La economía de Milei, a 2 velocidades: crecen agro, minería y finanzas, pero caen industria, construcción y comercio
- En septiembre de 2025 la actividad económica aumentó 0,5% con respecto al mes previo y 5% con respecto a igual mes de 2024. El dato fue mejor a lo esperado por el mercado y evitó que la economía ingresara en recesión.
- Sin embargo, al interior de la actividad hay diferencias: mientras que en relación a 2023 el agro creció 45%, la intermediación financiera, 16,8% y la minería, 15,7%; la construcción (-14,2%), la industria (-9,5%) y el comercio (-4,9%) lideran las caídas.
- La revisión al alza en los datos de la actividad despertó críticas hacia el INDEC, pero se trata de una práctica metodológica repetida, común a las series desestacionalizadas. Consultoras coincidieron en que un aumento mayor de 2 sectores (intermediación financiera e impuestos) impulsó el cambio de tendencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en septiembre de 2025 la actividad económica aumentó 0,5% con respecto al mes previo y 5% frente a igual mes de 2024.
El dato fue mejor al esperado por el mercado (que había estimado una caída) y evitó así que la economía ingresara en una recesión técnica (que ocurre cuando se acumulan 2 trimestres consecutivos de caída).
Sin embargo, al interior de cada sector la performance fue muy diferente. ¿Cómo evolucionaron las diferentes actividades económicas en lo que va de la gestión de Javier Milei?
La actividad alcanzó el pico máximo en la gestión de Milei
Con el dato de septiembre, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) recuperó los niveles de febrero de 2025 y alcanzó el punto más alto desde la llegada de Milei a la presidencia.
La actividad recuperó las pérdidas que venía registrando este año (sobre todo luego de la volatilidad del mercado de pesos) y se ubicó un 0,2% por encima de febrero de 2025 en la serie desestacionalizada (es decir, que quita los efectos estacionales y de calendario -como los feriados- para poder establecer una mejor comparación).
Además, la actividad se mantiene 5% por encima de los datos registrados en noviembre de 2023 (último mes de la gestión del Frente de Todos).
Al respecto, la consultora Ecolatina señaló en un informe reciente que “luego de una leve caída en el segundo trimestre, otro retroceso en el tercero hubiera implicado una recesión técnica, pero el último dato evitó ese escenario y no sólo sorprendió al revertir las proyecciones, sino que alcanzó un nuevo máximo en el año, ubicándose 0,2% por encima del pico alcanzado en febrero”.
En tanto, la serie original (que no contiene datos desestacionalizados) muestra que en los primeros 9 meses del año la actividad aumentó 5,2% con respecto a igual período de 2024 y 2,4% sobre 2023.
Una economía a 2 velocidades
Sin embargo, la recuperación del nivel de actividad económica no se verificó en todos los sectores. En este sentido, la consultora GMA Capital -dirigida por Federico Lang-, indicó que “el crecimiento entre las distintas categorías no avanza de manera homogénea”.
Efectivamente, en lo que va de la gestión de Milei hubo ganadores claros y otros sectores que sufrieron una caída de su actividad.
Si se compara el promedio de los primeros 9 meses de 2025 contra igual período de 2023, entre las actividades que mejoraron su performance figuran el agro (con un aumento del 45%, teniendo en cuenta que en 2023 la actividad estuvo afectada por la sequía); la intermediación financiera (16,8%); la minería (15,7%); y hoteles y restaurantes (12%), entre otros.
Entre las actividades que retrocedieron la lista está liderada por la construcción (que cayó 14,2%); la industria (-9,5%) y el comercio (-4,9%).
El impacto de estos 3 sectores sobre el empleo es significativo: representan en 2025 el 44,7% del total de empleos privados registrados, mientras que los 4 que más aumentaron en actividad sólo explican el 13,4%.

GMA Capital agrupó a las actividades según su desarrollo en los últimos 2 años, y determinó que las actividades “ganadoras” crecieron en conjunto un 17,1%, mientras que las “perdedoras” tuvieron una variación negativa del 5,7%.
¿Por qué la economía no entró en recesión?
La mayoría de las consultoras económicas preveían una caída del PBI en el tercer trimestre de 2025, lo que hubiera provocado que la economía argentina ingresara formalmente en una recesión, dado que en el segundo trimestre se había producido una caída del 0,1%.
Sin embargo, el INDEC revisó al alza los datos de los meses de julio y agosto, que sumados a la mejora registrada en septiembre generó un incremento trimestral del 0,5%.
Estos cambios generaron algunas críticas en redes al organismo y acusaciones de manipulación estadística. Sin embargo, la revisión de la serie desestacionalizada es una práctica estadística habitual, dado que se trata de un promedio móvil que se actualiza con cada nuevo dato publicado.
Al respecto, el INDEC aseguró en un comunicado que “la inclusión de un nuevo dato no solo implica estimar su valor desestacionalizado, sino también recalibrar los meses previos y la forma en que se distribuye la serie entre el componente desestacionalizado”.
En el mismo sentido, la consultora Epyca (que dirige el economista Martín Kalos) indicó que “no hay ningún indicio de manipulación en estos datos. A estos resultados se llega a través de la aplicación de la metodología vigente, que se instrumentó en 2016 y es la recomendada por organismos internacionales”.
¿Por qué, entonces, el mes de septiembre superó las expectativas? Principalmente por la performance de 2 sectores, que exhibieron aumentos por encima de la media y generaron un efecto estadístico positivo: intermediación financiera (la actividad de bancos y gestoras de bolsa) e impuestos netos de subsidios (el cobro de impuestos a bienes y servicios, menos los subsidios que se aplican sobre ellos).
Al respecto, Ecolatina indicó que “sin estos sectores, el estimador creció 1,2% desde noviembre del 2023, en vez del 5% que presenta el índice total”.
En el mismo sentido, la consultora Invecq (que dirige el economista Esteban Domecq) indicó que “este efecto estadístico, combinado con el dinamismo de sectores claramente ganadores, ayuda a explicar por qué la sensación de crecimiento percibida por hogares y empresas en sectores urbanos puede ser más moderada que lo que sugieren los datos agregados”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias