Chequeado

Chevron, prestamista de YPF con sociedades offshore

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Octubre, 2016 14:12 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Octubre, 2016 14:12 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El diputado provincial santafesino Rubén Giustiniani, del Partido Socialista, realizó una conferencia de prensa en la que destacó algunos de los principales puntos del material que, después de tres años y por orden de la Justicia, le fue entregado del acuerdo entre la petrolera argentina YPF y la empresa estadounidense Chevron para la explotación de Vaca Muerta.

Los principales puntos que señaló el diputado son:

-La utilización de empresas offshore para la firma del contrato. “Lo más curioso es que todo el entramado del contrato se genere a través de empresas off shore radicadas en paraísos fiscales“, destacó el diputado. Según sostuvo, el acuerdo se llevó a cabo entre YPF Shale Oil Investment, radicada en el Estado de Delaware (Estados Unidos) y Chevron Overseas Finance I Limited, constituida en Bermudas.

-El contrato se rige bajo las leyes de Nueva York, y ante un diferendo va a actuar un Tribunal Arbitral que es la Corte de Comercio de París.

-Chevron aparece en el acuerdo como un prestamista, lo que le “asegura ganancias y evita riesgos”. Al aparecer como prestamista, la empresa estadounidense está exenta de responsabilidades tanto legales como ambientales, siendo la única responsable la petrolera argentina.

Giustiniani inició una causa en 2013 para hacer públicas las cláusulas del acuerdo YPF-Chevron. El diputado socialista llevó el caso hasta la Corte Suprema de la Nación, que le dió la razón a mediados de 2014. En julio de 2016, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dio un plazo de 10 días a YPF para presentar la documentación. La petrolera presentó una apelación que fue rechazada por la misma Cámara, lo que obligó a YPF a presentar el contrato.

Temas

3 Respuestas

Maria Salvador 15 de Octubre de 2016 a las 4:03 pm

Cuando se hablo de ese contrato y que sería secreto, pensamos porque nadie se opone, como podían hacer eso, el petroleo es nuestro de todos los Argentinos, y un contrato por tanto debía ser visible para poder impugnarlo si no estábamos de acuerdo, creemos que va a ser perjudicial para nosotros, lo mismo cuando Menen vendió regalado, las “perlas de la corona”, como dijo El Pais.es ahora no tenemos ni las perlas ni el dinero, que clase de Argentinos somos?.

Edu 20 de Octubre de 2016 a las 12:20 pm

Se hicieron para evitar embargos de Repsol y/o fondos buitres, distinto a lo que hizo Menem que fue regalar YPF a Repsol. http://revistapetroquimica.com/ypf-quiere-eliminar-empresas-offshore/

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Unicef Argentina estima que la pobreza infantil va a llegar al 62,9% este año La oficina local de la Unicef presentó una nueva estimación de la pobreza infantil en la Argentina. El organismo calcula que, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Los cálculos se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de […]

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]