promedio anual de normas (129) aprobadas desde el regreso de la democracia (octubre de 1983). Ese número ubica a este Congreso entre los tres que menos leyes aportaron durante el período parlamentario (1° de marzo al 30 de noviembre).

Si bien es muy difícil atribuir la baja productividad del Parlamento durante 2010 a una causa concreta, no es un dato menor el alto nivel de polarización y enfrentamiento entre oficialismo y bloques opositores, respecto de los últimos años.

La baja cantidad de leyes aprobadas no es indicador, como se mencionó en párrafos anteriores, de la importancia de algunas de ellas. La Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Glaciares y la del 82% móvil (vetada luego por el Ejecutivo), son algunos ejemplos.

Desde otro ángulo, tanto la oposición como el oficialismo vieron frustradas iniciativas propias. De hecho, la oposición no logró sancionar la mayoría de las normas que impulsó durante 2010, pese a contar con mayoría parlamentaria respecto del oficialismo, si se la considera en conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>