Mundial 2026: advierten por el calor extremo y su impacto en los jugadores de la Selección argentina
A pocos días del inicio de la Copa del Mundo 2026, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio, organismos internacionales y especialistas advierten sobre los riesgos del calor extremo para el rendimiento deportivo y la salud de jugadores y aficionados.
Los partidos se distribuyen en 16 ciudades de Canadá, Estados Unidos y México, y son las zonas más meridionales e interiores de estos 2 últimos países las que alcanzarán o superarán los 30 °C, según investigadores de la World Weather Attribution. Estas condiciones son más peligrosas combinadas con niveles altos de humedad.
“Los episodios de calor extremo aumentaron sistemáticamente en las últimas décadas en todo el mundo, con sitios que los triplicaron y hasta cuadruplicaron. El deporte también se ve afectado por el cambio climático, como ya se vio en Roland Garros, por ejemplo, con deportistas que fueron muy perjudicados por el calor”, dijo a Chequeado Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera, investigadora principal del Conicet.
Con más de 5 millones de entradas vendidas y 48 selecciones en competencia, ¿cómo puede impactar el clima en los jugadores de la Selección de argentina?
El calor perjudica el rendimiento
Un análisis de Climate Central —un grupo independiente que investiga y divulga sobre cambio climático— muestra que el cambio climático aumenta la probabilidad de que el calor perjudique el rendimiento durante 97 de los 104 partidos de la Copa del Mundo.
Según los cálculos, todos los partidos de Argentina de la fase de grupos presentan una probabilidad superior al 50% de que el calor afecte al rendimiento. Dentro de su grupo, Argentina es la selección que corre mayor riesgo.
Por ejemplo, en el partido contra Argelia que la Selección jugará el 16 de junio a las 20 hs. (hora local, 22 hs de Argentina) en el Kansas City Stadium hay un 68% de probabilidades de que el calor afecte el rendimiento, del cual un 13% se debe al cambio climático.

En el partido de Argentina versus Austria del 22 de junio a las 12 hs (14 hs) , las posibilidades de que el calor afecte el rendimiento son del 95%, siendo un 6% debido al cambio climático. Para la fecha del 27 de junio contra Jordán, el porcentaje sube a un 98% y 2%, respectivamente.
“Con las altas temperaturas cae el rendimiento y, aunque no aumenta el riesgo de lesiones ni problemas cardiovasculares, sí se incrementa el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor: desmayo (síncope por calor), calambres y, más grave, golpe de calor, que si no es tratado apropiadamente puede llegar incluso a la muerte. En Estados Unidos, fallecen entre uno y dos deportistas por esta causa al año”, explicó a Chequeado Diego Iglesias, cardiólogo especialista en cardiología del deporte (MN 86921).
Cómo se evita el estrés térmico para los jugadores
Para determinar el riesgo de estrés térmico se utiliza un índice llamado Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo (Wet Bulb Globe o WBGT, por sus siglas en inglés), que combina factores como temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, ángulo del sol y radiación solar.
“Cuando el índice de bulbo húmedo está por debajo de 28, el rendimiento fisiológico de un atleta no se deteriora. Por arriba de 32, existen riesgos médicos serios”, indicó Iglesias, también asesor del Consejo de Cardiología del Ejercicio de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
Y agregó: “Entre 28 y 32 el riesgo es de intermedio a alto, para lo cual existen medidas eficaces de prevención, como la hidratación, el tipo de alimentación precompetitiva, las paradas de juego para hidratación, consumo de bebidas azucaradas frías, uso de pads o chalecos de enfriamiento”.
No obstante, advirtió que “un índice entre 28 y 32 va en detrimento del espectáculo deportivo porque, aunque el deportista no esté bajo estrés térmico, rinde menos, el juego se hace más sucio, más trabado, menos atlético”.
Según la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), a partir de los 26 grados el estrés térmico es riesgoso y los partidos deben incluir pausas para refrescarse. Luego, a partir de los 28 grados, la organización considera que no es seguro jugar.
Por su parte, la normativa vigente de la FIFA solo contempla el aplazamiento del partido cuando se superan los 32 puntos del índice WBGT. Según comunicó, en un “esfuerzo específico por garantizar las mejores condiciones posibles para los jugadores”, se detendrá el juego a los 22 minutos de cada tiempo para que los jugadores se hidraten. Las pausas serán decretadas por el árbitro para garantizar la igualdad de condiciones para todos los equipos.
Un estudio de World Weather Attribution encontró que aproximadamente el 25% de los partidos del Mundial podrían jugarse bajo condiciones que superen los 26 °C de WBGT y cinco partidos podrían disputarse con valores superiores a 28 °C.
Calor extremo en los estadios
En casi todas las locaciones del Mundial se prevé un aumento de los días extremadamente calurosos entre junio y julio. De hecho, este año los días de calor extremo serán 3 veces más frecuentes que en los meses previos al Mundial 1994 en Estados Unidos y al Mundial 1986 en México, informó Climate Centrall.
Según el análisis, el cambio climático provocado por el ser humano está contribuyendo al aumento de las temperaturas extremas durante la competencia.
Por ejemplo, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, el calor extremo de junio y julio aumentó de 2 días al año a 11 días al año en las décadas previas a las Copas del Mundo de 1986 y 2026, respectivamente.
Los sistemas de refrigeración reducen parte del riesgo en 3 de las 16 sedes. Sin embargo, más de un tercio de los partidos que tienen al menos una probabilidad de 1 en 10 de superar los 26 °C WBGT están programados en estadios sin aire acondicionado, incluidos Miami, Kansas City, Nueva York y Filadelfia.
La final en Nueva York el 19 de julio a las 15 hs (16 hs de Argentina) tiene un 12% de probabilidades de tener un índice de 26 °C de WBGT y 2,7% de alcanzar los 28 grados, según World Weather Attribution.
Incluso los partidos que comienzan más tarde enfrentan riesgos significativos. Por ejemplo, el juego entre Países Bajos y Túnez, que comienza a las 18 horas en Kansas City, tiene un 7% de probabilidades de superar el umbral de 28 grados que, según las directrices de la FIFPRO, debería aplazarse.
Si bien los estadios con aire acondicionado pueden reducir la exposición al calor dentro de las instalaciones deportivas, “persistirán condiciones peligrosas para el público que asista a los partidos, las reuniones al aire libre, las celebraciones y otras formas de participación social asociadas con los grandes torneos de fútbol”, concluye WWA.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias