En los primeros seis meses de 2016 se perdieron 118 mil puestos de trabajo en blanco, según el INDEC
El INDEC publicó las cifras de los puestos de trabajo y remuneraciones de los asalariados registrados, de lo que se desprende que en el primer semestre de 2016 se perdieron 118 mil empleos en el sector privado (una caída del 1,8%) y también cayó la cantidad de empresas registradas (hubo 6.100 menos, una baja del 1,1% respecto a fines de 2015). Estos datos surgen de las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de información provista por la AFIP.
Si se analizan los cambios en el empleo por provincias, en sólo cuatro de las 24 se crearon puestos de trabajo privados en 2016: La Rioja (7,2%), Tucumán (3,1%), Misiones (2,5%) y La Pampa (1,4%). En cambio, las mayores caídas porcentuales se dieron en Tierra del Fuego (-12,2%), Jujuy (-10,8%) y Santa Cruz (-8,9%).
En cuanto al análisis sectorial, en diez de los 15 sectores se vio una caída del empleo este año, liderado por el sector de la construcción en el que se perdieron 45 mil empleos (-10,3%), el inmobiliario (-3,4%) y la industria manufacturera (-2,2%), ambos con 28 mil puestos de trabajo menos.
Entre los cinco sectores que crearon trabajo se destacan el de la enseñanza (con ocho mil empleos generados), los servicios sociales y de salud (casi 4.500 puestos) y el de intermediación financiera (poco menos de dos mil empleos).
Finalmente, la remuneración neta, un valor aproximado de la remuneración de bolsillo, aumentó un 34,6% entre el segundo trimestre de 2015 y el mismo período del 2016. Según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación en ese período fue de 47,1 por ciento.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias