María Eugenia Vidal: “Marcos Peña fue todos los meses a rendir cuentas” al Congreso como jefe de Gabinete - Chequeado Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

María Eugenia Vidal: “Marcos Peña fue todos los meses a rendir cuentas” al Congreso como jefe de Gabinete

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Juntos por el Cambio formuló esta afirmación en el programa “Sólo una vuelta más”, del canal Todo Noticias.
  • Si se toman en cuenta los 4 años en el cargo, Peña faltó en 16 ocasiones, casi la mitad de las veces que debía asistir. 
  • La Constitución le impone al ministro coordinador ir todos los meses al Congreso, alternadamente a cada cámara, a informar sobre la marcha del gobierno.

La diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) afirmó en el programa “Sólo una vuelta más”, que se emite en el canal Todo Noticias (TN), que Marcos Peña, quien fue jefe de Gabinete durante los 4 años del gobierno de Cambiemos, “fue todos los meses a rendir cuentas” ante el Congreso, mientras desempeñó ese cargo, como manda la Constitución.

La afirmación de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires (2015-2019) es falsa porque Peña no se presentó en el 44% de las ocasiones en que debía brindar su informe sobre la marcha del gobierno. Se trata de 16 sesiones informativas.

En TN, la periodista Adriana Amado le preguntó a Vidal: “Ustedes tienen una función importante en lo que hace a la rendición de cuentas, que es la gran dificultad del kirchnerismo, ¿han pensado alguna estrategia que logre que, por ejemplo, comparezca el jefe de Gabinete con más frecuencia que lo que hizo hasta ahora?”. Y la diputada opositora le respondió: “Definitivamente, el jefe de Gabinete tendría que venir todos los meses [al Congreso]. ¿De acuerdo? Y así lo hizo Marcos Peña durante nuestro gobierno: fue todos los meses a rendir cuentas”.

Chequeado se contactó con el equipo de Prensa de Vidal para consultarla sobre sus dichos pero al momento de publicarse este chequeo no habían brindado una respuesta.

Peña no asistió al 44% de las sesiones informativas a las que debía ir

La Constitución nacional, en su artículo 101, dice: “El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.

La manera de rendir cuentas de este representante del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo es mediante un informe escrito que la Jefatura de Gabinete debe entregar al Congreso con las respuestas a las preguntas de los diputados y/o senadores, según el caso; y, además, un informe oral de forma alternada en los recintos de ambas cámaras para responder a las aclaraciones, ampliaciones y preguntas que realicen los legisladores sobre las respuestas ya dadas en el informe escrito.

De acuerdo con los registros del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y de la organización especializada Directorio Legislativo, en el caso de Peña el porcentaje de cumplimiento de dicha obligación constitucional -el informe oral- es de un 56%; es decir que el funcionario del PRO no fue al Congreso casi la mitad de las veces que debía asistir.

Fuente: Cippec.

Peña no fue todos los meses al Congreso, como indicó Vidal, sino 20 de las 36 veces que debía ir. Sin embargo, el ex funcionario de Cambiemos no fue el jefe de Gabinete que más incumplió esa manda constitucional.

El podio de los menos cumplidores lo ocupa Chrystian Colombo (10%), quien fue ministro coordinador de la gestión de Fernando de la Rúa; Sergio Massa (12%) y Juan Manuel Abal Medina (17%), ambos de la Presidencia de Fernández de Kirchner. Aníbal Fernández, también del segundo mandato del kirchnerismo, fue otro de los jefes de Gabinete que menos asistió al Congreso: un 22%.

El actual ministro coordinador, Juan Manzur, aún no concurrió a brindar su informe al Congreso pese a que debió haberlo hecho en octubre y noviembre último, después de haber asumido en el cargo el 20 de septiembre último.

¿Quiénes son los jefes de Gabinete más cumplidores?

Peña es el tercer jefe de Gabinete en la historia que más cumplió la obligación de brindar el informe al Congreso en forma presencial (56%), seguido de cerca por Jorge Rodríguez (54%), quien ocupó el cargo en la Presidencia de Carlos Menem.

Jorge Capitanich, que desempeñó el cargo durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, alcanzó un 89% de cumplimiento y Eduardo Bauzá, el primer jefe de Gabinete de la historia, con Menem, un 80%, según el registro de Cippec.

En diálogo con este medio, la politóloga Natalia Aquilino, directora de Monitoreo y Evaluación del Cippec, señaló que desde la organización impulsan “una reforma del mecanismo de rendición de cuentas para que sea más eficiente y efectivo”. “Es necesario homogeneizar los reglamentos de ambas cámaras del Congreso y que el Jefe de Gabinete de Ministros use su potestad de fijar la agenda de temas. Es una reforma urgente porque es una herramienta útil para explicar la marcha del gobierno”, apuntó.

En tal sentido, indicó que se debe “volver a los primeros informes, que brindó el primer jefe de Gabinete, Eduardo Bauzá, que se apoyaban sobre una agenda y que después fueron dejados de lado”, porque en la actualidad este funcionario “responde lo que los legisladores preguntan”, sin un orden, “lo que vuelve el mecanismo más desprolijo”.

En conclusión, la afirmación de Vidal, diputada nacional y ex gobernadora bonaerense, es falsa ya que Peña no fue “todos los meses a rendir cuentas” en el Congreso mientras fue jefe de Gabinete, como manda la Constitución, sino que fue solamente un poco más de la mitad de las veces que tenía que ir.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *