Chequeado

Peña: “El promedio entre 2012 y 2016 implicó [sólo] un crecimiento del 0,6% de los trabajadores formales”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Cámara de Diputados de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Abril, 2016 15:33 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Abril, 2016 15:33 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El jefe de Gabinete se refirió a la situación del mercado laboral en su primer informe de gobierno ante la Cámara de Diputados. Los datos respaldan sus dichos.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, brindó ayer su primer informe de gobierno ante la Cámara de Diputados de la Nación, como establece el artículo 101 de la Constitución de la Nación. Durante su exposición, que duró más de siete horas, el Ministro se refirió a varios temas, como la situación del mercado laboral.

El promedio entre 2012 y 2016 implicó [sólo] un crecimiento del 0,6% de los trabajadores formales, por eso hemos dicho que el Gobierno anterior no generó trabajo formal en la Argentina”, señaló.

El Ministerio de Trabajo de la Nación informa en un documento publicado esta semana que la cantidad de trabajadores en blanco del sector privado pasó de 6.101.139 en febrero de 2012 a 6.240.416 en el mismo mes de este año, es decir que en un período de cuatro años se registró el aumento mencionado por Peña en Diputados, que representa casi 40 mil nuevos empleos.

Sin embargo, según datos del Censo 2010, en el mismo período mencionado por el Jefe de Gabinete el crecimiento de la población argentina entre 20 y 64 años fue en promedio del 1,4 por ciento. “La generación de empleo no alcanza para cubrir el aumento anual de la población y de la población económicamente activa, por eso muestra un estancamiento”, explicó a Chequeado Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Donde sí se registró un aumento significativo dentro del mercado laboral fue dentro del sector público. Las estadísticas de la Fundación FIEL muestran que entre 2012 y 2015 los trabajadores que comenzaron a trabajar en el Estado crecieron un 12 por ciento.

Temas

11 Respuestas

Javier 28 de Abril de 2016 a las 4:08 pm

La afip saco hace DIAS esta informacion:
https://scontent-gru2-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/13096329_1313239778690106_9037142701241736162_n.jpg?oh=81b32491e2d4f8c7ac0cf09167f9a193&oe=57B86E3B

Todo el analisis deberias re hacerlo. Xq miente el gobierno (cosa q no me sorprenderia) o mienten Di Santi (Chequeado)

Cambian para Mal. 1 de Mayo de 2016 a las 11:46 pm

Lindo Chequeo, que toma por cierto los datos del gobierno que antes tomaban como truchos y para avalarlos ponen fundaciones como Fiel que tiene directivos que trabajan o trabajaron para este gobierno o fueron empleadores de algunos ministros actuales y como si fuera poco lo apoyan empresas como Banco Nacion, Shell, JP Morgan, etc. No les voy a decir como hacer el trabajo pero para contrastar un informe lo idel sería sería hacerlo con mas de una fundación. Javier incluso muestra un informe del propio gobierno que desmiente este dicho. En base de lo comentado por Javier, No estaría bueno para la página hacer un chequeo del chequeo?

Cambian para Mal. 1 de Mayo de 2016 a las 11:52 pm

Y por si quedan Dudas La fundación FIEL la integran (en uso de licencia permitanme la risa ) Juan Jose Aragunren (actual ministro) – Rogelio Frigerio (actual ministro) Etchevere (soc. Rural) Gabbi (Pte de la bolsa de Comercio)

Andr 4 de Mayo de 2016 a las 7:43 pm

Me parece ENGAÑOSO este chequeo (si hubiera una web para chequear chequeos, como dice el otro forista), está pasando que hasta noviembre de 2015 el empleo creció mucho, tanto que con la pérdida de puestos de trabajo que comenzó en diciembre, aun a mayo de 2016 sigue dando positivo en un 0,6%. Lo chistoso es que en campaña y aun hoy en día, la gente de Cambiemos se la pasa repitiendo que no se crea empleo desde hace 4 años…

Sol Minoldo 5 de Mayo de 2016 a las 9:43 am

Es como minimo engañoso, porque el empleo nunca se mide por la cantidad de trabajadores, sino como una tasa que lo relaciona con la población.
De igual modo, la tasa de ocupación se relaciona a los trabajadores ocupados con las personas activas (Que son las ocupadas y las que están dispuestas a trabajar)
Si al calcular la tasa de empleo con ese crecimiento de trabajadores, la misma se reduce, la declaración es evidentemente engañosa

Sol Minoldo 14 de Mayo de 2016 a las 11:32 am

Retracto este comentario. Si la tasa se reduce, se refuerza (no refuta) la declaracion de Peña.

Sergio 5 de Mayo de 2016 a las 12:20 pm

Hace rato que los chequeos dejaron de ser imparciales. Frases falsas del actual gobierno las ponen como engañosas y frases engañosas las ponen como verdaderas. Deberían tenerse en cuenta los aportes de Gabriel y “cambian para mal” y realizar de nuevo el chequeo. Por otro lado, cuando ponen (tomando el informe del ministerio de trabajo) que “la cantidad de trabajadores en blanco del sector privado pasó de 6.101.139 en febrero de 2012 a 6.240.416 en el mismo mes de este año”, no representa casi 140 mil nuevos empleos en lugar de 40 mil?

Germán 5 de Mayo de 2016 a las 12:45 pm

Urgente una “fe de erratas” sobre este “chequeado”… le resta mucho a esta página que tome por verdadero algo que la propia información de la AFIP indica como falso (ni “si, pero” ni “engañoso”)

Emiliano 5 de Mayo de 2016 a las 1:50 pm

Engañoso, digan cuánto se creó hasta 2015 y cuánto después. Hay dos gobier os que inrervienen.

Estanislao malic 9 de Mayo de 2016 a las 4:02 pm

Me parece que un buen chequeo sería contra el oede (observatorio de empleo y dinámica empresarial) del Ministerio de trabajo, q muestra un 8% de crecimiento del empleo privado registrado desde el 4° trim de 2010. Tambirn afip. Anses. Ver donde están las diferencias. Chequear si lo q dijo el funcionario coincide con el texto q lee me parece un poco pobre.

Sol Minoldo 14 de Mayo de 2016 a las 11:29 am

Muy acertado este comentario. Las cifras que el ministro da por ciertas son inferiores a las que se obtienen de los regisros de Anses sobre el empleo en blanco. Al menos segun la nota publicada por pagina12 de Kicillof, la cantidad de empleados tendria el doble del incremento aqui declarado: entre noviembre 2012 y 2015 , habria pasado de 6.331.821 a 6.581.447, es decir un incremento de casi 250 mil empleos. Las fuentes son inconsistentes entre ellas, a menos que entre diciembre y febrero se hayan perdido mas de 100 mil empleos en blanco…

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]