Skip to content

El Niño se intensifica: qué se espera para las lluvias en Argentina durante la primavera

  • 5 de las 10 primaveras más lluviosas registradas en el país ocurrieron durante eventos de El Niño, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
  • Para esta primavera se esperan lluvias superiores a las normales en distintas zonas del centro y norte del país, especialmente en el Litoral y el NEA.
  • En la primera semana de octubre, se prevén entre 30 y 50 mm de precipitaciones por encima de lo normal en sectores del Litoral, el NEA y la región Pampeana; durante la segunda semana, las mayores anomalías se desplazarían hacia el oeste

El fenómeno de El Niño se intensificará durante los próximos meses y podría convertirse en uno de los eventos más fuertes registrados en las últimas 4 décadas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Para Argentina, los pronósticos anticipan una primavera con lluvias superiores a las habituales en buena parte del país, especialmente en el Litoral y el noreste, lo que podría aumentar el riesgo de crecidas de ríos, anegamientos e inundaciones.

El Niño se fortalece: qué significa, qué efectos puede tener en Argentina y qué hay de cierto en las afirmaciones que circulan

La OMM informó que El Niño “está firmemente establecido y se intensificará en un evento muy fuerte en los próximos meses”. Según el organismo internacional, existe una probabilidad cercana al 100% de que el fenómeno persista hasta febrero de 2027.

El Niño es un fenómeno climático asociado al calentamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial. Sus efectos se extienden a distintas regiones del mundo y pueden modificar los patrones habituales de temperatura y precipitaciones.

¿Qué se espera para la primavera de 2026 en Argentina?

“Esta primavera llega a nuestro país fuertemente marcada por los efectos de un Niño muy severo que se potenciará aún más en los próximos meses”, explicó Matilde Rusticucci, investigadora del Conicet y profesora emérita del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según Rusticucci, la primavera es una época particularmente relevante para los efectos de El Niño en Argentina. “Es en la primavera cuando este fenómeno se manifiesta con más fuerza sobre nuestro país”, señaló.

El pronóstico climático trimestral elaborado por especialistas de distintas instituciones anticipa, para septiembre, octubre y noviembre, probabilidades altas de precipitaciones superiores a las normales en el norte del Litoral y el oeste de Cuyo, además de La Pampa, el sudoeste de Buenos Aires y el noreste de la Patagonia.

Pronostico climático trimestral. Fuente: SMN

También se esperan lluvias entre normales y superiores a las habituales en el sur del Litoral, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y el noroeste de la Patagonia. En cambio, el pronóstico prevé precipitaciones inferiores a las normales en buena parte del NOA y el sudoeste de la Patagonia.

La zona que comprende Misiones, Corrientes, el este de Formosa, Chaco y Santa Fe, junto con sectores del sur de Brasil y el norte de Uruguay, aparece como una de las regiones con mayor probabilidad de registrar precipitaciones abundantes.

“Cuando hablamos de lluvias más intensas de las habituales, nos referimos a la posibilidad de que el agua caída supere la capacidad de absorción que tiene la tierra”, explicó Rusticucci.

La investigadora también advirtió que las lluvias abundantes en el sur de Brasil pueden contribuir a aumentar el caudal de los ríos que atraviesan la región. “Estamos hablando de una perspectiva que prevé lluvias que pueden estar muy arriba de lo normal en el noreste del país”, señaló.

El antecedente de otras primaveras con El Niño

Un análisis estadístico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestra la relación entre El Niño y determinados patrones de temperatura y precipitaciones en Argentina.

Según el organismo, de las 10 primaveras más lluviosas registradas, 5 ocurrieron durante eventos de El Niño. Además, 4 de las 10 primaveras más frías se produjeron bajo la influencia de este fenómeno.

Desde 1981 se registraron 15 eventos de El Niño durante la primavera, de los cuales 5 fueron considerados fuertes. El último de estos eventos ocurrió en 2015, de acuerdo con el SMN.

¿Qué pasará con las lluvias en los próximos días?

Más allá de la perspectiva climática para toda la primavera, los pronósticos de corto plazo ya muestran un escenario húmedo para el comienzo de octubre.

Según la actualización del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) -analizada por el meteorólogo Leonardo De Benedictis en Meteored-, entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre se esperan precipitaciones superiores a las habituales en buena parte del centro y noreste de la Argentina.

La señal más húmeda se concentraría en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, y se extendería hacia Santa Fe, Entre Ríos, gran parte de Buenos Aires, La Pampa y el sur y este de Córdoba. El modelo estima anomalías de entre 30 y 50 milímetros por encima de lo normal, con posibilidad de superar esos valores en algunos sectores del Litoral y la región Pampeana, según De Benedictis.

Informació del Servicio Meteorológico Nacional

El meteorólogo aclaró que los datos del ECMWF muestran una tendencia para períodos semanales y no permiten determinar exactamente cuánto lloverá en una localidad o en un día determinado.

Para la segunda semana de octubre, entre el 5 y el 12, el patrón previsto cambiaría: el eje de mayores precipitaciones se desplazaría hacia el oeste y el norte del país. El ECMWF anticipa anomalías positivas de entre 30 y 50 milímetros en sectores de Córdoba, San Luis, La Pampa, este de Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán, además del norte de la Patagonia y sectores del norte del NEA, según el análisis de De Benedictis.

Mientras tanto, el este de la región Pampeana podría registrar lluvias cercanas a lo normal o incluso inferiores a los valores habituales para la época.

Qué dijo el Gobierno sobre la preparación ante El Niño

El vocero presidencial, Adrián Ravier, señaló en conferencia de prensa que el Gobierno espera un Niño de intensidad alta durante los últimos meses de 2026 y el primer semestre de 2027, con precipitaciones superiores a las normales durante la primavera y el verano, especialmente sobre la cuenca del Plata y Cuyo.

Ravier explicó que se puso en marcha un esquema de prevención que involucra a distintos organismos nacionales y a las provincias. La Agencia Federal de Emergencias (AFE) coordina desde julio el Plan de Coordinación Federal ENOS 2026-2027 y desarrolló un tablero con información hidro-meteorológica en tiempo real para monitorear zonas de riesgo y posibles impactos.

Además, las Fuerzas Armadas y de seguridad podrán intervenir en tareas de evacuación, rescate y asistencia, mientras que el Instituto Nacional del Agua realizará el seguimiento de los ríos de la cuenca del Plata. La Dirección de Vialidad Nacional lleva adelante, además, tareas preventivas en rutas, especialmente en sistemas de drenaje, alcantarillas y puentes.

Cómo prepararse ante tormentas y lluvias intensas por El Niño

Ante un escenario de mayores precipitaciones, tomar algunas precauciones puede ayudar a reducir riesgos. Las autoridades recomiendan consultar el pronóstico y las alertas oficiales y tener a mano los números locales de protección civil, bomberos y policía.

Antes de una tormenta:

  • Limpiá desagües y sumideros.
  • Revisá techos y canaletas.
  • Retirá o asegurá objetos que puedan ser desplazados por el viento.
  • Consultá el pronóstico y las alertas de tu zona.

Si hay una alerta por tormenta:

  • Evitá salir si no es necesario.
  • Si estás al aire libre, buscá refugio en un lugar seguro.
  • No circules por calles anegadas.
  • Si entra agua en tu casa, cortá el suministro eléctrico.

Para conocer las recomendaciones y alertas actualizadas, consultá los canales oficiales de la Agencia Federal de Emergencias y el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Fecha de publicación original: 29/09/2026

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos. Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *