Peña: “El promedio entre 2012 y 2016 implicó [sólo] un crecimiento del 0,6% de los trabajadores formales”
El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, brindó ayer su primer informe de gobierno ante la Cámara de Diputados de la Nación, como establece el artículo 101 de la Constitución de la Nación. Durante su exposición, que duró más de siete horas, el Ministro se refirió a varios temas, como la situación del mercado laboral.
“El promedio entre 2012 y 2016 implicó [sólo] un crecimiento del 0,6% de los trabajadores formales, por eso hemos dicho que el Gobierno anterior no generó trabajo formal en la Argentina”, señaló.
El Ministerio de Trabajo de la Nación informa en un documento publicado esta semana que la cantidad de trabajadores en blanco del sector privado pasó de 6.101.139 en febrero de 2012 a 6.240.416 en el mismo mes de este año, es decir que en un período de cuatro años se registró el aumento mencionado por Peña en Diputados, que representa casi 40 mil nuevos empleos.
Sin embargo, según datos del Censo 2010, en el mismo período mencionado por el Jefe de Gabinete el crecimiento de la población argentina entre 20 y 64 años fue en promedio del 1,4 por ciento. “La generación de empleo no alcanza para cubrir el aumento anual de la población y de la población económicamente activa, por eso muestra un estancamiento”, explicó a Chequeado Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Donde sí se registró un aumento significativo dentro del mercado laboral fue dentro del sector público. Las estadísticas de la Fundación FIEL muestran que entre 2012 y 2015 los trabajadores que comenzaron a trabajar en el Estado crecieron un 12 por ciento.
Fecha de publicación original: 28/04/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias