La inflación de marzo de 2026 fue del 3,4%, la más alta de los últimos 12 meses
- En marzo, la inflación se ubicó en el 3,4%, de acuerdo con datos del INDEC. La cifra aumentó respecto de febrero (2,9%) y encadena 10 meses de incrementos intermensuales. Además, acumula un alza del 9,4% en lo que va del año y del 32,6% interanual.
- Los rubros que más subieron en marzo fueron Educación (12,1%), por el inicio de las clases, y Transporte (4,1%), afectado por la suba del combustible en el marco de la guerra de Irán y el aumento de los pasajes.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro con mayor incidencia en la composición de la canasta que mide la inflación, aumentó 3,4%, en línea con el promedio general.
La inflación de marzo de 2026 fue del 3,4%, el nivel más alto de los últimos 12 meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La cifra aceleró respecto de febrero (2,9%) y encadena 10 meses de incrementos intermensuales. Además, acumula un alza del 9,4% en lo que va del año y del 32,6% interanual.
Tras conocerse el dato, el Presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), destacó en X: “El dato es malo, no nos gusta ya que la inflación nos repugna. Sin embargo, hoy elementos duros que nos permiten explicar lo que ha pasado y especialmente esperar que, a futuro, la inflación retorne a su sendero decreciente”.
Educación y transporte empujaron la inflación en marzo de 2026
De acuerdo con la información oficial, el rubro que más aumentó en marzo fue Educación (12,1%). Según el INDEC, como ocurre habitualmente, esta suba coincide con el inicio de las clases, lo que redunda en un incremento en las cuotas de las escuelas privadas y de los útiles escolares.
La segunda división con mayor incremento fue Transporte (4,1%), impulsada por subas en combustibles, transporte público y pasajes aéreos, según el organismo, como consecuencia de la disparada del precio del petróleo en medio de la Guerra en Medio Oriente.
Además, por encima del IPC general se ubicaron los servicios públicos (Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles), con un 3,7% y Recreación y cultura (3,6%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro con mayor incidencia en la composición de la canasta que mide la inflación, aumentó 3,4%, en línea con el promedio general.
En tanto, las divisiones que subieron por debajo de la inflación fueron: Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,3%) y Bienes y servicios varios (1,7%), además de Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%), Salud (2,6%), Comunicación (2,9%) y Ropa y calzado (3,1%).
Los precios regulados lideraron los aumentos
A nivel de las categorías, los Regulados (productos cuyo valor depende de una decisión oficial) tuvieron el mayor incremento, con una suba del 5,1%, impulsada por ajustes en tarifas de servicios públicos, transporte y educación, de acuerdo con el INDEC.
Por su parte, el IPC núcleo (que contiene aquellos bienes y servicios que no dependen de factores estacionales) se ubicó en el 3,2%, levemente por debajo del nivel general, mientras que los Estacionales subieron 1%. El INDEC indicó que en esta última categoría se combinaron subas vinculadas al turismo y al cambio de temporada en indumentaria, que compensaron caídas en verduras y frutas.
Por regiones: la mayor inflación se registró en el Noreste
Por regiones, el nivel más alto de inflación se registró en el Noreste (4,1%), seguido por el Noroeste (4%), Gran Buenos Aires (3,4%), Pampeana (3,3%), Cuyo (3,2%) y Patagonia (2,5%), según el informe oficial.
Ver esta publicación en Instagram
Fecha de publicación original: 14/04/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias