Chevron, prestamista de YPF con sociedades offshore
El diputado provincial santafesino Rubén Giustiniani, del Partido Socialista, realizó una conferencia de prensa en la que destacó algunos de los principales puntos del material que, después de tres años y por orden de la Justicia, le fue entregado del acuerdo entre la petrolera argentina YPF y la empresa estadounidense Chevron para la explotación de Vaca Muerta.
Los principales puntos que señaló el diputado son:
-La utilización de empresas offshore para la firma del contrato. “Lo más curioso es que todo el entramado del contrato se genere a través de empresas off shore radicadas en paraísos fiscales“, destacó el diputado. Según sostuvo, el acuerdo se llevó a cabo entre YPF Shale Oil Investment, radicada en el Estado de Delaware (Estados Unidos) y Chevron Overseas Finance I Limited, constituida en Bermudas.
-El contrato se rige bajo las leyes de Nueva York, y ante un diferendo va a actuar un Tribunal Arbitral que es la Corte de Comercio de París.
-Chevron aparece en el acuerdo como un prestamista, lo que le “asegura ganancias y evita riesgos”. Al aparecer como prestamista, la empresa estadounidense está exenta de responsabilidades tanto legales como ambientales, siendo la única responsable la petrolera argentina.
Giustiniani inició una causa en 2013 para hacer públicas las cláusulas del acuerdo YPF-Chevron. El diputado socialista llevó el caso hasta la Corte Suprema de la Nación, que le dió la razón a mediados de 2014. En julio de 2016, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dio un plazo de 10 días a YPF para presentar la documentación. La petrolera presentó una apelación que fue rechazada por la misma Cámara, lo que obligó a YPF a presentar el contrato.
Fecha de publicación original: 13/10/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias