Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La Nación y los crímenes de lesa humanidad

En su editorial “Valioso debate por la verdad completa y la concordia”, publicado el 13 de mayo de 2012, La Nación afirma que las acciones terroristas de las organizaciones que actuaron en la Argentina deberían ser alcanzadas, “de acuerdo con la jurisprudencia internacional, (…) por la tipificación de crímenes de lesa humanidad”, una categoría que en la actualidad sólo se aplica para los delitos cometidos por el Estado. Chequeado.com argumentó en este chequeo que no existen normas de derecho internacional que coloquen a los actos de terrorismo dentro de dicha categoría, y que la Corte Suprema, en su fallo “René Derecho”, estableció que los CLH sólo podían ser llevados a cabo por los estados. En este sentido, el abogado constitucionalista Martín Böhmer explicó: “El Estado ejerce el monopolio de la fuerza pública, entre otras cosas, para evitar la espiral de violencia que supone el recurso a la venganza personal y defender los derechos de los habitantes del territorio bajo su autoridad. En los ‘70 sucedió que quienes se hicieron cargo del Estado (a través de un golpe) utilizaron delictiva y clandestinamente ese monopolio en contra de la misma sociedad civil. Son esas violaciones las que llamamos ‘violaciones de derechos humanos’ y a las que se les aplica las excepciones a ciertos principios del derecho penal liberal”. El jurista Carlos Nino hizo referencia a este tema en su obra “Ética y derechos humanos” (1984), donde afirmó: “Cuando son los particulares los que vulneran los derechos humanos, el remedio para la situación se puede obtener mediante la sola invocación ante las autoridades de derechos jurídicos correlativos. (…) No ocurre lo mismo cuando son las propias autoridades las que incurren en prácticas violatorias de los derechos humanos: ello implica que no hay, en el respectivo sistema, derechos jurídicos efectivamente reconocidos y obliga a apelar, entonces, directamente a derechos morales y a dirigirse a un auditorio diferente del que suele ser destinatario del discurso jurídico”.

Comentarios

  • manuel ortiz19 de mayo de 2012 a las 1:03 pmNo hay seres humanos de primera, por lo tanto no los hay de segunda, Dicho esto convengamos que en esta Argentina que vivimos hoy, solo se ha juzgado a los militares por violaciones a los derechos humanos, no utilizando la misma vara para los terroristas que mataron a conscriptos que solamente estaban haciendo la conscripcion obligatoria, chicos de apenas 18 años.
    Yo quiero juicio y castigo para esos terroristas asesinos, algunos de los cuales hoy estan en las filas del Gobierno.-
  • Doquezo24 de mayo de 2012 a las 6:36 pmEn referencia al juicio y castigo, a delincuentes de la tablada, no solo fueron juzgados, encontrados culpables y encarcelados, en algunos casos asesinados. Creo que hay una confuncion, poco confusa de confundir, respecto de cuestiones referidas a los derechos humanos, tratando de incluir a crimenes penales comunes, en los mismos niveles de sistemas organizados desde las mas altas autirdades de gobiernos, planificando la desaparicion y muerte de ciudadanos. Queda clara la diferencia?. Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *